areas

Área de Psicología Clínica

El área de Psicología Clínica estudia los factores psicológicos y relacionales que afectan tanto positiva como negativamente la salud mental del individuo, las dinámicas familiares y el funcionamiento de los grupos. Su campo de aplicación se centra en la prevención y tratamiento del sufrimiento psíquico y social que aqueja a las personas. Para ello, la disciplina ha desarrollado diversas herramientas conceptuales y técnicas que permiten evaluar, comprender y aliviar las dificultades relacionadas con estados de malestar y sufrimiento subjetivos, trastornos del comportamiento y manifestaciones psicopatológicas que pueden afectar al individuo y su entorno.

La formación del Psicólogo Clínico contempla el estudio de las grandes teorías que describen y explican el sufrimiento humano, así como de los principales enfoques terapéuticos que permiten prevenirlo y aliviarlo. Comprende también el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva entorno a los modelos sociales y culturales que históricamente se han utilizado para entender y regular las interacciones en el seno de lo social y en particular la enfermedad mental. Finalmente, siendo la palabra y el diálogo sus principales herramientas de trabajo, su proceso formativo requiere, además, un entrenamiento constante de habilidades básicas para escuchar atentamente a los otros, acompañarlos en la exploración de sus experiencias dolorosas y ayudarlos a comprender los orígenes del propio sufrimiento.

La constante dialéctica entre teoría y práctica es el eje central de nuestro modelo de aprendizaje. Por ello, nuestros docentes trabajan en estrecha coordinación con el equipo clínico del Centro de Atención Psicológica de la Universidad, ofreciendo al estudiante la oportunidad de acercarse y experimentar directamente el proceso terapéutico y de poner en práctica los principios teóricos que va adquiriendo en el aula.