areas

Área de Psicología Laboral Organizacional

area-laboralEl área de Psicología Laboral Organizacional tiene como foco académico la comprensión e intervención en la relación que establecen las personas con su trabajo y las organizaciones. El área desarrolla iniciativas de docencia de pregrado y postgrado (Magister en Gestión de Personas), investigación (proyectos Fondecyt y Fondos Internos UAH), y consultoría externa que permiten situar críticamente las características del trabajo contemporáneo. Las principales líneas de trabajo del área tienen que ver con los cambios en el trabajo y el empleo contemporáneo, la gestión de personas en Chile y el cambio organizacional.

La formación como psicólogo(a) laboral/organizacional busca desarrollar, a través de experiencias de formación teórico-prácticas, las habilidades relacionales y analíticas que permitan al profesional hacer un aporte relevante en las organizaciones, ya sea como profesional del área de personas o como consultor externo. Los diferentes cursos permiten desarrollar competencias relevantes para diagnosticar, intervenir y prevenir las repercusiones que en el hombre tienen el desarrollo tecnológico y los procesos de gestión organizacional.

La perspectiva de formación pone énfasis en la comprensión sistémica y crítica de las situaciones organizacionales, con especial preocupación por las dinámicas culturales, políticas e interpersonales que condicionan los procesos de gestión y cambio organizacional, de manera de evitar la aplicación mecánica de las innumerables tecnologías de gestión de personas disponibles.

El amplio campo de acción profesional de la psicología laboral/organizacional obliga a desarrollar una mirada transdisciplinaria frente al fenómeno del trabajo y al comportamiento humano en las organizaciones. En esta línea, los proyectos académicos de investigación, postgrado e intervención en organizaciones buscan la convergencia con las líneas de trabajo desarrolladas en otras facultades de la Universidad.

0