Septiembre, mes para reflexionar: Psicología, memoria y derechos humanos

Septiembre, es un mes donde se activan una serie de espacios de conmemoración, pero también de reflexión en torno al pasado reciente chileno.  El Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, sus posteriores 17 años de dictadura y los efectos de la violencia, siguen siendo materia de preocupación para la psicología.

Durante este mes, Elizabeth Lira, Decana de nuestra Facultad, referente para la psicología y las ciencias sociales en esta materia -a nivel nacional e internacional- participó en distintas actividades académicas relacionadas con los derechos humanos y la salud mental:

  •  El 04 de septiembre presentó en el Seminario Internacional “La prevención e investigación de la tortura: dificultades y desafíos actuales”, organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Fiscalía Ministerio Público de Chile, el Instituto de Asuntos Públicos y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana.  Esta instancia se llevó a cabo en la  Universidad de Chile, donde Elizabeth se refirió a la situación de las víctimas de tortura y la obligación de reparación.
  •  El 10 de septiembre, participó en el Seminario Regional “Análisis de la situación actual de Derechos Humanos”, organizado por las  Agrupaciones de ex presos y ex presas políticas de Magallanes, el Programa de Reparación y Atención en Salud Mental (PRAIS) y el Servicio Salud Magallanes. Este seminario se llevó a cabo en Punta Arenas y nuestra Decana se expuso su análisis del Programa de Gobierno en materia de derechos humanos.
  • En Berlín, el 29 y 30 de septiembre, presentó en la Expert Conference: “The Meaning and Implementation of Victim Orientation in the Treaty Bodies of the United Nations”, organizada por el German Institute for Human Rights y Nürnberger MenschenRechtszentrum. Aquí participó en el Panel “Qué es lo que las víctimas esperan de las instancias de organismos internacionales y las Cortes que monitorean los asuntos de  derechos humanos?” con la ponencia titulada  ¿Quienes son las víctimas?

Para nuestra Facultad es un orgullo, contar con la experticia y vasta trayectoria de nuestra Decana en estas materias, tan relevantes para poner al centro de nuestro sello formativo en pre y postgrado.

 

Cuándo: octubre 7, 2014, hrs.
Dónde:

FACULTAD DEPSICOLOGÍA

Almirante Barroso 26, Metro Los Héroes, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 2 28897437
psicologia@uahurtado.cl

Síguenos en: