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INVESTIGACIÓN

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Para nuestra comunidad académica la investigación es una actividad de gran relevancia, en la medida que en ésta se articula y materializa la construcción de conocimiento propia del quehacer académico. De ahí que sea una tarea central para la Facultad que tiene por propósito ser un espacio que promueve la producción académica, pues ésta es altamente necesaria para profundizar e indagar sistemáticamente en diferentes aspectos de lo humano que aparecen centrales para el bienestar psico-social, el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades, entre otros. La psicología hoy en día aborda problemas complejos y multidimensionales que requieren ser abordados rigurosa y sistemáticamente.

Para la Facultad la investigación no es sólo parte de un deseo o de un deber ser, sino que se constituye como un eje central que moviliza la comunidad académica, y desde donde obtiene sentido tanto la docencia como toda actividad de servicio que ésta realiza.

Algunas investigaciones recientes o en curso:

• Gubbins, V. Efecto de la participación de padres, madres y apoderados en el rendimiento escolar de estudiantes que cursan tercer año de la enseñanza básica en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad socioeconómica. FONDECYT. 2016-2019.

• Besoain, C. Hacer hogar en Santiago. Procesos de subjetivación desde el espacio doméstico. FONDECYT. 2016-2019.

• Pérez, F. y Navarro, J.  Evaluación de la depresión post-parto paterna. UAH. 2016.

• Zabala, X. ¿Cómo se evalúa la calidad en el GES-depresión? Una exploración acerca de las estrategias que los profesionales del GES-depresión despliegan en el proceso de trabajar. UAH. 2016.

• Sisto, V. (UCV), Cornejo, R. (U. de Chile), Fardella, C. (UCV), Soto, A. (UAH) y Ascorra, P. (UCV). Vidas Académicas, Instituciones en Disputa: La organización del trabajo y la subjetividad académica en un contexto de transformación. UCV. FONDECYT. 2015-2018.

• Bernasconi, O., Guerrero, M., Johansson, M.T., Ruiz, M., Lira, E., Gárate, M., Rojas, H., López, L., Payne, L. y Lessa, F. Political technologies of memory: a genealogy of the devices of registration and denunciation of human rights violations under the military dictatorship in Chile (1973-2013). Fondo Newton-Picarte (CONICYT). UAH-Universidad de Oxford. 2015-2018.

• Larraín, A., López, P., Pinochet, J. y Strasser, K. Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias. Faculty of Education, Cambridge University; Universidad Federal de Pernambuco. FONDEF. 2015-2017.

• Gubbins, V. El sentido de la relación que se construye entre docentes y apoderados del nivel socioeconómico. UAH. 2015-2016.

• Larraín, A., Grau, V. Freire, P. y López, P. Argumentación para la enseñanza de ciencias: un estudio acerca de los procesos que median la influencia de la argumentación en aula en el aprendizaje de ciencias. FONDECYT. 2014-2017.

• Soto, A. (UAH), Gaete, T. (UAH), Stecher, A. (UDP), Sisto, V. (PUCV). La construcción de identidades laborales en escenarios de trabajo heterogéneos: estudio en el sector público. FONDECYT. 2014-2016.

• Hevia, E., Pancani, D., Llantén, E. y Salvat, I. Muestra itinerante y página web Colonia Dignidad. Programa de DD.HH. Ministerio del Interior. 2014.

• Whitebread, D., Howe, C., Mercer, N., Heargraves, L., Grau, V., Larraín, A., Preiss, D., Medina, L., López, V. y Leitao, S. Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research. British Academy International Mobility and Partnertship. 2013-2016.

• Larraín, A., Freire. P. y Moretti, R. Desarrollo de la argumentación en la formación universitaria en Chile. UAH. 2012-2013.

• Becerra, M. Análisis de las características específicas clínicas y psicosociales de la población migrante usuaria del Programa de Salud Mental para migrantes y Refugiados PRISMA, y su percepción en relación a la atención que reciben. UAH. 2011-2012.

• Larraín, A. El efecto del uso de la argumentación en el aula en el aprendizaje en ciencias, alfabetización científica y desarrollo de la argumentación. FONDECYT. 2010-2013.

• Haye, A., Sebastian, S. y Larraín, A. Studies on Basic Concepts in Psychological Theorizing: Memory, Thinking, Emotion. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología. FONDECYT. 2010-2013.

• Larraín, A. El uso de la argumentación en la enseñanza de ciencias en segundo ciclo de educación básica municipal chilena. Faculty of Education, Cambridge University. CONICYT. 2010.

• Contreras, F. Gestión de recursos humanos en los servicios públicos de Chile: influencia desde el sector privado por mecanismos institucionales. UAH. 2010.

• Soto, A. Escenarios del trabajo contemporáneo en Chile: Un acercamiento a la construcción de subjetividades en nuestra sociedad. FONDECYT. 2009- 2012.