Conversatorio: “Límites, alcances y desafíos de la intervención en situación de emergencia”

El miércoles 28 de mayo, se realizó el conversatorio: “Límites, alcances y desafíos de la intervención en situación de emergencia”, organizado por el área social comunitaria de la Facultad.

En esta ocasión la Trabajadora Social y Psicóloga, Priscilla Carrasco, estimuló la conversación a partir de la experiencia del trabajo que realizan en el Programa de atención a víctimas del Ministerio del Interior (www.apoyovictimas.cl) .

Resultó muy interesante para los estudiantes conocer las distinciones entre “primeros auxilios psicológicos” e “intervención en crisis”, así como también aproximarse a problematizar las diversas intervenciones de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y voluntarios particulares tras el incendio en los cerros de Valparaíso.

Una de las preguntas fundamentales que guió la conversación ¿cuál es el sentido de mi práctica en un contexto de catástrofe? , centrándose en la importancia de reflexionar en torno a pertinencia de la intervención: ¿Para qué intervenir?, ¿en qué momento?, ¿de qué manera?.  Interrogantes que pusieron en tensión la práctica del “turismo de la catástrofe”, observado en el caso de Valparaíso.

Tanto la invitada como los estudiantes se mostraron muy interesados en continuar estas conversaciones, que permiten establecer un diálogo fructífero entre la Universidad, los organismos públicos y la sociedad civil.

IMG-20140528-WA0002

Cuándo: mayo 28, 2014, hrs.
Dónde:

FACULTAD DEPSICOLOGÍA

Almirante Barroso 26, Metro Los Héroes, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 2 28897437
psicologia@uahurtado.cl

Síguenos en: