Javiera Navarro en Sanamente de CNN: “Memorias autobiográficas sólidas construyen, también, identidades sólidas”

En el programa “Sanamente”, emitido por CNN, ahondaron en cómo hablar con hijos e hijas acerca de los orígenes. “¿De hablamos de dónde venimos, particularmente cuando no hay una sola forma de hacer familia?” fue la premisa.

Javiera Navarro, académica de la Facultad de Psicología, realizó un estudio en el que se estableció que las familias donoconcebidas comienzan a hablar de los orígenes a los 3,8 años. En tanto, las familias heteroparentales lo retrasan hasta los 5,2.

“Uno va a conversar muchas veces de esto, así que tampoco importa tanto si a la primera no sale tan bien. Ojalá tener un estilo de conversación en el que uno vaya abriendo los temas. Ojalá con muchas preguntas: ¿Qué te imaginas tú? ¿De dónde crees tú que vienes? ¿De qué te acuerdas? Uno puede hacer muchas preguntas que llamen a la imaginación y que permitan explorar los temas”.

“Cuando a uno le preguntan ¿quién eres tú? uno cuenta una historia. Esa historia se va armando en función de nuestros recuerdos hablados, nuestros recuerdos narrados. Esos recuerdos conforman nuestras memorias autobiográficas, que se generan en contextos de conversación entre padres/ madres e hijos/ hijas. Ese es el primer contexto en que una niña o un niño empieza a narrarse a sí mismo. Lo que muestra la investigación es que niños(as) con memorias autobiográficas ricas, variadas, sólidas, construyen identidades también más sólidas. Cuando uno tiene una realidad poco canónica, tener una identidad sólida es muy importante, porque te vas a enfrentar a un mundo que te va a hacer preguntas”.

Revisa la nota completa en este enlace.

Javiera Navarro en Sanamente de CNN: “Memorias autobiográficas sólidas construyen, también, identidades sólidas”

En el programa “Sanamente”, emitido por CNN, ahondaron en cómo hablar con hijos e hijas acerca de los orígenes. “¿De hablamos de dónde venimos, particularmente cuando no hay una sola forma de hacer familia?” fue la premisa.

Javiera Navarro, académica de la Facultad de Psicología, realizó un estudio en el que se estableció que las familias donoconcebidas comienzan a hablar de los orígenes a los 3,8 años. En tanto, las familias heteroparentales lo retrasan hasta los 5,2.

“Uno va a conversar muchas veces de esto, así que tampoco importa tanto si a la primera no sale tan bien. Ojalá tener un estilo de conversación en el que uno vaya abriendo los temas. Ojalá con muchas preguntas: ¿Qué te imaginas tú? ¿De dónde crees tú que vienes? ¿De qué te acuerdas? Uno puede hacer muchas preguntas que llamen a la imaginación y que permitan explorar los temas”.

“Cuando a uno le preguntan ¿quién eres tú? uno cuenta una historia. Esa historia se va armando en función de nuestros recuerdos hablados, nuestros recuerdos narrados. Esos recuerdos conforman nuestras memorias autobiográficas, que se generan en contextos de conversación entre padres/ madres e hijos/ hijas. Ese es el primer contexto en que una niña o un niño empieza a narrarse a sí mismo. Lo que muestra la investigación es que niños(as) con memorias autobiográficas ricas, variadas, sólidas, construyen identidades también más sólidas. Cuando uno tiene una realidad poco canónica, tener una identidad sólida es muy importante, porque te vas a enfrentar a un mundo que te va a hacer preguntas”.

Revisa la nota completa en este enlace.