Se impartirá Seminario “Disyunciones entre la Memoria y el Recuerdo en el Ámbito de la Clínica de Niños”

La actividad está a cargo de Gisela Forer y Francisco Reiter, integrantes del Comité Académico del Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes, comenzando el sábado 28 de abril.

SEMINARIO DE EXTENSIÓN ICHPA:
DISYUNCIONES ENTRE LA MEMORIA Y EL RECUERDO EN EL ÁMBITO DE LA CLÍNICA DE NIÑOS

DESCRIPCIÓN:

Este seminario constituye una invitación a abordar la clínica con niños, dejando bien establecida la necesidad de diferenciar recuerdo de memoria. Tal como señala el nombre de la propuesta, nos interesa volver una y otra vez a las disyunciones entre estos dos órdenes, a la imposibilidad de establecer entre ellos relaciones lineales y/o equivalencias. Se trata, por lo tanto, de una aproximación a la clínica con niños que objeta sin dobleces toda mirada en torno a la infancia que subestime el estatuto del material y las relaciones que permiten la producción de una historia: la importancia de las primeras inscripciones psíquicas, la vigencia de las primeras relaciones de amor.

Lo anterior podría reformularse en términos aún mucho más simples: nuestros únicos a priori son: la existencia de “lo inconsciente”, la preeminencia del inconsciente con sus múltiples sistemas de registro, y la necesidad de asistencia de un otro para la producción de subjetividad de un niño, la formación de los síntomas o signos de dolor y los recursos que dispondrá para hacer frente a los mismos.

Nos interesa abordar estas temáticas para establecer las diferencias conceptuales y metodológicas necesarias para la práctica clínica; pero, además, para ponerlas en juego justamente en tiempos en que ciertas políticas en torno a la infancia, establecen que la historia y su materia prima, pueden quedar sin efecto, si se le ofrece al niño una nueva construcción de la realidad que sature la preguntas en torno a quién es él.

El abordaje de este seminario en torno a la memoria, el recuerdo y la escritura de la historia, nos obliga a pensar en la dimensión temporal -lógica y cronológica- de la experiencia humana. Luego, a modo de ordenamiento, estructuramos los contenidos estableciendo ocho ejes conceptuales, a ser abordados en igual número de jornadas:

Aludiendo al estatuto alterno del pasado, pretendemos relevar la complejidad y las tensiones de la articulación recursiva de pasado con presente, así como la imposibilidad de establecer entre ellos una lógica lineal o una causalidad simple. Nos interesa, especialmente, recuperar la relación de amor del sujeto respecto de un pasado que le es esquivo, los múltiples registros desde los cuales busca aproximarse a él.

En un segundo momento, centramos nuestra atención en la articulación de dos tiempos: pasado y presente. Siguiendo la pista freudiana, instalaremos la reflexión centrándonos en el carácter ficticio del recuerdo, cuando éste es considerado desde el costado del retorno de lo reprimido.

Habiendo establecido el terreno en el que se asientan estas temáticas, saldremos hacia la búsqueda de una definición de la tópica de la memoria, que nos permita pensar en las formas particulares en que se juegan estos asuntos en la clínica de niños. Se trata de integrar los distintos modos de registro de la experiencia, cuya potencia se ejerce a expensas de la voluntad del yo; o, lo que es lo mismo, distintos modos de representar las realidades efectiva y psíquica.

Justamente en ese punto, nos va a interesar, preguntarnos respecto del estatuto del otro para la subjetivación de la experiencia, para que el niño pueda “hacer algo” con ese acerbo mnémico, que lo ha ido marcando, de distintos modos y en distintos momentos.

Marcas, inscripciones, costuras sobre un cuerpo, que por medio de los interludios del otro -su auxilio, sus traducciones, su amor- podrán ser captadas por el psiquismo del niño, permitiéndole disponer de una historia y de una prehistoria; posibilitándole, además, lo que es aún más importante: escribir su propia historia.

Sin embargo, nos interesará también la contraparte. Los escenarios que se caracterizan por la dificultad o imposibilidad de trabajar con estas inscripciones que hacen a la memoria. Dicho de otro modo: la discontinuidad y la repetición bajo la figura del trauma, la manera en que éste interpela la propia temporalidad lineal atribuida a la noción de historia, mediante el concepto de retroactividad.

Habiendo llegado a este punto, podremos retomar aquello que hace a lo primordial de las temáticas abordadas, el enigma en torno a lo cual se ciñen las principales interrogantes que hacen a este seminario: la pregunta en torno a las primeras inscripciones psíquicas y a la manera en que lo anterior se pone a prueba en la clínica con niños, una clínica que nos obliga a pensar en la “materialidad” de dichas inscripciones en tanto constituyen los fundamentos de lo psíquico, básicamente en dos escenarios:

El primero, aquel que describe las maneras en que esa materialidad logra traducirse en experiencia intersubjetiva: clínica de la neurosis. El segundo, en cambio, es el que nos instala ante aquellas situaciones en las que las realidades efectiva y psíquica, superan las capacidades del yo. En otros términos: cuando los hechos concretos, también materiales, no logran ser trabajados en el encuentro del niño con su madre -o con quien ejerce dicha función-, dificultando las distinciones yo–no yo, la aparición de un alterno que delimite a lo idéntico, de un otro que establezca los bordes y diferencias necesarias para la afirmación de la identidad.

Cerramos el seminario, entonces, con la pregunta en torno a la identidad, cómo esta se instituye en referencia a un otro. Un otro, que asiste a la constitución del psiquismo, permitiéndole al sujeto incorporarse a una red filial, inscribirse en un linaje, que aunque anterior y trascendente, lo anclan a sí mismo.

Se impartirá Seminario “Disyunciones entre la Memoria y el Recuerdo en el Ámbito de la Clínica de Niños”

La actividad está a cargo de Gisela Forer y Francisco Reiter, integrantes del Comité Académico del Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes, comenzando el sábado 28 de abril.

SEMINARIO DE EXTENSIÓN ICHPA:
DISYUNCIONES ENTRE LA MEMORIA Y EL RECUERDO EN EL ÁMBITO DE LA CLÍNICA DE NIÑOS

DESCRIPCIÓN:

Este seminario constituye una invitación a abordar la clínica con niños, dejando bien establecida la necesidad de diferenciar recuerdo de memoria. Tal como señala el nombre de la propuesta, nos interesa volver una y otra vez a las disyunciones entre estos dos órdenes, a la imposibilidad de establecer entre ellos relaciones lineales y/o equivalencias. Se trata, por lo tanto, de una aproximación a la clínica con niños que objeta sin dobleces toda mirada en torno a la infancia que subestime el estatuto del material y las relaciones que permiten la producción de una historia: la importancia de las primeras inscripciones psíquicas, la vigencia de las primeras relaciones de amor.

Lo anterior podría reformularse en términos aún mucho más simples: nuestros únicos a priori son: la existencia de “lo inconsciente”, la preeminencia del inconsciente con sus múltiples sistemas de registro, y la necesidad de asistencia de un otro para la producción de subjetividad de un niño, la formación de los síntomas o signos de dolor y los recursos que dispondrá para hacer frente a los mismos.

Nos interesa abordar estas temáticas para establecer las diferencias conceptuales y metodológicas necesarias para la práctica clínica; pero, además, para ponerlas en juego justamente en tiempos en que ciertas políticas en torno a la infancia, establecen que la historia y su materia prima, pueden quedar sin efecto, si se le ofrece al niño una nueva construcción de la realidad que sature la preguntas en torno a quién es él.

El abordaje de este seminario en torno a la memoria, el recuerdo y la escritura de la historia, nos obliga a pensar en la dimensión temporal -lógica y cronológica- de la experiencia humana. Luego, a modo de ordenamiento, estructuramos los contenidos estableciendo ocho ejes conceptuales, a ser abordados en igual número de jornadas:

Aludiendo al estatuto alterno del pasado, pretendemos relevar la complejidad y las tensiones de la articulación recursiva de pasado con presente, así como la imposibilidad de establecer entre ellos una lógica lineal o una causalidad simple. Nos interesa, especialmente, recuperar la relación de amor del sujeto respecto de un pasado que le es esquivo, los múltiples registros desde los cuales busca aproximarse a él.

En un segundo momento, centramos nuestra atención en la articulación de dos tiempos: pasado y presente. Siguiendo la pista freudiana, instalaremos la reflexión centrándonos en el carácter ficticio del recuerdo, cuando éste es considerado desde el costado del retorno de lo reprimido.

Habiendo establecido el terreno en el que se asientan estas temáticas, saldremos hacia la búsqueda de una definición de la tópica de la memoria, que nos permita pensar en las formas particulares en que se juegan estos asuntos en la clínica de niños. Se trata de integrar los distintos modos de registro de la experiencia, cuya potencia se ejerce a expensas de la voluntad del yo; o, lo que es lo mismo, distintos modos de representar las realidades efectiva y psíquica.

Justamente en ese punto, nos va a interesar, preguntarnos respecto del estatuto del otro para la subjetivación de la experiencia, para que el niño pueda “hacer algo” con ese acerbo mnémico, que lo ha ido marcando, de distintos modos y en distintos momentos.

Marcas, inscripciones, costuras sobre un cuerpo, que por medio de los interludios del otro -su auxilio, sus traducciones, su amor- podrán ser captadas por el psiquismo del niño, permitiéndole disponer de una historia y de una prehistoria; posibilitándole, además, lo que es aún más importante: escribir su propia historia.

Sin embargo, nos interesará también la contraparte. Los escenarios que se caracterizan por la dificultad o imposibilidad de trabajar con estas inscripciones que hacen a la memoria. Dicho de otro modo: la discontinuidad y la repetición bajo la figura del trauma, la manera en que éste interpela la propia temporalidad lineal atribuida a la noción de historia, mediante el concepto de retroactividad.

Habiendo llegado a este punto, podremos retomar aquello que hace a lo primordial de las temáticas abordadas, el enigma en torno a lo cual se ciñen las principales interrogantes que hacen a este seminario: la pregunta en torno a las primeras inscripciones psíquicas y a la manera en que lo anterior se pone a prueba en la clínica con niños, una clínica que nos obliga a pensar en la “materialidad” de dichas inscripciones en tanto constituyen los fundamentos de lo psíquico, básicamente en dos escenarios:

El primero, aquel que describe las maneras en que esa materialidad logra traducirse en experiencia intersubjetiva: clínica de la neurosis. El segundo, en cambio, es el que nos instala ante aquellas situaciones en las que las realidades efectiva y psíquica, superan las capacidades del yo. En otros términos: cuando los hechos concretos, también materiales, no logran ser trabajados en el encuentro del niño con su madre -o con quien ejerce dicha función-, dificultando las distinciones yo–no yo, la aparición de un alterno que delimite a lo idéntico, de un otro que establezca los bordes y diferencias necesarias para la afirmación de la identidad.

Cerramos el seminario, entonces, con la pregunta en torno a la identidad, cómo esta se instituye en referencia a un otro. Un otro, que asiste a la constitución del psiquismo, permitiéndole al sujeto incorporarse a una red filial, inscribirse en un linaje, que aunque anterior y trascendente, lo anclan a sí mismo.

FACULTAD DEPSICOLOGÍA

Almirante Barroso 26, Metro Los Héroes, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 2 28897437
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