Facultad de Psicología se integra a Red Internacional de la Infancia Temprana Maria Curie

Desde este año la Facultad de Psicología es parte de la red internacional de investigación y promoción de la infancia temprana Marie Curie. En este marco la Directora de la Escuela de Psicología, Javiera Navarro, viajó durante el mes de julio al instituto de investigación médica de Francia (Inserm) para conocer un programa piloto de intervenciones perinatales que se hizo en París durante 2006-2011 (CAPEDP).

El CAPEDP tomó a 440 mujeres embarazadas en París con diferentes factores de riesgo (aisladas, jóvenes, inmigrantes, etc.) y les ofreció en un modelo de grupo control randomizado visitas domiciliarias realizadas por psicólogos una vez a la semana o cada quince días hasta que sus hijos tuvieran 2 años. El objetivo principal de la intervención era disminuir la depresión postparto materna, el apego desorganizado y mejorar los indicadores de desarrollo infantil. Los primeros resultados muestran que efectivamente el programa disminuye el apego desorganizado, sin embargo, los resultados en depresión y desarrollo infantil son menos claros. Aprender de este programa de intervención y de la evaluación realizada ha sido el centro de la pasantía en Inserm.

Además la Directora visitó en Londres la Clínica Tavistock y el Anna Freud Center para reunirse con profesores y clínicos de los programas en vínculos tempranos de ambos centros. Esto con el fin de promover el desarrollo de nuestra unidad de vínculos tempranos en la Facultad. Dos expertos de estos centros viajarán en los próximos años a apoyar la labor clínica de nuestra unidad y para participar en actividades docentes.

Cuándo: julio 19, 2012, hrs.
Dónde:

FACULTAD DEPSICOLOGÍA

Almirante Barroso 26, Metro Los Héroes, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 2 28897437
psicologia@uahurtado.cl

Síguenos en: