5 estudiantes y 8 docentes de la Facultad de Psicología UAH se adjudican fondos internos que buscan promover la investigación

Durante el primer semestre de 2025 se dieron a conocer una serie de Fondos Concursables, impulsados por la Dirección de Postgrados e Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, que buscan robustecer la cultura investigativa de la Facultad.

La directora de Postgrados e Investigación, Tamara Jorquera, aseguró que estos fondos son parte de una política institucional orientada a incentivar la investigación de calidad, fortaleciendo la formación investigativa y el desarrollo académico de toda la comunidad de Psicología UAH. “Esta política busca fomentar una cultura de colaboración científica que facilite la inserción temprana de estudiantes de pregrado y magíster en proyectos y publicaciones, promoviendo la participación tanto de estudiantes como de académicos y académicas, y permitiendo consolidar sus trayectorias en investigación”, dijo.

Uno de los fondos estaba enfocado en la asistencia a actividades académicas, como congresos, seminarios nacionales o internacionales, de académicos de planta, colaboradores/as e investigadores/as asociados/as de la Facultad, el cual fue adjudicado por los docentes Beatriz Sotomayor, Javiera Navarro, Katherine Escobar, Mauricio Toval, Norma Silva, Piedad Cabrera y Sebastián Collado.

El segundo fondo estaba dirigido a estudiantes de programas de Magíster de la Facultad para obtener financiamiento que permita costear la inscripción en actividades académicas como congresos o seminarios, y que fue adjudicado por la estudiante de segundo año del Magíster en Clínica Relacional con niños, niñas y adolescentes, Jennifer Downie.

El Fondo de coautorías permitirá que tanto académicos/as de planta y colaboradores/as junto con estudiantes de pregrado y magíster obtengan financiamiento para publicaciones académicas realizadas en coautoría. Este fondo fue adjudicado por:

  • Javiera Navarro, como académica responsable, junto con la estudiante del Magister en Clínica Relacional con Niños, Niñas y Adolescentes, Jennifer Downie.
  • Renato Morretti, como académico responsable, junto con los titulados del Magister en Psicología Social, David Jeria y Paula Figueroa.

A través del Fondo de inserción de estudiantes de pregrado en proyectos de investigación, académicos/as de planta e investigadores/as asociados/as que lideren proyectos de investigación podrán incorporar estudiantes de pregrado como personal de apoyo en proyectos de investigación. Este concurso fue adjudicado por Renato Moretti como investigador principal, y los/as estudiantes de pregrado María Fernanda Toledo e Ignacio Rivera.

Por último, el Fondo de proyectos de investigación para profesores/as colaboradores/as impulsó a estos docentes a presentar propuestas de investigación de carácter empírico susceptibles de ser realizados en un período de 10 meses, el cual fue adjudicado por Mauricio Toval.

5 estudiantes y 8 docentes de la Facultad de Psicología UAH se adjudican fondos internos que buscan promover la investigación

Durante el primer semestre de 2025 se dieron a conocer una serie de Fondos Concursables, impulsados por la Dirección de Postgrados e Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, que buscan robustecer la cultura investigativa de la Facultad.

La directora de Postgrados e Investigación, Tamara Jorquera, aseguró que estos fondos son parte de una política institucional orientada a incentivar la investigación de calidad, fortaleciendo la formación investigativa y el desarrollo académico de toda la comunidad de Psicología UAH. “Esta política busca fomentar una cultura de colaboración científica que facilite la inserción temprana de estudiantes de pregrado y magíster en proyectos y publicaciones, promoviendo la participación tanto de estudiantes como de académicos y académicas, y permitiendo consolidar sus trayectorias en investigación”, dijo.

Uno de los fondos estaba enfocado en la asistencia a actividades académicas, como congresos, seminarios nacionales o internacionales, de académicos de planta, colaboradores/as e investigadores/as asociados/as de la Facultad, el cual fue adjudicado por los docentes Beatriz Sotomayor, Javiera Navarro, Katherine Escobar, Mauricio Toval, Norma Silva, Piedad Cabrera y Sebastián Collado.

El segundo fondo estaba dirigido a estudiantes de programas de Magíster de la Facultad para obtener financiamiento que permita costear la inscripción en actividades académicas como congresos o seminarios, y que fue adjudicado por la estudiante de segundo año del Magíster en Clínica Relacional con niños, niñas y adolescentes, Jennifer Downie.

El Fondo de coautorías permitirá que tanto académicos/as de planta y colaboradores/as junto con estudiantes de pregrado y magíster obtengan financiamiento para publicaciones académicas realizadas en coautoría. Este fondo fue adjudicado por:

  • Javiera Navarro, como académica responsable, junto con la estudiante del Magister en Clínica Relacional con Niños, Niñas y Adolescentes, Jennifer Downie.
  • Renato Morretti, como académico responsable, junto con los titulados del Magister en Psicología Social, David Jeria y Paula Figueroa.

A través del Fondo de inserción de estudiantes de pregrado en proyectos de investigación, académicos/as de planta e investigadores/as asociados/as que lideren proyectos de investigación podrán incorporar estudiantes de pregrado como personal de apoyo en proyectos de investigación. Este concurso fue adjudicado por Renato Moretti como investigador principal, y los/as estudiantes de pregrado María Fernanda Toledo e Ignacio Rivera.

Por último, el Fondo de proyectos de investigación para profesores/as colaboradores/as impulsó a estos docentes a presentar propuestas de investigación de carácter empírico susceptibles de ser realizados en un período de 10 meses, el cual fue adjudicado por Mauricio Toval.