Por Segundo Año Consecutivo Alumnos de Psicología son becados por la Facultad para viajar a Universidades Latinoamericanas de la Red Jesuita

Adrián González, Valentina Valencia y Belén Sabat, son estudiantes de Psicología y han sido beneficiados por la Beca Ausjal para hacer una pasantía en el extranjero. Los dos primeros en la Universidad Iberoamericana de México, y la tercera en la Universidad Católica de Uruguay.

Al respecto, Adrián González expresa: “Estoy muy feliz de que la Facultad de Psicología brinde espacios como éste, sobre todo considerando que los destinos de la beca son dentro de Latinoamérica. Creo que este reconocimiento es un bonito gesto para los estudiantes, lo cual contribuye de sobremanera a la formación profesional y académica (…) Creo de vital importancia contrastar el aprendizaje teórico con la realidad de la cotidianidad, comprender que existen denominadores comunes en todos los países de América Latina, relacionados con la pobreza y la desigualdad, ya que nosotros los jóvenes -consiente y críticamente- debemos observar claramente las causas y los efectos de ese sufrimiento con el único objetivo de construir una sociedad libre, justa y solidaria”.

 

Por su parte, Valentina Valencia nos cuenta: “Realizaré una pasantía a Ciudad de México por dos semanas. Lo que pretendo hacer es conformar una investigación sobre la manera en que el Psicólogo Social puede llegar a transformar la identidad de una determinada comunidad. Esto, teniendo en cuenta que la idiosincrasia del mexicano se caracteriza por incluir los elementos étnicos de su raza. Sin embargo, y en contraste con lo que sucede en Chile, nosotros solemos dejar más de lado nuestro componente aborigen (…) Teniendo en cuenta esta realidad, es que considero perentorio que la identidad de nuestro país trate de incluir dentro de ella todas las partes que la conforman. Por lo tanto, mis expectativas con esta pasantía es acceder a nuevas herramientas que me permitan desarrollar de una mejor manera este trabajo de investigación, tal como acceder a un cuerpo docente capacitado en el tema, recopilar más información al respecto y tener la oportunidad de asistir a las clases y a las prácticas educativas que colaboren para esta realización”.

Belén Sabat también manifiesta estar contenta y agradecida. A diferencia de Adrián y Valentina, ella viajará a Uruguay. Dice: “Mi postulación fue a la Universidad Católica de Uruguay, ya que me hace sentido la epistemología de la Universidad. El foco por el cual observa la realidad es similar al de la Universidad Alberto Hurtado, entonces considero que es una buena oportunidad para enriquecerme a nivel profesional y personal. Esta Universidad reúne mis áreas de interés académico y también valórico, ya que privilegia lo social mucho más que otras casas de estudios: El desarrollo de la persona, su entorno, la familia y una investigación de soporte con trabajo en terreno. La pasantía está fechada para septiembre, ya que en este mes se realizan en las XI Jornadas Internacionales de Psicología Educacional; los días 15, 16 y 17. Por lo tanto, es una instancia para conocer más a cabalidad los temas desarrollados en Psicología y Educación a nivel mundial. Me comuniqué con profesores de dicha Universidad, con los que me juntaré estando allá. La idea es que éstos me cuenten cómo se llevan a cabo las investigaciones que realizan, qué bibliografía es de interés prioritario, el tipo de investigaciones desarrolladas y analizar de qué manera puede influir en forma efectiva la Psicología en la Educación. En torno a este tema, me gustaría conocer el enfoque y la epistemología que poseen del sujeto y del entorno, es decir, cómo aplican la teoría y las técnicas de la Psicología en la Educación con niños y sus familias, para así lograr complementar y aplicar a mis conocimientos estas prácticas y poder utilizarlas a futuro. También me inclino por una investigación de campo, es decir, además de asistir al Congreso y conocer las investigaciones que realizan los profesores, voy a ir de oyente a cátedras. Busco con esto último, reunirme, conversar y trabajar con los mismos estudiantes de Psicología de la Universidad Católica de Uruguay, para así observar y aprender de manera práctica y desde su propio testimonio, cómo ellos ven la Psicología y si existen diferencias o similitudes con nuestra Facultad”.

Por Segundo Año Consecutivo Alumnos de Psicología son becados por la Facultad para viajar a Universidades Latinoamericanas de la Red Jesuita

Adrián González, Valentina Valencia y Belén Sabat, son estudiantes de Psicología y han sido beneficiados por la Beca Ausjal para hacer una pasantía en el extranjero. Los dos primeros en la Universidad Iberoamericana de México, y la tercera en la Universidad Católica de Uruguay.

Al respecto, Adrián González expresa: “Estoy muy feliz de que la Facultad de Psicología brinde espacios como éste, sobre todo considerando que los destinos de la beca son dentro de Latinoamérica. Creo que este reconocimiento es un bonito gesto para los estudiantes, lo cual contribuye de sobremanera a la formación profesional y académica (…) Creo de vital importancia contrastar el aprendizaje teórico con la realidad de la cotidianidad, comprender que existen denominadores comunes en todos los países de América Latina, relacionados con la pobreza y la desigualdad, ya que nosotros los jóvenes -consiente y críticamente- debemos observar claramente las causas y los efectos de ese sufrimiento con el único objetivo de construir una sociedad libre, justa y solidaria”.

 

Por su parte, Valentina Valencia nos cuenta: “Realizaré una pasantía a Ciudad de México por dos semanas. Lo que pretendo hacer es conformar una investigación sobre la manera en que el Psicólogo Social puede llegar a transformar la identidad de una determinada comunidad. Esto, teniendo en cuenta que la idiosincrasia del mexicano se caracteriza por incluir los elementos étnicos de su raza. Sin embargo, y en contraste con lo que sucede en Chile, nosotros solemos dejar más de lado nuestro componente aborigen (…) Teniendo en cuenta esta realidad, es que considero perentorio que la identidad de nuestro país trate de incluir dentro de ella todas las partes que la conforman. Por lo tanto, mis expectativas con esta pasantía es acceder a nuevas herramientas que me permitan desarrollar de una mejor manera este trabajo de investigación, tal como acceder a un cuerpo docente capacitado en el tema, recopilar más información al respecto y tener la oportunidad de asistir a las clases y a las prácticas educativas que colaboren para esta realización”.

Belén Sabat también manifiesta estar contenta y agradecida. A diferencia de Adrián y Valentina, ella viajará a Uruguay. Dice: “Mi postulación fue a la Universidad Católica de Uruguay, ya que me hace sentido la epistemología de la Universidad. El foco por el cual observa la realidad es similar al de la Universidad Alberto Hurtado, entonces considero que es una buena oportunidad para enriquecerme a nivel profesional y personal. Esta Universidad reúne mis áreas de interés académico y también valórico, ya que privilegia lo social mucho más que otras casas de estudios: El desarrollo de la persona, su entorno, la familia y una investigación de soporte con trabajo en terreno. La pasantía está fechada para septiembre, ya que en este mes se realizan en las XI Jornadas Internacionales de Psicología Educacional; los días 15, 16 y 17. Por lo tanto, es una instancia para conocer más a cabalidad los temas desarrollados en Psicología y Educación a nivel mundial. Me comuniqué con profesores de dicha Universidad, con los que me juntaré estando allá. La idea es que éstos me cuenten cómo se llevan a cabo las investigaciones que realizan, qué bibliografía es de interés prioritario, el tipo de investigaciones desarrolladas y analizar de qué manera puede influir en forma efectiva la Psicología en la Educación. En torno a este tema, me gustaría conocer el enfoque y la epistemología que poseen del sujeto y del entorno, es decir, cómo aplican la teoría y las técnicas de la Psicología en la Educación con niños y sus familias, para así lograr complementar y aplicar a mis conocimientos estas prácticas y poder utilizarlas a futuro. También me inclino por una investigación de campo, es decir, además de asistir al Congreso y conocer las investigaciones que realizan los profesores, voy a ir de oyente a cátedras. Busco con esto último, reunirme, conversar y trabajar con los mismos estudiantes de Psicología de la Universidad Católica de Uruguay, para así observar y aprender de manera práctica y desde su propio testimonio, cómo ellos ven la Psicología y si existen diferencias o similitudes con nuestra Facultad”.

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