Concluye Investigación del Profesor Matías Marchant

Matías Marchant, profesor colaborador de la Facultad de Psicología, concluyó la investigación titulada “Observación de bebés y acompañamiento terapéutico: La experiencia del Hogar Casa Catalina”, iniciativa apoyada por el Fondo de Investigación para profesores colaboradores de la Facultad de Psicología.

En esta investigación, participaron como ayudantes de investigación, los estudiantes de pregrado: Pablo Sepúlveda, Camila Varela y María José Mendicoa, contribuyendo a su formación inicial en investigación. En calidad de Co-investigadores, los estudiantes del Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes: Felipe Flores, Claudia Hernández y Carla Ortiz. También, participó como asesor metodológico el sociólogo David Jorquera.

La investigación se realizó entre julio de 2012 y enero de 2013, permitió conocer y discutir un dispositivo de trabajo llamado de acompañamiento terapéutico para niños que han sido separados de sus familias de origen y han debido ser institucionalizados. Esta investigación se desarrolló al interior de un hogar de niños llamado Casa Catalina, con niños que viven separados de sus padres producto de una medida de protección tomada por el Estado.

El equipo de investigadores se planteó como objetivo identificar las actividades psíquicas del acompañante terapéutico que eran relevantes en el proceso de reparación o intervención clínica con este tipo de niños, sujetos de una vivencia particular derivada de la separación de sus progenitores y de la vivencia de vulneración de derechos. Las actividades psíquicas del acompañante terapéutico encontradas como relevantes fueron la de “envoltura”, “metabolización” e “historización”. Las dos primeras son actividades psíquicas, ya descritas y eventualmente mejor conocidas por la comunidad psicoanalítica; la última, en cambio, surge como una apuesta relevante en relación a las características propias de los procesos de institucionalización en donde los aspectos identitarios, así como de memoria son frecuentemente obstaculizados tanto de forma consciente como inconsciente.

Para mayor información sobre los resultados de la investigación comunicarse con Matías Marchant escribiendo a matiasmarchant@gmail.com.

FACULTAD DEPSICOLOGÍA

Almirante Barroso 26, Metro Los Héroes, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 2 28897437
psicologia@uahurtado.cl

Síguenos en: