PRESENTACIÓN
Me formé como psicólogo, con mención en Psicología Educacional, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente curso el programa de doctorado del Institute of Educacion, University College of London. Trabajo en la Facultad de Psicología de la U. Alberto Hurtado desde el año 2011, donde integro el área Psicología Educacional.
He trabajado en el ámbito público en las instancias encargadas del diseño del currículum escolar, tanto a través del estudio sobre la implementación del currículum, como en tareas relacionadas con su elaboración. En este ámbito, mi participación ha estado centrada principalmente en el diseño curricular en áreas formativas transversales, y en el área de Orientación.
En el ámbito de la investigación, el trabajo que actualmente realizo busca analizar aproximaciones curriculares en educación superior técnica, desde el punto de vista de la noción de conocimiento que se promueve en ésta.
Realizo docencia en la carrera de Psicología los cursos de Psicología Educacional, y de Intervención en Psicología Educacional. Adicionalmente, dirijo el diplomado en Psicología Educacional que se ofrece desde la Facultad de Psicología.
Mis áreas de interés contemplan las dimensiones formativas en la educación escolar que no tienen un asiento disciplinar específico, y que involucra la formación en ámbitos afectivos, social y valórico.
Adicionalmente, me interesa el estudio del tipo de saber que se promueve en las modalidades de educación con proyección profesional. Por una parte, esta es una temática que me interesa desde el punto de vista conceptual, en términos de la discusión en torno a la manera en que este saber puede ser entendido. Por otra parte, es un tema que me interesa como campo de indagación empírico, a través del estudio del tipo de saberes que son efectivamente promovidos a través de arreglos curriculares. Se trata de un tema que me interesa estudiar principalmente a partir de aportes provenientes de la perspectiva histórico-cultural.
Capítulos de Libro
Burrows, F. (2016). Aprendizaje en contextos educativos: discusión sobre su conformación y caracterización. En P. Freire, R. Moretti & F. Burrows (Eds.), Aprender con Otros. Aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos. Santiago: Ediciones UAH
Libros
Freire, P., Moretti, R. & Burrows, F. (Eds.) (2016). Aprender con otros. Aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos. Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Otros Textos y publicaciones
Parrao. T, Moretti, R. & Burrows, F. (19 de diciembre de 2019). ¿Demasiado joven para votar? El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2019/12/19/demasiado-joven-para-votar/
- Intervención en Psicología Educacional. Curso quinto carrera Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2012-hasta la fecha.
- Introducción a la Psicología Educacional, Curso cuarto año carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2011-hasta la fecha.
- Jefe Área Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2014 a la fecha
- Académico, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. 2011- a la fecha
- MINEDUC, Unidad de Currículum y Evaluación. 2000-2004; 2008-2015.