Llamado a participar en el Primer Congreso Chileno de Estudios Interdisciplinarios sobre Diversidad Sexual y de Género

El Primer Congreso Chileno de Estudios Interdisciplinarios sobre Diversidad Sexual y de Género se realizará entre el  20 y el 22 de marzo de 2025 en la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales. Les invitamos a enviar sus resúmenes hasta el próximo 01 de noviembre.

 

ENVÍO DE RESÚMENES

El envío de resúmenes se realizará a partir del 23 de septiembre de 2024 a través de la página web del Congreso, la cual pueden consultar en el siguiente enlace: https://congresoestudiosexgen.investigasexgen.com/. En la página web podrán encontrar toda la información relativa al envío de propuestas (pauta para resúmenes y presentaciones, ejes temáticos y formulario para el envío de resúmenes).

Solo serán evaluados los resúmenes que se envíen a través del formulario dispuesto en el sitio web. Recordamos que la fecha límite para el envío de resúmenes será hasta el 01 noviembre del 2024.

Les recordamos que todos los trabajos enviados han de ser inéditos y pueden consistir en resultados empíricos de investigaciones, reflexiones teóricas, epistemológicas y/o metodológicas; experiencias de intervención o sistematización y apuntes sistematizados de experiencias surgidas al interior de los activismos en relación con gestión política, cultural y social y experiencias artísticas.

 

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Para la evaluación de resúmenes se requiere: nombre completo de autoras/es, su pertenencia institucional y correo electrónico, título del trabajo, resumen de hasta 250 palabras adjuntado en formato Word, eje temático principal y alternativo, tipo de ponencia (presentación o póster) y modalidad de presentación (presencial o virtual).

La estructura sugerida para la presentación de los resúmenes de trabajos de investigación es:

  • Introducción, pregunta o problema de investigación,
  • objetivo e hipótesis,
  • metodología/procedimientos,
  • resultados y
  • discusión, conclusiones y alcances.

La estructura sugerida para la presentación de los resúmenes de trabajos de sistematización o intervención es:

  • Introducción,
  • objetivo de la sistematización y/o intervención,
  • metodología/procedimientos,
  • propuesta de intervención y/o sistematización,
  • discusión, conclusiones y alcances.

La estructura sugerida para la presentación de los resúmenes de experiencias en activismo es:

  • Resumen de la experiencia, destacando el objetivo principal de la presentación.
  • Relevancia de la experiencia en relación con la investigación, las políticas públicas y/o transformaciones socioculturales.
  • Se valorarán sugerencias para posibles articulaciones con la investigación y la academia.

La estructura sugerida para la presentación de los resúmenes para performances y experiencias artísticas es:

  • Título de la propuesta.
  • Descripción de la propuesta.
  • Disciplinas que incorpora.
  • Lineamientos estéticos.
  • Tiempo estimado de duración y, en caso de que corresponda, número de repeticiones, y requerimientos técnicos.
  • Breve reseña de las/os realizadoras/es.

La estructura sugerida para la presentación de resúmenes de póster es: 

  • Introducción, pregunta o problema de investigación,
  • objetivo e hipótesis,
  • metodología/procedimientos,
  • resultados,
  • discusión, conclusiones y alcances.

Los pósteres deberán ser elaborados en las siguientes dimensiones:

  • 5 metros de alto por 1.0 metros de ancho, en formato vertical.

EJES TEMÁTICOS

  1. ACTIVISMOS, CIUDADANÍAS, PARTICIPACIÓN, MOVIMIENTOS SOCIALES E HISTORIA.

Temas: Protestas, organizaciones, militancia, acción colectiva, sindicalismo, identidades políticas, reivindicaciones, articulaciones, memorias, interseccionalidad —diversidad corporal, pueblos originarios, afrodescendientes, diversidad funcional, neurodivergencias, migraciones—, inteligibilidad de los cuerpos, etc.  Participación, Memoria histórica, activismos.            Historia de las comunidades LGTBIQ+, represión y dictadura.

2. CUIDADOS Y CONDICIONES DE VIDA.

Temas: Condiciones de trabajo y empleo. Informalidad, precariedad y segregación ocupacional. Trabajo sexual. Cuidados: reproductivo y comunitario. Ingresos, pobreza y estrategias de reproducción. Clases sociales, estratificación y movilidad social. Condiciones de vida y políticas sociales.

3. ARTE, LITERATURA, FILOSOFÍA, PRÁCTICAS CULTURALES Y EXPRESIONES ESTÉTICAS.

Temas:  Mundos de la noche, artivismo, arte drag, mercados culturales, arte acción, artes visuales, net.art, estéticas contraculturales, construcción y deconstrucción de archivos, representaciones mediales, cine, documentalismo, creaciones literarias, exhibición, circulación y museificación, constitución del campo estético, crítica cultural, filosofía del arte, historia y teoría del arte local, crítica literaria, etc.

4. EROTISMOS, AFECTOS Y SOCIABILIDAD.

Temas: Redes sociales y subjetividades, religión y espiritualidad, amistad, espacios y circuitos de sociabilidad, deseos e intimidades; vinculaciones y prácticas erótico-sexuales, familia, familias electivas y/o nuevos arreglos familiares, vejeces, aplicaciones de citas, BDSM, cybersex, poliamor, chemsex, asexualidad, gestión de los afectos en prácticas no monogámicas, etc.

5. SALUD LGTBIQ+ Y VIH/SIDA.

Temas: Acceso a servicios salud; atención de salud sensible y culturalmente competente; experiencias de salud; calidad de vida relacionada con salud; prácticas y representaciones sociales vinculadas al estigma/ discriminación y su repercusión en salud; aspectos psicosociales y médicos asociados al VIH/SIDA y sus factores de riesgo, Chem- sex.

6. POLÍTICAS PÚBLICAS – EDUCACIÓN, TRABAJO, SALUD, VIVIENDA.

Temas: Estado y las diversidades sexogenéricas: violencias institucionales, políticas públicas, y políticas sociales; el derecho a tener derechos: legislaciones, prácticas jurídicas y justicia(s); etc. Políticas públicas, estado y derecho, políticas públicas y migración.

7. IMAGINARIOS SOCIALES, DISCURSOS DE ODIO Y CRUCES DE PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS.

Temas: Movimientos y políticas anti-género; homo/lesbo/bi/transfobia; asexualidad y alonormatividad; monosexismo. 

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES

El congreso tendrá espacio para la proyección de materiales audiovisuales y/o presentación de libros.  Para solicitar este espacio, deberá escribir al Comité Organizador a través del formulario de contacto de la página web, al que puede acceder a través del siguiente enlace: https://congresoestudiosexgen.investigasexgen.com/contacto/

Les recordamos que, una vez finalizado el Congreso y previa consulta durante su desarrollo, nos comunicaremos con quienes estén interesados/as/es en enviar sus resúmenes ampliados para la publicación de un libro, el cual reunirá trabajos presentados en él, contando con un equipo editorial y con referato para tales efectos.

Si requieren contactar con el Comité Organizador por otros motivos, estaremos disponibles a través del formulario de contacto de la página web y procuraremos responder a la brevedad.

EN PRÓXIMOS LLAMADOS

            En próximos llamados compartiremos detalles sobre la realización de Talleres y Seminarios pre-Congreso. A medida que avancemos con la recepción y evaluación de resúmenes, nos contactaremos para ofrecer detalles sobre el proceso de inscripción.

Llamado a participar en el Primer Congreso Chileno de Estudios Interdisciplinarios sobre Diversidad Sexual y de Género

El Primer Congreso Chileno de Estudios Interdisciplinarios sobre Diversidad Sexual y de Género se realizará entre el  20 y el 22 de marzo de 2025 en la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales. Les invitamos a enviar sus resúmenes hasta el próximo 01 de noviembre.

 

ENVÍO DE RESÚMENES

El envío de resúmenes se realizará a partir del 23 de septiembre de 2024 a través de la página web del Congreso, la cual pueden consultar en el siguiente enlace: https://congresoestudiosexgen.investigasexgen.com/. En la página web podrán encontrar toda la información relativa al envío de propuestas (pauta para resúmenes y presentaciones, ejes temáticos y formulario para el envío de resúmenes).

Solo serán evaluados los resúmenes que se envíen a través del formulario dispuesto en el sitio web. Recordamos que la fecha límite para el envío de resúmenes será hasta el 01 noviembre del 2024.

Les recordamos que todos los trabajos enviados han de ser inéditos y pueden consistir en resultados empíricos de investigaciones, reflexiones teóricas, epistemológicas y/o metodológicas; experiencias de intervención o sistematización y apuntes sistematizados de experiencias surgidas al interior de los activismos en relación con gestión política, cultural y social y experiencias artísticas.

 

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Para la evaluación de resúmenes se requiere: nombre completo de autoras/es, su pertenencia institucional y correo electrónico, título del trabajo, resumen de hasta 250 palabras adjuntado en formato Word, eje temático principal y alternativo, tipo de ponencia (presentación o póster) y modalidad de presentación (presencial o virtual).

La estructura sugerida para la presentación de los resúmenes de trabajos de investigación es:

  • Introducción, pregunta o problema de investigación,
  • objetivo e hipótesis,
  • metodología/procedimientos,
  • resultados y
  • discusión, conclusiones y alcances.

La estructura sugerida para la presentación de los resúmenes de trabajos de sistematización o intervención es:

  • Introducción,
  • objetivo de la sistematización y/o intervención,
  • metodología/procedimientos,
  • propuesta de intervención y/o sistematización,
  • discusión, conclusiones y alcances.

La estructura sugerida para la presentación de los resúmenes de experiencias en activismo es:

  • Resumen de la experiencia, destacando el objetivo principal de la presentación.
  • Relevancia de la experiencia en relación con la investigación, las políticas públicas y/o transformaciones socioculturales.
  • Se valorarán sugerencias para posibles articulaciones con la investigación y la academia.

La estructura sugerida para la presentación de los resúmenes para performances y experiencias artísticas es:

  • Título de la propuesta.
  • Descripción de la propuesta.
  • Disciplinas que incorpora.
  • Lineamientos estéticos.
  • Tiempo estimado de duración y, en caso de que corresponda, número de repeticiones, y requerimientos técnicos.
  • Breve reseña de las/os realizadoras/es.

La estructura sugerida para la presentación de resúmenes de póster es: 

  • Introducción, pregunta o problema de investigación,
  • objetivo e hipótesis,
  • metodología/procedimientos,
  • resultados,
  • discusión, conclusiones y alcances.

Los pósteres deberán ser elaborados en las siguientes dimensiones:

  • 5 metros de alto por 1.0 metros de ancho, en formato vertical.

EJES TEMÁTICOS

  1. ACTIVISMOS, CIUDADANÍAS, PARTICIPACIÓN, MOVIMIENTOS SOCIALES E HISTORIA.

Temas: Protestas, organizaciones, militancia, acción colectiva, sindicalismo, identidades políticas, reivindicaciones, articulaciones, memorias, interseccionalidad —diversidad corporal, pueblos originarios, afrodescendientes, diversidad funcional, neurodivergencias, migraciones—, inteligibilidad de los cuerpos, etc.  Participación, Memoria histórica, activismos.            Historia de las comunidades LGTBIQ+, represión y dictadura.

2. CUIDADOS Y CONDICIONES DE VIDA.

Temas: Condiciones de trabajo y empleo. Informalidad, precariedad y segregación ocupacional. Trabajo sexual. Cuidados: reproductivo y comunitario. Ingresos, pobreza y estrategias de reproducción. Clases sociales, estratificación y movilidad social. Condiciones de vida y políticas sociales.

3. ARTE, LITERATURA, FILOSOFÍA, PRÁCTICAS CULTURALES Y EXPRESIONES ESTÉTICAS.

Temas:  Mundos de la noche, artivismo, arte drag, mercados culturales, arte acción, artes visuales, net.art, estéticas contraculturales, construcción y deconstrucción de archivos, representaciones mediales, cine, documentalismo, creaciones literarias, exhibición, circulación y museificación, constitución del campo estético, crítica cultural, filosofía del arte, historia y teoría del arte local, crítica literaria, etc.

4. EROTISMOS, AFECTOS Y SOCIABILIDAD.

Temas: Redes sociales y subjetividades, religión y espiritualidad, amistad, espacios y circuitos de sociabilidad, deseos e intimidades; vinculaciones y prácticas erótico-sexuales, familia, familias electivas y/o nuevos arreglos familiares, vejeces, aplicaciones de citas, BDSM, cybersex, poliamor, chemsex, asexualidad, gestión de los afectos en prácticas no monogámicas, etc.

5. SALUD LGTBIQ+ Y VIH/SIDA.

Temas: Acceso a servicios salud; atención de salud sensible y culturalmente competente; experiencias de salud; calidad de vida relacionada con salud; prácticas y representaciones sociales vinculadas al estigma/ discriminación y su repercusión en salud; aspectos psicosociales y médicos asociados al VIH/SIDA y sus factores de riesgo, Chem- sex.

6. POLÍTICAS PÚBLICAS – EDUCACIÓN, TRABAJO, SALUD, VIVIENDA.

Temas: Estado y las diversidades sexogenéricas: violencias institucionales, políticas públicas, y políticas sociales; el derecho a tener derechos: legislaciones, prácticas jurídicas y justicia(s); etc. Políticas públicas, estado y derecho, políticas públicas y migración.

7. IMAGINARIOS SOCIALES, DISCURSOS DE ODIO Y CRUCES DE PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS.

Temas: Movimientos y políticas anti-género; homo/lesbo/bi/transfobia; asexualidad y alonormatividad; monosexismo. 

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES

El congreso tendrá espacio para la proyección de materiales audiovisuales y/o presentación de libros.  Para solicitar este espacio, deberá escribir al Comité Organizador a través del formulario de contacto de la página web, al que puede acceder a través del siguiente enlace: https://congresoestudiosexgen.investigasexgen.com/contacto/

Les recordamos que, una vez finalizado el Congreso y previa consulta durante su desarrollo, nos comunicaremos con quienes estén interesados/as/es en enviar sus resúmenes ampliados para la publicación de un libro, el cual reunirá trabajos presentados en él, contando con un equipo editorial y con referato para tales efectos.

Si requieren contactar con el Comité Organizador por otros motivos, estaremos disponibles a través del formulario de contacto de la página web y procuraremos responder a la brevedad.

EN PRÓXIMOS LLAMADOS

            En próximos llamados compartiremos detalles sobre la realización de Talleres y Seminarios pre-Congreso. A medida que avancemos con la recepción y evaluación de resúmenes, nos contactaremos para ofrecer detalles sobre el proceso de inscripción.