Programa de Salud Mental para Migrantes y Refugiados se adjudica Importantes Fondos de Amnistía Internacional

Después de un año de revisión, el proyecto de la Facultad de Psicología de la UAH “Programa de Salud Mental para Migrantes y Refugiados (PRISMA)”, será financiado en parte por Amnistía Internacional Alemania.

Respondiendo a la realidad chilena, de ser un país con migración en aumento, la Facultad de Psicología de la UAH decidió en el 2007 iniciar un programa de atención en salud mental integral para inmigrantes y refugiados. Como parte del trabajo que se comenzó a realizar dentro de esta clínica se encuentra la implementación de prácticas de intervención en salud mental que toman la dimensión cultural, la especificidad de la experiencia migratoria en el contexto regional y que se adaptan a la realidad específica de la población inmigrante y refugiada que demanda asistencia psicológica.

El año 2010 el trabajo de PRISMA se amplió en capacidad de atención y en forma de trabajo, consolidándose en el servicio que presta. Es así como, gracias al trabajo realizado por la psicóloga Margarita Becerra, el proyecto se adjudicó importantes fondos de Amnistía Internacional Alemania.

Este es un logro que ninguna universidad en Latinoamérica, y menos privada, había conseguido. Así lo recalcó Hernán Vergara, presidente de Amnistía Internacional Chile, “este proyecto pasó la barrera de Amnistía Internacional Alemania, lo cual no es fácil porque son estrictos, además nunca Amnistía había financiado un proyecto de una universidad, lo cual da cuenta de lo bueno que es el programa”.

En la consolidación del trabajo en conjunto que se comenzará a realizar para migrantes y refugiados, los equipos de Amnistía Internacional Chile y PRISMA de la Facultad de Psicología, se reunieron en un desayuno donde Mauricio Arteaga, decano de la Facultad, dio cuenta de la importancia que tiene este programa y el gran aporte que realiza este proyecto a la sociedad, además de agradecer el reconocimiento que realizó Amnistía y hacer evidente la ligazón que existe entre las líneas de trabajo de ambas partes, “nosotros queremos dar una formación a nuestros estudiantes con una mirada integral y no sólo asistencial”, dijo.

Fernando Verdugo S.J, Vicerrector de Integración y Relaciones Universitarias recalcó la importancia de generar una alianza para trabajar con refugiados y migrantes, y recordó que este tema ha sido un eje central dentro de la Compañía de Jesús, “es muy interesante trabajar con un aliado, donde las líneas de defensa y promoción de derechos son acordes también a los de la Universidad, donde estos temas son fundamentales. La idea de acompañar, servir, de hacerse responsables de los cambios importantes que ha tenido la sociedad y de responder a los desafíos del país es uno de los rasgos característicos de la Universidad”.

Este programa se instala como una reivindicación de que la salud mental es un derecho, y que como tal, tiene que llegar a todos. Como dice Margarita Becerra, directora del programa, “queremos acortar la brecha existente en el servicio público y atender a las personas que lo necesiten sin discriminación de origen étnico, afiliación política, religión, sexo, orientación sexual y raza”. Y agrega que dentro de los objetivos del programa se encuentra: “abrir un espacio desde la salud mental a un trabajo que puede ser un ejemplo para América Latina, y con el apoyo de Amnistía Internacional tenemos el pie para posicionarnos como programa, validar este trabajo y avanzar en lógicas globales para progresar en conjunto”.

Las áreas en las que PRISMA se focaliza son clínica, intervención psicosocial, promoción en salud mental y trabajo en redes e investigación, donde además se realizan capacitaciones a profesionales de la salud que trabajan con migrantes y refugiados para realizar un trabajo integral, lo que se traduce en una mejor atención. El año pasado, PRISMA atendió a cerca de 90 personas entre refugiados, migrantes y profesionales afines.

De izquierda a derecha: Fernando Verdugo S.J., Margarita Becerra, Hernán Vergara y Mauricio Arteaga.

Cuándo: enero 17, 2011, hrs.
Dónde:

FACULTAD DEPSICOLOGÍA

Almirante Barroso 26, Metro Los Héroes, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 2 28897437
psicologia@uahurtado.cl

Síguenos en: