PRESENTACIÓN
Hola, soy Renato Moretti, Doctor en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado, y Psicólogo y Magíster en Psicología Educacional Por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mi trayectoria académica está centrada en la intersección entre psicología, historia y sociología, con un enfoque en las políticas educativas y la historia del sistema educativo en Chile.
Actualmente, soy académico del Departamento de Psicología Educacional en la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, donde he impartido cursos de pregrado y postgrado, abarcando temáticas como la psicología social y la historia de la psicología y de la educación. Formo parte del Comité Científico de la Facultad de Psicología y coordino la Colección de Psicología en Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Además, he tenido el privilegio de coordinar la modificación curricular de la carrera de Psicología, contribuyendo al desarrollo del plan 2024, entre otras actividades.
Mis intereses de investigación abarcan temas como la evaluación del desempeño docente, la historia del sistema educativo chileno y las dinámicas de poder dentro de las instituciones educativas. He publicado en revistas académicas y colaborado en diversos libros relacionados con el aprendizaje, la meritocracia, la historia de la educación y la historia de la psicología. Mi compromiso con la enseñanza y la investigación me impulsa a seguir desarrollando proyectos que exploran las conexiones entre la psicología, la sociología, la historia y la educación, contribuyendo al avance del conocimiento en estos campos.
Researchgate | GScholar | Linkedin
- Psicología social y educacional
- Historia de la psicología y de la educación
- Gubernamentallidad y estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS)
- Construcción de políticas educacionales
Artículos de Revista
Moretti R. (2022). Protección, evaluación y control del profesorado: surgimiento del Estatuto Docente de 1991 y el rechazo del Sistema de Calificaciones. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, 16, 3-33. https://historiadelaeducacion.cl/?journal=home&page=article&op=view&path%5B%5D=186
Salas, G., Santander, P., Precht, A., Scholten, H., Moretti, R., & López-López W. (2020). COVID-19: impacto psicosocial en la escuela en Chile. Desigualdades y desafíos para Latinoamérica. Avances En Psicología Latinoamericana , 38(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.9404.
Moretti, R. (2018). Una tecnología para ayudar a construir naciones: la adaptación chilena de la Escala Stanford-Binet por Luis A. Tirapegui. Revista de Psicología, 27(2), 1-6. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2019.52306
Larrain, A., Freire, P., Moretti, R., Requena, M., & Sabat, B. (2015). ¿La universidad en Chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica. Calidad en la Educación, 43, 201-228.
Sebastián, C., & Moretti, R. (2012). Profiles of cognitive precursors to reading acquisition. Contributions to a developmental perspective of adult literacy. Learning and individual differences, 22(5), 585-596. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.02.005
Larrain, A. & Moretti, R. (2011). Análisis dialógico del habla privada argumentativa. Psicoperspectivas, 10 (2), 60-86.
Cabrera, P., Larrain, A., Moretti, R., Arteaga, M. & Energici, A. (2010). La formación en Psicología desde una perspectiva de competencias. Una contribución para el mejoramiento de la formación universitaria en Chile. Calidad en Educación, 33, 183-221.
¿La universidad en Chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica.
Capítulos de Libro
Gallardo, G., Moretti, R. & Pérez-Navarro, C. (2023). Escuelas y familias: Relaciones y roles en la historia de la educación pública chilena. En V. Gubbins & A. Santana (Eds.), Relación entre familias y escuelas en un mundo cambiante: enfoques y estrategias de intervención. Ediciones Universidad Finis Terrae
Moretti, R. (2023). Modernización, profesionalización, evaluación: antecedentes de la evaluación del desempeño profesional docente (1993-1998). En B. Silva (Coord.). Historia social de la educación chilena. Tomo 8. Los años del neoliberalismo: instalación,auge ¿y crisis? 1973 hasta el presente. Agentes educativos. Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana.
Pérez-Navarro, C. & Moretti, R. (2023). De profesor a emprendedor:la historia de vida de un sostenedor educacional y la privatización del sistema escolar chileno (1960-2016). En B. Silva (Coord.). Historia social de la educación chilena. Tomo 8. Los años del neoliberalismo: instalación,auge ¿y crisis? 1973 hasta el presente. Agentes educativos. Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana.
Moretti, R. (2023). Tirapegui, Luis Alfredo. En A. M. Jacó-Vilela et al. (Eds.), The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-38726-6_274-1
Gallardo, G. & Moretti, R. (2021). ¿Merezco entrar aquí? Estudiantes y universidades ante los desafíos de la admisión inclusiva. En R. Moretti & J. Contreras (Eds), Mérito y meritocracia. Paradojas y promesas incumplidas (pp. 141-165). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Moretti, R. & Contreras, J. (2021). Introducción. Sobre las limitaciones de un ideal. En R. Moretti & J. Contreras (Eds), Mérito y meritocracia. Paradojas y promesas incumplidas (pp. 9-24). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Moretti, R. (2021). Mérito, evaluación y retribución en la historia de la regulación del ejercicio docente en Chile. En R. Moretti & J. Contreras (Eds), Mérito y meritocracia. Paradojas y promesas incumplidas (pp. 167-196). Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Moretti, R. & Energici, M. A. (2019). Perspectiva gubernamental e historia de la psicología. Medición de la inteligencia y la aptitud en la educación chilena (1925-1967). En E. Hevia, F. Reiter & G. Salas (Eds.), Historias de la psicología. Contribuciones y reconstrucciones parciales (pp. 255-285). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Moretti, R., & Contreras, J. (2015). Towards a socially disenchanted psychological development perspective: A dialogue between theories of social reproduction and a Vygotskian cultural-historical perspective. In J. Creswell, A. Haye, A. Larraín, M. Morgan & G. Sullivan (Eds.), Dialogue and debate in the making of theoretical psychology (pp. 393-403). Concord: Captus.
Sebastián, C., y Moretti, R. (2010). Life trajectories and cognitive precursors of adult literacy. En B. Merrill & J. González (Eds.), Educational Journeys and Changing Lives. Adult Students Experiences. Sevilla: ESREA/U. de Sevilla/U of Warwick.
Libros
Moretti, R. & Contreras, J. (Eds.) (2021). Mérito y meritocracia. Paradojas y promesas incumplidas. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Freire, P., Moretti, R. & Burrows, F. (Eds.) (2016). Aprender con otros. Aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos. Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Castro, C., Moretti, R., Poblete, X. y Reutter, F. (2007). Guías de orientación para docentes. Santiago: Programa Aprendizaje Servicio, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Otros Textos y publicaciones
Moretti, R. (17 de diciembre de 2023). Nueva realidad, ¿nuevas cabezas? El Mostrador.
Moretti, R. (7 de diciembre de 2023). Carta: Humanismo, tecnología, reflexividad. CIPER Chile.
Contreras, J. & Moretti, R. (10 de junio de 2022). Libros: Los riesgos de la meritocracia. CIPER Chile.
Energici, M. A. & Moretti, R. (6 de mayo de 2022). Pensar las violencias en la educación: más allá de cuerpos e instituciones. El Mostrador.
Moretti, R. (23 de mayo de 2020). Bajar la velocidad en educación, una alternativa para examinar. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2020/05/23/bajar-la-velocidad-en-educacion-una-alternativa-para-examinar/ (También en Psicología Hoy N° 35: https://psicologia.uahurtado.cl/psicologia-hoy-n35-especial-chile-desperto/)
Moretti, R. (2019). Venga de donde venga. Revista Psicología Hoy, 35. https://psicologia.uahurtado.cl/psicologia-hoy-n35-especial-chile-desperto/
Moretti, R. & Reiter, F. (20 de enero de 2019). El mérito es una falsedad que encierra algunas verdades. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2019/01/20/el-merito-es-una-falsedad-que-encierra-algunas-verdades/
Parrao. T, Moretti, R. & Burrows, F. (19 de diciembre de 2019). ¿Demasiado joven para votar? El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2019/12/19/demasiado-joven-para-votar/
Moretti, R. & Gallardo, G. (13 de octubre de 2018). Para tener aulas seguras: fortalecer la democracia y no el autoritarismo. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2018/10/13/para-tener-aulas-seguras-fortalecer-la-democracia-y-no-el-autoritarismo/
Moretti, R. (2011). Un actual sonido del pasado. Revista Psicología Hoy, 9. https://psicologia.uahurtado.cl/un-actual-sonido-del-pasado/
Moretti, R. (2011). El derecho a la educación… de los adultos. Revista Psicología Hoy, 10. https://psicologia.uahurtado.cl/el-derecho-a-la-educacion-de-los-adultos/
Moretti, R. (2013). Apelaciones a lo juvenil: entre la continuidad y la transformación de lo político.Revista Psicología Hoy, 12. https://psicologia.uahurtado.cl/psicologia-hoy-no-12/
Moretti, R. (2015). Psicología educacional, crítica y subjetividad. Revista Psicología Hoy, 22 https://psicologia.uahurtado.cl/psicologia-educacional-critica-y-subjetividad/
Moretti, R. (2016). Conocer la Historia de la Psicología contribuye a estimular el pensamiento científico. Convocatoria V Jornada Chilena de Historia de la Psicologia, Universidad Alberto Hurtado, 2016. https://psicologia.uahurtado.cl/renato-moretti-conocer-la-historia-de-la-psicologia-contribuye-a-estimular-el-pensamiento-cientifico/
Moretti, R. (2016). Sobre la contribución de la historia de la psicología a la formación disciplinar. Revista Psicología Hoy, 24. https://psicologia.uahurtado.cl/sobre-la-contribucion-de-la-historia-de-la-psicologia-a-la-formacion-disciplinar/
Moretti R. (2019). La convivencia escolar y el desafío de una mejor democracia. Revista Psicología Hoy, 32. https://psicologia.uahurtado.cl/download/14533/
- Moretti. R. “¿Un dispositivo para identificar mérito? La evaluación estatal del profesorado escolar (Chile, 1860-1930)”. XXIV Jornadas de Historia de Chile. Universidad de Concepción, Concepción, 31, mayo, 2024.
- Humeres, M., Correa, T., Cotoras, D., Moretti, R., Oyarzún, I., López, C. “Shaping a technological future: An analysis of AI regulation controversies in the Chilean political arenas”. Shifting AI Controversies Conference. The Humboldt Institute for Internet and Society, Berlín, 30, enero, 2024.
- Moretti, R., Gallardo, G. & Pérez-Navarro, C. “Autoritarismo, democracia y mercado: tres claves en la historia de la relación familia-escuela en la educación pública chilena”. XVI Jornadas de Historia de la Educación Chilena. Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, 17 de noviembre, 2023.
- Moretti, R., Rihm, A. & Scholten, H. “Aventuras de la Psyché en el Sur Global: Historizando las prácticas psicológicas de teorización social en América Latina” (Mesa Temática). IV Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Universidad de Chile, Santiago, 7-10 de marzo, 2023.
- Moretti. R. & Pérez-Navarro, C. “Una Batalla Devenida en Asamblea: Análisis del Surgimiento de la Evaluación del Desempeño Profesional Docente en Chile”. XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS. UNAM, México, 15 de agosto, 2022.
- Moretti. R. “De calificar a evaluar: Surgimiento del sistema de evaluación del desempeño profesional docente en chile”. XI Congreso Chileno de Sociología Pre-ALAS. Universidad de Concepción, 27 de abril, 2022
- Garrido, J. M. & Moretti, R. “Problemáticas sociales y filosóficas de la producción de conocimiento científico” (Panel Desafíos en la institucionalización de los estudios CTS en Chile: El caso del CECTS de la Universidad Alberto Hurtado). IX Encuentro CTS-Chile. 13 de enero, 2022.
- Moretti, R. & Pérez-Navarro, C. “Experimentalismo pedagógico en la primera mitad del siglo XX: control de la experiencia e innovación educacional”. XV Jornadas de Historia de la Educación Chilena. Universidad de O’Higgins, Rancagua, Chile. 5 de noviembre, 2021.
- Moretti, R. “Surgimiento del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente en Chile (1991-2003). Persistencia, contingencia e hibridación”. XV Jornadas de Historia de la Educación Chilena. Universidad de O’Higgins, Rancagua, Chile. 4 de noviembre, 2021.
- Moretti, R. & L’Huillier, T. “Alejandro Lipschütz y el problema mente-cuerpo: entre mecanicismo y organicismo”. XV Congreso Chileno de Psicología. Universidad de Chile. 27 de octubre, 2021.
- Moretti, R. & Grudechut, I. “Arreglos sociotécnicos para el aprendizaje (Panel Aprendizaje: Arreglos Sociotécnicos para la Transformación de la Subjetividad)”. XV Congreso Chileno de Psicología. Universidad de Chile. 26 de octubre, 2021.
- Moretti, R. & Pérez-Navarro, C. “Embrujamiento Alemán” y racionalidad experimental en los inicios del Instituto Pedagógico. VIII Jornada Chilena de Historia de la Psicología, 24 de octubre, 2020.
- Humeres, M. & Moretti, R. La Historia presente de las políticas sociotécnicas: reflexiones a partir de la investigación con archivos en Chile. VII Encuentro Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología CTS Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 15-17 de Enero, 2020.
- Moretti, R. & Grudechut, I. Quantification, Psychology and Law: An Inter-Professional Comparison. International Society for Theoretical Psychology Conference, Danish School of Education, Aarhus University, Copenhagen, August 19-23, 2019.
- Moretti, R. Aprendizaje y cambio social: análisis del concepto de aprendizaje en el enfoque del aprendizaje colectivo. 9° Congreso Chileno de Sociología, Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, Red de Sociología de las Universidades Chilenas SOCIORED y Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS. Talca, Chile, 11 -14 de octubre, 2016.
- Moretti, R. Utilidad de la noción de beruf para el estudio de las condiciones de la profesión docente en Chile. 9° Congreso Chileno de Sociología, Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, Red de Sociología de las Universidades Chilenas SOCIORED y Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS. Talca, Chile, 11 -14 de octubre, 2016.
- Moretti, R. Psicología y gobierno de la educación: el rol de la experticia psicológica en la construcción del Sistema Nacional de Evaluación Docente en Chile. 9° Congreso Chileno de Sociología, Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, Red de Sociología de las Universidades Chilenas SOCIORED y Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS. Talca, Chile, 11 -14 de octubre, 2016.
- Moretti R. & Gallardo, G. Reconocimiento y epigénesis: contribución para la interpretación de las experiencias de reconocimiento y las heridas morales durante la niñez. I Congreso Latinoamericano de Teoría Social, Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo IIGG y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina, 19- 21 de agosto, 2015.
- Zabala, X. & Moretti, R. Confianza como ideología en el trabajo: subjetividad, cohesión y reconocimiento. I Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur, LASA. Santiago, Chile, 4- 7 de agosto, 2015.
- Moretti, R. Individuos juveniles y prácticas alfabéticas en la vida escolar. Elementos para una investigación sobre individuación y escolarización. 8º Congreso Chileno de Sociología y encuentro PRE-ALAS 2015, Universidad Central, Red de Sociología de las Universidades Chilenas y Asociación Latinoamericana de Sociología. La Serena, Chile, 22- 24 de octubre, 2014.
- Moretti, R., Larraín, A., Freire, P., Requena, M. & Sabat, B. Desarrollo de la argumentación en estudiantes de educación universitaria y educación técnica superior. XIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, Departamento Psicología- Universidad La Serena. La Serena, Chile, 10- 12 de octubre, 2013.
- Gallardo, G. & Moretti, R. Mi primer año en la UC: el proceso de transición a la educación universitaria desde la perspectiva de estudiantes egresados de liceos municipales. XIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, Departamento Psicología- Universidad La Serena. La Serena, Chile, 10- 12 de octubre, 2013.
- Moretti, R. & Contreras, J. Social structures and mental structures. Towards an articulation between the sociocultural approach in psychology and the social theories of Basil Bernstein and Pierre Bourdieu. 15th Meeting of the International Society for Theoretical Psychology. Santiago, Chile, 3-7 de mayo, 2013.
- Moretti, R. & Sebastián, C. Mi niñez no fue niñez. El desarrollo del lenguaje escrito entre adultos considerados analfabetos, a la luz de sus experiencias de participación sociocultural. X Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. La Serena, Chile, 28- 30 de octubre, 2010.
- Freire, P. & Moretti, R. Hacia el mejoramiento de la calidad de la formación de pregrado: La experiencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. X Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. La Serena, Chile, 28- 30 de octubre, 2010.
- Sebastián, C. & Moretti, R. Profiles of cognitive precursors of adult literacy. A linkage between learners’ biographical trajectories and their reading learning processes. 6th European Research Conference, European Society for Research on the Education of Adults. Linköping, Suecia, 23- 26 de septiembre, 2010.
- Sebastián, C. & Moretti, R. Precursores cognitivos del aprendizaje de la lectoescritura en adultos. Efectos diferenciales sobre la tasa de aprendizaje en un curso de alfabetización. IX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Valparaíso, Chile, 4- 6 de noviembre, 2009.
- Sebastián, C. & Moretti, R. Life trajectories and cognitive precursors of adult literacy. Access, Learning Careers, and Identities Network Conference, European Society for Research on the Education of Adults. Sevilla, España, 10- 12 de diciembre, 2008.
- Larraín, A. & Moretti, R. Argumentar con uno mismo como si fueran otros: sugerencias para el análisis dialógico de discursos auto-argumentativos. IV Encuentro Nacional de Estudios del Discurso, Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Valparaíso, Chile, 6- 8 de noviembre, 2006.
Pregrado
- Introducción histórica a la psicología. Primer año de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2024-act
- Psicología Social I. Primer año de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2023-act.
- Psicología Social. Primer año de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad ALberto Hurtado. 2021-act.
- Historia de la Relación entre Psicología y Educación en Chile. Optativo cuarto año de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2020-2022.
- Historia de la Psicología. Primer año de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2016-2023.
- Análisis Psicosocial del Sistema Educativo. Quinto año de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2012-2022.
- Supervisión de Prácticas en Psicología Educacional. Quinto año de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2013; 2018.
- Aprendizaje y Educación de Jóvenes y Adultos. Optativo cuarto año de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2017-2018.
- Bases Metodológicas de la Investigación. Primer año de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2012-2015.
- Aprendizaje y Ciclo Vital. Curso de Pedagogía en Lenguaje, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Artes Visuales, Universidad Alberto Hurtado. 2008-2013.
Postgrado
- Fundamentos de Psicología y Sociedad II. Doctorado en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2023-act.
- Modernización, Sujeto y Sociedad. Magister en Psicología Social, Universidad Alberto Hurtado. 2015- 2016; 2023-act.
- Análisis del Sistema Educativo. Magíster en Psicología Educacional, Pontifica Universidad Católica de Chile. 2013.
Educación Continua
- Sistema, organización y proceso educativo. Diplomado en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado, desde 2016.
- Soto Toro, A. (2023). Percepción del rol del psicólogo/a y de su proceso de formación universitaria en estudiantes de Psicología de una universidad chilena. Magíster en Investigación en Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
- Zuleta Cortés, R. (2023). Surgimiento y evolución de la convivencia escolar en Chile a través de la política nacional (2002-2019): La creación de un dominio de intervención y el ensamblaje de una herramienta de gobierno. Magíster en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. (Co-director tesis)
- Académico Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2011-act.
- Coordinador de Investigación Asociativa, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Alberto Hurtado. 2021.
- Jefe de Área Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2012-2017.
- Asistente Dirección de Postgrado y Educación Continua, Vicerrectoría Académica, Universidad Alberto Hurtado. 2008-2011.
- Consultor independiente en proyectos de intervención y de evaluación educacional. 2006-2011.
-
2024-2028: Fondecyt Regular N.° 1241397 Escuelas Normales en Chile: Culturas escolares, experiencias pedagógicas y transferencias educacionales a la luz de nuevas fuentes (1927-1974). EQUIPO: Camila Pérez-Navarro (IR), Renato Moretti, Felipe Zurita, Pablo Toro, Vanessa Tessada.
-
2015-2019: Instrumentos de gobierno y experticia psicológica: la Construcción del Sistema Nacional de Evaluación Docente. PFCHA Conicyt, Beca de Doctorado en Chile. EQUIPO: R. Moretti (Tesista)
-
2012-2013: Desarrollo de la argumentación en la formación universitaria en Chile. Proyecto financiado por Fondos Internos Universidad Alberto Hurtado. EQUIPO: Larrain, A., Freire, P., Moretti, R.
-
2011-2012: Mi ingreso a la universidad. Observatorio de Juventud Universitaria-DAE, Pontificia Universidad Católica de Chile. EQUIPO: Gallardo, G., Moretti, R.
-
2006-2009: Literacidad en adultos. Determinantes cognitivos y motivacionales del aprendizaje de la lectura y la escritura. Proyecto de Iniciación en Investigación Fondecyt 11060333. EQUIPO: Sebastián, C., Veloso, R., Moretti, R., Orrego, K., Balladares, J., Gallardo, G.
-
2008-2009: Indagación acerca de aquellas competencias que deben ser promovidas a lo largo de la formación universitaria de Psicólogos para una propuesta de articulación y secuenciación de éstas a lo largo del proceso formativo ofrecido por la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Financiado por Fondos Internos UAH. EQUIPO: Arteaga, M., Larrain, A. Cabrera, P., Moretti, R.