RENATO MORETTI TAPIA

TÍTULOS Y GRADOS

  • Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

OTROS TÍTULOS Y GRADOS

  • Candidato a Doctor en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado
  • Diplomado en Aprendizaje y Educación de Adultos, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado
  • Certificado Académico en Ciencias Sociales, Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile

PRESENTACIÓN

Estudié Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Me titulé a través de la mención en Psicología Educacional. Realicé un Diplomado en Aprendizaje y Educación de Adultos en la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y el Magíster en Psicología Educacional PUC.

Formo parte de la Facultad de Psicología de la UAH desde el año 2011. Anteriormente trabajé en diversos proyectos de investigación y evaluación en educación y psicología.

He participado en investigaciones sobre el desarrollo de la argumentación en la formación universitaria, las trayectorias estudiantiles de ingreso a la educación superior y el proceso formativo en psicología desde una perspectiva de competencias. Fui tesista de magíster en un proyecto sobre literacidad en adultos. Actualmente investigo en torno a las relaciones entre conocimiento psicológico y campo educativo.

Actualmente hago clases en el Área de Educacional (Análisis psicosocial del sistema educativo) y en el Área Básica (Historia de la psicología) de la Carrera de Psicología, además de nuestro Diplomado en Psicología Educacional. Además, he estado a cargo de diversos cursos sobre psicología educacional, psicología del aprendizaje y psicología del desarrollo.

Renato Moretti en ResearchGate

Historia de la psicología y la educación

Organización y política educacional

Enfoques histórico-culturales en psicología

Aprendizaje en adultos

Artículos de Revista

Larrain, A., Freire, P., Moretti, R., Requena, M., & Sabat, B. (2015). ¿La universidad en Chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica. Calidad en la Educación, 43, 201-228.


Sebastián, C., & Moretti, R. (2012). Profiles of cognitive precursors to reading acquisition. Contributions to a developmental perspective of adult literacy. Learning and individual differences, 22(5), 585-596. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.02.005


Larrain, A. & Moretti, R. (2011). Análisis dialógico del habla privada argumentativa. Psicoperspectivas, 10 (2), 60-86.


Cabrera, P., Larrain, A., Moretti, R., Arteaga, M. & Energici, A. (2010). La formación en Psicología desde una perspectiva de competencias. Una contribución para el mejoramiento de la formación universitaria en ChileCalidad en Educación, 33, 183-221.


¿La universidad en Chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica.


Moretti, R. (2018). Una tecnología para ayudar a construir naciones: la adaptación chilena de la Escala Stanford-Binet por Luis A. Tirapegui. Revista de Psicología27(2), 1-6. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2019.52306

Capítulos de Libro

Moretti, R. & Energici, M. A. (2019). Perspectiva gubernamental e historia de la psicología. Medición de la inteligencia y la aptitud en la educación chilena (1925-1967). En E. Hevia, F. Reiter & G. Salas (Eds.), Historias de la psicología. Contribuciones y reconstrucciones parciales (pp. 255-285). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.


Moretti, R., & Contreras, J. (2015). Towards a socially disenchanted psychological development perspective: A dialogue between theories of social reproduction and a Vygotskian cultural-historical perspective. In J. Creswell, A. Haye, A. Larraín, M. Morgan & G. Sullivan (Eds.), Dialogue and debate in the making of theoretical psychology (pp. 393-403). Concord: Captus.


Sebastián, C., y Moretti, R. (2010). Life trajectories and cognitive precursors of adult literacy. En B. Merrill & J. González (Eds.), Educational Journeys and Changing Lives. Adult Students Experiences. Sevilla: ESREA/U. de Sevilla/U of Warwick.


Libros

Castro, C., Moretti, R., Poblete, X. y Reutter, F. (2007). Guías de orientación para docentes. Santiago: Programa Aprendizaje Servicio, Pontificia Universidad Católica de Chile.


Otros Textos y publicaciones

Moretti, R. & Reiter, F. (20 de enero de 2019). El mérito es una falsedad que encierra algunas verdades. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2019/01/20/el-merito-es-una-falsedad-que-encierra-algunas-verdades/


Moretti, R. & Gallardo, G. (13 de octubre de 2018). Para tener aulas seguras: fortalecer la democracia y no el autoritarismo. El Mostrador.  https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2018/10/13/para-tener-aulas-seguras-fortalecer-la-democracia-y-no-el-autoritarismo/


Moretti, R. (2011). Un actual sonido del pasado. Revista Psicología Hoy,  9. https://psicologia.uahurtado.cl/un-actual-sonido-del-pasado/


Moretti, R. (2011). El derecho a la educación… de los adultos. Revista Psicología Hoy10. https://psicologia.uahurtado.cl/el-derecho-a-la-educacion-de-los-adultos/


Moretti, R. (2013). Apelaciones a lo juvenil: entre la continuidad y la transformación de lo político.Revista Psicología Hoy, 12. https://psicologia.uahurtado.cl/psicologia-hoy-no-12/


Moretti, R. (2015). Psicología educacional, crítica y subjetividad. Revista Psicología Hoy, 22  https://psicologia.uahurtado.cl/psicologia-educacional-critica-y-subjetividad/


Moretti, R. (2016). Conocer la Historia de la Psicología contribuye a estimular el pensamiento científico. Convocatoria V Jornada Chilena de Historia de la Psicologia, Universidad Alberto Hurtado, 2016. https://psicologia.uahurtado.cl/renato-moretti-conocer-la-historia-de-la-psicologia-contribuye-a-estimular-el-pensamiento-cientifico/


  • Moretti, R. & Grudechut, I. Quantification, Psychology and Law: An Inter-Professional Comparison. International Society for Theoretical Psychology Conference, Danish School of Education, Aarhus University, Copenhagen, August 19-23, 2019.
  • Moretti, R. Aprendizaje y cambio social: análisis del concepto de aprendizaje en el enfoque del aprendizaje colectivo. 9° Congreso Chileno de Sociología, Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, Red de Sociología de las Universidades Chilenas SOCIORED y Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS. Talca, Chile, 11 -14 de octubre 2016.
  • Moretti, R. Utilidad de la noción de beruf para el estudio de las condiciones de la profesión docente en Chile. 9° Congreso Chileno de Sociología, Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, Red de Sociología de las Universidades Chilenas SOCIORED y Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS. Talca, Chile, 11 -14 de octubre 2016.
  • Moretti, R. Psicología y gobierno de la educación: el rol de la experticia psicológica en la construcción del Sistema Nacional de Evaluación Docente en Chile. 9° Congreso Chileno de Sociología, Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, Red de Sociología de las Universidades Chilenas SOCIORED y Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS. Talca, Chile, 11 -14 de octubre 2016.
  • Moretti R. & Gallardo, G. Reconocimiento y epigénesis: contribución para la interpretación de las experiencias de reconocimiento y las heridas morales durante la niñez. I Congreso Latinoamericano de Teoría Social, Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo IIGG y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina, 19- 21 agosto 2015.
  • Zabala, X. & Moretti, R. Confianza como ideología en el trabajo: subjetividad, cohesión y reconocimiento. I Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur, LASA. Santiago, Chile, 4- 7 agosto 2015.
  • Moretti, R. Individuos juveniles y prácticas alfabéticas en la vida escolar. Elementos para una investigación sobre individuación y escolarización. 8º Congreso Chileno de Sociología y encuentro PRE-ALAS 2015, Universidad Central, Red de Sociología de las Universidades Chilenas y Asociación Latinoamericana de Sociología. La Serena, Chile, 22- 24 octubre 2014.
  • Moretti, R., Larraín, A., Freire, P., Requena, M. & Sabat, B. Desarrollo de la argumentación en estudiantes de educación universitaria y educación técnica superior. XIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, Departamento Psicología- Universidad La Serena. La Serena, Chile, 10- 12 octubre 2013.
  • Gallardo, G. & Moretti, R. Mi primer año en la UC: el proceso de transición a la educación universitaria desde la perspectiva de estudiantes egresados de liceos municipales. XIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, Departamento Psicología- Universidad La Serena. La Serena, Chile, 10- 12 octubre 2013.
  • Moretti, R. & Contreras, J. Social structures and mental structures. Towards an articulation between the sociocultural approach in psychology and the social theories of Basil Bernstein and Pierre Bourdieu. 15th Meeting of the International Society for Theoretical Psychology. Santiago, Chile, 3-7 mayo 2013.
  • Moretti, R. & Sebastián, C. Mi niñez no fue niñez. El desarrollo del lenguaje escrito entre adultos considerados analfabetos, a la luz de sus experiencias de participación sociocultural. X Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. La Serena, Chile, 28- 30 octubre 2010.
  • Freire, P. & Moretti, R. Hacia el mejoramiento de la calidad de la formación de pregrado: La experiencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. X Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. La Serena, Chile, 28- 30 octubre 2010.
  • Sebastián, C. & Moretti, R. Profiles of cognitive precursors of adult literacy. A linkage between learners’ biographical trajectories and their reading learning processes. 6th European Research Conference, European Society for Research on the Education of Adults. Linköping, Suecia, 23- 26 septiembre 2010.
  • Sebastián, C. & Moretti, R. Precursores cognitivos del aprendizaje de la lectoescritura en adultos. Efectos diferenciales sobre la tasa de aprendizaje en un curso de alfabetización. IX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Valparaíso, Chile, 4- 6 noviembre 2009.
  • Sebastián, C. & Moretti, R. Life trajectories and cognitive precursors of adult literacy. Access, Learning Careers, and Identities Network Conference, European Society for Research on the Education of Adults. Sevilla, España, 10- 12 diciembre 2008.
  • Larraín, A. & Moretti, R. Argumentar con uno mismo como si fueran otros: sugerencias para el análisis dialógico de discursos auto-argumentativos. IV Encuentro Nacional de Estudios del Discurso, Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Valparaíso, Chile, 6- 8 noviembre 2006.

Pregrado

    • Curso Historia de la Psicología. Primer año de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Desde 2016.
    • Curso Análisis Psicosocial del Sistema Educativo. Quinto año de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2012-2016; 2018-act.
    • Supervisión de Prácticas en Psicología Educacional. Quinto año de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2013; 2018.
    • Curso Aprendizaje y Educación de Jóvenes y Adultos. Optativo de cuarto año de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2017-2018.
    • Curso Bases Metodológicas de la Investigación. Primer año de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2012-2015.
    • Cursos  de Aprendizaje y Ciclo Vital. Curso de Pedagogía en Lenguaje, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Artes Visuales, Universidad Alberto Hurtado. 2008-2013.

Postgrado

  • Curso Modernización, Sujeto y Sociedad. Magister en Psicología Social, Universidad Alberto Hurtado. 2015- 2016.
  • Curso Análisis del Sistema Educativo. Magíster en Psicología Educacional, Pontifica Universidad Católica de Chile. 2013.

Educación Continua

  • Módulo Sistema, organización y proceso educativo. Diplomado en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado, desde 2016.

  • Académico Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Desde 2011.
  • Jefe de Área Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2012-2017.
  • Asistente Dirección de Postgrado y Educación Continua, Vicerrectoría Académica, Universidad Alberto Hurtado. 2008-2011.
  • Consultor independiente en proyectos de intervención y de evaluación educacional. 2006-2011.

  • 2015-2019: Instrumentos de gobierno y experticia psicológica: la Construcción del Sistema Nacional de Evaluación Docente. PFCHA Conicyt, Beca de Doctorado en Chile. EQUIPO: R. Moretti (Tesista)


  • 2012-2013: Desarrollo de la argumentación en la formación universitaria en Chile. Proyecto financiado por Fondos Internos Universidad Alberto Hurtado. EQUIPO: Larrain, A., Freire, P., Moretti, R.


  • 2011-2012: Mi ingreso a la universidad. Observatorio de Juventud Universitaria-DAE, Pontificia Universidad Católica de Chile. EQUIPO: Gallardo, G., Moretti, R.


  • 2006-2009: Literacidad en adultos. Determinantes cognitivos y motivacionales del aprendizaje de la lectura y la escritura. Proyecto de Iniciación en Investigación Fondecyt 11060333. EQUIPO: Sebastián, C., Veloso, R., Moretti, R., Orrego, K., Balladares, J., Gallardo, G.


  • 2008-2009: Indagación acerca de aquellas competencias que deben ser promovidas a lo largo de la formación universitaria de Psicólogos para una propuesta de articulación y secuenciación de éstas a lo largo del proceso formativo ofrecido por la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Financiado por Fondos Internos UAH. EQUIPO: Arteaga, M., Larrain, A. Cabrera, P., Moretti, R.


FACULTAD DEPSICOLOGÍA

Almirante Barroso 26, Metro Los Héroes, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 2 28897437
psicologia@uahurtado.cl

Síguenos en: