Durante el primer semestre de 2025 se dieron a conocer una serie de Fondos Concursables, impulsados por la Dirección de Postgrados e Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, que buscan robustecer la cultura investigativa de la Facultad.
La directora de Postgrados e Investigación, Tamara Jorquera, aseguró que estos fondos son parte de una política institucional orientada a incentivar la investigación de calidad, fortaleciendo la formación investigativa y el desarrollo académico de toda la comunidad de Psicología UAH. “Esta política busca fomentar una cultura de colaboración científica que facilite la inserción temprana de estudiantes de pregrado y magíster en proyectos y publicaciones, promoviendo la participación tanto de estudiantes como de académicos y académicas, y permitiendo consolidar sus trayectorias en investigación”, dijo.
Uno de los fondos estaba enfocado en la asistencia a actividades académicas, como congresos, seminarios nacionales o internacionales, de académicos de planta, colaboradores/as e investigadores/as asociados/as de la Facultad, el cual fue adjudicado por los docentes Beatriz Sotomayor, Javiera Navarro, Katherine Escobar, Mauricio Toval, Norma Silva, Piedad Cabrera y Sebastián Collado.
El segundo fondo estaba dirigido a estudiantes de programas de Magíster de la Facultad para obtener financiamiento que permita costear la inscripción en actividades académicas como congresos o seminarios, y que fue adjudicado por la estudiante de segundo año del Magíster en Clínica Relacional con niños, niñas y adolescentes, Jennifer Downie.
El Fondo de coautorías permitirá que tanto académicos/as de planta y colaboradores/as junto con estudiantes de pregrado y magíster obtengan financiamiento para publicaciones académicas realizadas en coautoría. Este fondo fue adjudicado por:
A través del Fondo de inserción de estudiantes de pregrado en proyectos de investigación, académicos/as de planta e investigadores/as asociados/as que lideren proyectos de investigación podrán incorporar estudiantes de pregrado como personal de apoyo en proyectos de investigación. Este concurso fue adjudicado por Renato Moretti como investigador principal, y los/as estudiantes de pregrado María Fernanda Toledo e Ignacio Rivera.
Por último, el Fondo de proyectos de investigación para profesores/as colaboradores/as impulsó a estos docentes a presentar propuestas de investigación de carácter empírico susceptibles de ser realizados en un período de 10 meses, el cual fue adjudicado por Mauricio Toval.
Durante el primer semestre de 2025 se dieron a conocer una serie de Fondos Concursables, impulsados por la Dirección de Postgrados e Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, que buscan robustecer la cultura investigativa de la Facultad.
La directora de Postgrados e Investigación, Tamara Jorquera, aseguró que estos fondos son parte de una política institucional orientada a incentivar la investigación de calidad, fortaleciendo la formación investigativa y el desarrollo académico de toda la comunidad de Psicología UAH. “Esta política busca fomentar una cultura de colaboración científica que facilite la inserción temprana de estudiantes de pregrado y magíster en proyectos y publicaciones, promoviendo la participación tanto de estudiantes como de académicos y académicas, y permitiendo consolidar sus trayectorias en investigación”, dijo.
Uno de los fondos estaba enfocado en la asistencia a actividades académicas, como congresos, seminarios nacionales o internacionales, de académicos de planta, colaboradores/as e investigadores/as asociados/as de la Facultad, el cual fue adjudicado por los docentes Beatriz Sotomayor, Javiera Navarro, Katherine Escobar, Mauricio Toval, Norma Silva, Piedad Cabrera y Sebastián Collado.
El segundo fondo estaba dirigido a estudiantes de programas de Magíster de la Facultad para obtener financiamiento que permita costear la inscripción en actividades académicas como congresos o seminarios, y que fue adjudicado por la estudiante de segundo año del Magíster en Clínica Relacional con niños, niñas y adolescentes, Jennifer Downie.
El Fondo de coautorías permitirá que tanto académicos/as de planta y colaboradores/as junto con estudiantes de pregrado y magíster obtengan financiamiento para publicaciones académicas realizadas en coautoría. Este fondo fue adjudicado por:
A través del Fondo de inserción de estudiantes de pregrado en proyectos de investigación, académicos/as de planta e investigadores/as asociados/as que lideren proyectos de investigación podrán incorporar estudiantes de pregrado como personal de apoyo en proyectos de investigación. Este concurso fue adjudicado por Renato Moretti como investigador principal, y los/as estudiantes de pregrado María Fernanda Toledo e Ignacio Rivera.
Por último, el Fondo de proyectos de investigación para profesores/as colaboradores/as impulsó a estos docentes a presentar propuestas de investigación de carácter empírico susceptibles de ser realizados en un período de 10 meses, el cual fue adjudicado por Mauricio Toval.