Gestación subrogada: Javiera Navarro expone en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y Diputadas

El miércoles 23 de julio, la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Javiera Navarro Marshall, fue invitada a exponer en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y Diputadas para comentar el proyecto de ley que busca modificar diversos cuerpos legales para prohibir y sancionar la maternidad subrogada (Boletín 17337-07), en su calidad de experta en psicología perinatal y diversidad familiar.

La académica presentó una revisión crítica del proyecto desde una perspectiva de la psicología del desarrollo infantil y expuso que, ante el crecimiento sostenido de las familias formadas por técnicas de reproducción asistida (TRA), incluyendo ovodonación y subrogación, es urgente una comprensión científica y no ideológica del fenómeno.

“Gracias a la labor del doctor Zegers, que desde los años 90 armó la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, sabemos que en Chile hay alrededor de 22 mil niños y niñas que han nacido a través de técnicas de reproducción asistida”, aseguró Navarro, quien planteó cinco observaciones clave al proyecto:

  1. La filiación no es biológica, sino jurídica, y el apego no se basa en la gestación sino en la sensibilidad del cuidador. La teoría del apego, con más de 50 años de evidencia longitudinal, muestra que lo que predice salud mental es el cuidado sensible, no la biología.
  2. No existe evidencia científica suficiente que respalde un “apego prenatal” como base de salud mental futura. La idea de un “espacio psíquico de la gestación” no es un concepto de uso común por la psicología del desarrollo.
  3. El bienestar infantil no depende de la estructura familiar. Investigaciones internacionales, incluidas las de Susan Golombok con estudios longitudinales, demuestran que niños en familias por TRA tienen igual o mejor ajuste emocional que sus pares.
  4. Las familias dono-concebidas son discurso-dependientes: requieren construir activamente su relato familiar. Por tanto, la forma en que se habla del origen (el “cómo”) es tan importante como el contenido (el “qué” y el “cuándo”).
  5. Investigación propia en Chile muestra que los niños participan activamente en estas conversaciones, y que el estilo dialógico y emocionalmente elaborado favorece su identidad, autoestima y salud mental.

La académica concluyó que el proyecto, al prohibir en lugar de regular, omite la mejor evidencia disponible en psicología del desarrollo y reproduce mitos no respaldados científicamente. Y recomendó adoptar un enfoque basado en derechos y evidencia, que reconozca la diversidad familiar existente y proteja el interés superior de niños y niñas en todos sus contextos posibles de origen.

Accede a la presentación de la profesora Javiera Navarro

Gestación subrogada: Javiera Navarro expone en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y Diputadas

El miércoles 23 de julio, la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Javiera Navarro Marshall, fue invitada a exponer en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y Diputadas para comentar el proyecto de ley que busca modificar diversos cuerpos legales para prohibir y sancionar la maternidad subrogada (Boletín 17337-07), en su calidad de experta en psicología perinatal y diversidad familiar.

La académica presentó una revisión crítica del proyecto desde una perspectiva de la psicología del desarrollo infantil y expuso que, ante el crecimiento sostenido de las familias formadas por técnicas de reproducción asistida (TRA), incluyendo ovodonación y subrogación, es urgente una comprensión científica y no ideológica del fenómeno.

“Gracias a la labor del doctor Zegers, que desde los años 90 armó la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, sabemos que en Chile hay alrededor de 22 mil niños y niñas que han nacido a través de técnicas de reproducción asistida”, aseguró Navarro, quien planteó cinco observaciones clave al proyecto:

  1. La filiación no es biológica, sino jurídica, y el apego no se basa en la gestación sino en la sensibilidad del cuidador. La teoría del apego, con más de 50 años de evidencia longitudinal, muestra que lo que predice salud mental es el cuidado sensible, no la biología.
  2. No existe evidencia científica suficiente que respalde un “apego prenatal” como base de salud mental futura. La idea de un “espacio psíquico de la gestación” no es un concepto de uso común por la psicología del desarrollo.
  3. El bienestar infantil no depende de la estructura familiar. Investigaciones internacionales, incluidas las de Susan Golombok con estudios longitudinales, demuestran que niños en familias por TRA tienen igual o mejor ajuste emocional que sus pares.
  4. Las familias dono-concebidas son discurso-dependientes: requieren construir activamente su relato familiar. Por tanto, la forma en que se habla del origen (el “cómo”) es tan importante como el contenido (el “qué” y el “cuándo”).
  5. Investigación propia en Chile muestra que los niños participan activamente en estas conversaciones, y que el estilo dialógico y emocionalmente elaborado favorece su identidad, autoestima y salud mental.

La académica concluyó que el proyecto, al prohibir en lugar de regular, omite la mejor evidencia disponible en psicología del desarrollo y reproduce mitos no respaldados científicamente. Y recomendó adoptar un enfoque basado en derechos y evidencia, que reconozca la diversidad familiar existente y proteja el interés superior de niños y niñas en todos sus contextos posibles de origen.

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