El Magíster en Clínica Relacional con Niños, Niñas y Adolescentes busca constituirse como un espacio de transmisión, tanto de conocimientos teóricos avanzados, como de herramientas clínicas y metodológicas, promoviendo el desarrollo de habilidades de análisis crítico y de intervención respecto a las problemáticas de la salud mental infanto-juvenil, que actualmente afectan de manera significativa a este grupo. “En la actualidad, estudios nacionales sobre la infancia indican que aproximadamente el 40% de los niños enfrentan problemas de salud mental. Esto significa que 4 de cada 10 niños experimentan algún tipo de trastorno relevante que requiere atención clínica. Hasta hace poco, los centros de salud familiar, como los CESFAM y los COSAM, no atendían a niños menores de 4 años, dejando a un grupo sin atención. Si bien se ha implementado a través del programa Chile Crece Contigo, en general, el sistema de salud, no tiene la capacidad suficiente para satisfacer la demanda de salud mental infantil y juvenil en el país”, explica Javiera Navarro, Directora del Magíster en Clínica Relacional con Niños, Niñas y Adolescentes.
En este escenario el Magíster en Clínica Relacional con Niños, Niñas y Adolescentes ofrece un eje programático de estudios que permite adquirir herramientas conceptuales y prácticas que permitan tanto la reflexión teórica y empírica, como el desarrollo de habilidades clínicas para la realización de diagnóstico e intervenciones en problemáticas de Salud Mental de niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva psicodinámica con un enfoque relacional y contextual.
“Nuestro magíster está diseñado para acoger la demanda de un grupo creciente de profesionales que hacen intervenciones clínicas con infancia, segunda infancia y adolescencia. En su gran mayoría, son psicólogos y psicólogas que están trabajando en atención psicoterapéutica, pero también invitamos a incorporarse a psiquiatras infantiles, a terapeutas ocupacionales, a trabajadores, trabajadoras sociales y enfermeras/os. En general son personas que hacen intervenciones clínicas para promover la salud mental y que quisieran un marco para pensar sus intervenciones que implique cierta complejidad analítica”, describe la Directora del programa.
¿Cuáles son los conocimientos y herramientas que dominará el estudiante una vez finalizado el programa?
Los estudiantes que se integran a nuestro programa se encuentran en un entorno desafiante debido a la escasez de recursos y deben enfrentarse a una población infanto-juvenil con dificultades cada vez más complejas, especialmente después de la pandemia. El magíster ofrece una perspectiva multidimensional que no se centra exclusivamente en los síntomas, sino también en los significados subyacentes a estos, explorando cómo se construye la salud mental a través de las relaciones, ya sea con figuras de apego o con el entorno circundante. Este programa destaca una mirada relacional y psicoanalítica que busca comprender la sintomatología, proporcionando respuestas complejas, subjetivas y particulares para cada caso, en lugar de aplicar fórmulas generalizables a cualquier niño o niña. El magíster es profesionalizante en su esencia, entregando bases teóricas y herramientas clínicas para enriquecer las intervenciones de los estudiantes. Además, se nutre de la evidencia empírica sobre lo que mejor funciona en la clínica infantojuvenil. Los participantes no solo incorporan contenido, sino que también contribuyen a la creación de conocimiento, siendo capaces de sistematizar sus prácticas laborales al estar inmersos en el trabajo con la infancia.
¿Qué salidas laborales permite el magíster?
Los psicólogos que completan el programa adquieren herramientas para el trabajo clínico, ampliando las formas de intervención con niños, así como habilidades de supervisión y metodologías para llevar a cabo investigaciones y enseñar en la clínica infantil. Aquellos estudiantes que no son psicólogos conservan la esencia de sus profesiones y añaden profundidad a la comprensión psíquica de la mente infantil, permitiéndoles ampliar sus campos profesionales. En última instancia, se transforman en profesionales únicos y altamente capacitados.
¿Tienes otras dudas? Conoce más del Magíster en Clínica Relacional con Niños, Niñas y Adolescente aquí o contacta a su coordinadora al correo acavieres@uahurtado.cl
El Magíster en Clínica Relacional con Niños, Niñas y Adolescentes busca constituirse como un espacio de transmisión, tanto de conocimientos teóricos avanzados, como de herramientas clínicas y metodológicas, promoviendo el desarrollo de habilidades de análisis crítico y de intervención respecto a las problemáticas de la salud mental infanto-juvenil, que actualmente afectan de manera significativa a este grupo. “En la actualidad, estudios nacionales sobre la infancia indican que aproximadamente el 40% de los niños enfrentan problemas de salud mental. Esto significa que 4 de cada 10 niños experimentan algún tipo de trastorno relevante que requiere atención clínica. Hasta hace poco, los centros de salud familiar, como los CESFAM y los COSAM, no atendían a niños menores de 4 años, dejando a un grupo sin atención. Si bien se ha implementado a través del programa Chile Crece Contigo, en general, el sistema de salud, no tiene la capacidad suficiente para satisfacer la demanda de salud mental infantil y juvenil en el país”, explica Javiera Navarro, Directora del Magíster en Clínica Relacional con Niños, Niñas y Adolescentes.
En este escenario el Magíster en Clínica Relacional con Niños, Niñas y Adolescentes ofrece un eje programático de estudios que permite adquirir herramientas conceptuales y prácticas que permitan tanto la reflexión teórica y empírica, como el desarrollo de habilidades clínicas para la realización de diagnóstico e intervenciones en problemáticas de Salud Mental de niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva psicodinámica con un enfoque relacional y contextual.
“Nuestro magíster está diseñado para acoger la demanda de un grupo creciente de profesionales que hacen intervenciones clínicas con infancia, segunda infancia y adolescencia. En su gran mayoría, son psicólogos y psicólogas que están trabajando en atención psicoterapéutica, pero también invitamos a incorporarse a psiquiatras infantiles, a terapeutas ocupacionales, a trabajadores, trabajadoras sociales y enfermeras/os. En general son personas que hacen intervenciones clínicas para promover la salud mental y que quisieran un marco para pensar sus intervenciones que implique cierta complejidad analítica”, describe la Directora del programa.
¿Cuáles son los conocimientos y herramientas que dominará el estudiante una vez finalizado el programa?
Los estudiantes que se integran a nuestro programa se encuentran en un entorno desafiante debido a la escasez de recursos y deben enfrentarse a una población infanto-juvenil con dificultades cada vez más complejas, especialmente después de la pandemia. El magíster ofrece una perspectiva multidimensional que no se centra exclusivamente en los síntomas, sino también en los significados subyacentes a estos, explorando cómo se construye la salud mental a través de las relaciones, ya sea con figuras de apego o con el entorno circundante. Este programa destaca una mirada relacional y psicoanalítica que busca comprender la sintomatología, proporcionando respuestas complejas, subjetivas y particulares para cada caso, en lugar de aplicar fórmulas generalizables a cualquier niño o niña. El magíster es profesionalizante en su esencia, entregando bases teóricas y herramientas clínicas para enriquecer las intervenciones de los estudiantes. Además, se nutre de la evidencia empírica sobre lo que mejor funciona en la clínica infantojuvenil. Los participantes no solo incorporan contenido, sino que también contribuyen a la creación de conocimiento, siendo capaces de sistematizar sus prácticas laborales al estar inmersos en el trabajo con la infancia.
¿Qué salidas laborales permite el magíster?
Los psicólogos que completan el programa adquieren herramientas para el trabajo clínico, ampliando las formas de intervención con niños, así como habilidades de supervisión y metodologías para llevar a cabo investigaciones y enseñar en la clínica infantil. Aquellos estudiantes que no son psicólogos conservan la esencia de sus profesiones y añaden profundidad a la comprensión psíquica de la mente infantil, permitiéndoles ampliar sus campos profesionales. En última instancia, se transforman en profesionales únicos y altamente capacitados.
¿Tienes otras dudas? Conoce más del Magíster en Clínica Relacional con Niños, Niñas y Adolescente aquí o contacta a su coordinadora al correo acavieres@uahurtado.cl