Norma Sá, estudiante del Doctorado en Psicología UAH, presentó en el Congreso ALAST Chile 2022, su trabajo sobre los cuidados en tiempos de pandemia.
El X Congreso de Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo ALAST se realizó en modalidad virtual, coordinado desde la Universidad Alberto Hurtado y el Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR), dirigido por Álvaro Soto, Decano de la Facultad de Psicología.
El congreso estuvo marcado por la crisis sanitaria, social y económica derivada de la aparición del COVID-19 y sus efectos en los diversos ámbitos de la vida, entre ellos el trabajo. A partir de esto, Norma Silva Sa presentó su trabajo titulado “Teletrabajo y los cuidados durante la cuarentena COVID-19: ¿Dónde están los papás?”
“La presentación entregó parte de los resultados del estudio sobre involucramiento paterno durante la pandemia, que entre otras evidencias, ha mostrado que el teletrabajo expone las desigualdades en la división del trabajo no remunerado, mismo cuando ambos miembros de la pareja parental trabajan desde la casa junto a su bebé. La vivencia de la cuarentena, durante la primera ola de la pandemia de Covid-19, para los hombres que participaron del estudio, facilitó el involucramiento paterno y amplió el repertorio de cuidado con sus bebés, lo que fue valorado de manera positiva por ambos miembros de la pareja, mismo delante de una evasiva participación de los hombres en lo doméstico y el sexismo en la distribución de tareas cotidianas”, explica la estudiante del Doctorado.
“El teletrabajo aunque emerge como una posibilidad de trabajo en estado de pandemia como un privilegio, no deja de mostrarnos las desigualdades de género y deja las venas expuestas de la división sexual del trabajo. Mientras los hombres relatan que el teletrabajo es una oportunidad de acercarse a sus bebés e involucrarse en la crianza, las mujeres enfatizan el agotamiento de unir teletrabajo, casa y bebés”, continúa sobre su exposición en el Congreso ALAST 2022.
“La consecuencia de la asignación de roles de género: hombre/público y mujer/privado-doméstico, también codificados dentro de una cultura heteropatriarcal, fomentan un reparto desigual del trabajo remunerado y no remunerado entre hombres y mujeres, sumado a otras categorías como género, raza, etnia y clase social”, finaliza Norma Sá, estudiante del Doctorado en Psicología UAH.