Académica Francisca Pérez expuso en Seminario organizado por la UDD

Un estudio realizado por la Universidad Católica, mostró que en Chile, sólo el 40% de las mujeres están activas laboralmente, pero cuando éstas tienen hijos menores de tres años la cifra diminuye al 30%, estadística que queda en evidencia cuando las madres deciden enviar a los niños a la sala cuna o dejarlos al cuidado de los abuelos, el segundo tipo de ayuda más usada en nuestro país. La investigación fue presentada en el Seminario “Rescatando el rol parental en la educación” organizado por la Universidad del Desarrollo, y sobre ella expuso Francisca Pérez.

La Académica de la Facultad de Psicología UAH, ahondó en lo que pasa cuando los abuelos no están disponibles y no hay capacidad económica para una sala cuna. “Cuando la demanda sobrepasa los recursos se presentan síntomas depresivos en lo padres quienes, buscando una forma de evadir el problema, trabajan más horas fuera de la casa”.

“En las madres las cifras de depresión posparto fluctúan entre 10% y 30%. En el caso de los padres, la depresión afecta al 18% quienes manifiestan que les gustaría participar más en la crianza, pero no pueden porque se sienten responsables de proveer a su familia. Mientras el padre trabaja la madre está todo el día sola con los niños y esto la sobre pasa. Estos factores inciden en las relaciones parentales con los hijos” aseguró Pérez.

Al término de la jornada, la también editora del libro “Vínculos Tempranos: transformaciones al inicio de la vida”, concluyó junto al resto de los participantes de distintas instituciones, que los desafíos son cada vez mayores en temas de educación y relaciones parentales y estuvieron de acuerdo en que es necesario fortalecer el vínculo entre escuela y familia.

Revisa a continuación imágenes del Seminario:

Académica Francisca Pérez expuso en Seminario organizado por la UDD

Un estudio realizado por la Universidad Católica, mostró que en Chile, sólo el 40% de las mujeres están activas laboralmente, pero cuando éstas tienen hijos menores de tres años la cifra diminuye al 30%, estadística que queda en evidencia cuando las madres deciden enviar a los niños a la sala cuna o dejarlos al cuidado de los abuelos, el segundo tipo de ayuda más usada en nuestro país. La investigación fue presentada en el Seminario “Rescatando el rol parental en la educación” organizado por la Universidad del Desarrollo, y sobre ella expuso Francisca Pérez.

La Académica de la Facultad de Psicología UAH, ahondó en lo que pasa cuando los abuelos no están disponibles y no hay capacidad económica para una sala cuna. “Cuando la demanda sobrepasa los recursos se presentan síntomas depresivos en lo padres quienes, buscando una forma de evadir el problema, trabajan más horas fuera de la casa”.

“En las madres las cifras de depresión posparto fluctúan entre 10% y 30%. En el caso de los padres, la depresión afecta al 18% quienes manifiestan que les gustaría participar más en la crianza, pero no pueden porque se sienten responsables de proveer a su familia. Mientras el padre trabaja la madre está todo el día sola con los niños y esto la sobre pasa. Estos factores inciden en las relaciones parentales con los hijos” aseguró Pérez.

Al término de la jornada, la también editora del libro “Vínculos Tempranos: transformaciones al inicio de la vida”, concluyó junto al resto de los participantes de distintas instituciones, que los desafíos son cada vez mayores en temas de educación y relaciones parentales y estuvieron de acuerdo en que es necesario fortalecer el vínculo entre escuela y familia.

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