VIVIAN SINGER

TÍTULOS Y GRADOS

  • Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Magíster en Neuropsicología, Hospital Italiano de Buenos Aires. Argentina
  • Licenciada en Psicopedagogía, Instituto Universitario CEDIIAP. Montevideo, Uruguay
  • Licenciada en Psicomotricidad, Instituto Universitario CEDIIAP. Montevideo, Uruguay

PRESENTACIÓN

Me formé como Licenciada en Psicopedagogía y Licenciada en Psicomotricidad en Montevideo, Uruguay. En el año 2012 obtuve el grado de Magíster en Neuropsicología en el Hospital Italiano de Buenos Aires, y en el año 2016, el grado de Doctor en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. He trabajado como académica en la Universidad Católica del Uruguay, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el año 2018 me he incorporado a la planta ordinaria de la Facultad de Psicología de la UAH, en el área de Psicología Educacional.

Mi línea de investigación se enfoca en la comprensión y promoción del desarrollo cognitivo y de habilidades académicas de niños en edad escolar. Con este objetivo, he usado diferentes metodologías para examinar los factores cognitivos que influyen en el desempeño de las habilidades lectura y matemáticas en la educación formal, entendiendo que estos dominios son la base para la adquisición otras áreas del conocimiento. En los últimos años me he centrado específicamente en la comprensión de la peculiar relación que existe en el rendimiento en lectura y matemáticas en el periodo escolar.

Mi enfoque de investigación se centra en el estudio del aprendizaje escolar. Específicamente me interesa poder establecer puntos de conexión entre la neurociencia cognitiva, la educación, los factores psico-sociales, motivacionales y culturales que determinan el desarrollo del aprendizaje escolar.

En relación con el aprendizaje escolar, las neurociencias cognitivas han hecho un gran aporte en la identificación de los procesos cognitivos que permiten explicar y predecir los diferentes trastornos del aprendizaje. Así, por ejemplo, se ha vinculado el procesamiento fonológico al desarrollo de la lectura, el sistema numérico aproximado a las facultades matemáticas, la memoria de trabajo tanto al aprendizaje de la lectura como de las matemáticas, entre otros. Sin embargo, el adecuado desarrollo de los procesos cognitivos descritos no siempre garantiza un adecuado desempeño académico, ni viceversa un déficit en algunos de los procesos básicos tampoco determina la manifestación de un trastorno del aprendizaje. Esto supone la necesidad de considerar el aprendizaje escolar como el producto de las interacciones cognitivas, educacionales, psico-sociales motivacionales y culturales. Es aquí donde se centra mi interés de investigación, en la comprensión de la interacción de los distintos fenómenos que explican el aprendizaje en la etapa escolar.

Artículos de Revista

Singer, V., Strasser, K., & Cuadro, A. (2018, July 26). Direct and Indirect Paths From Linguistic Skills to Arithmetic School Performance. Journal of Educational Psychology. Advance online publication. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000290


Singer, V., Ruiz, C., & Cuadro, A. (2018). Las habilidades lingüísticas y el sistema numérico aproximado en la eficacia del cálculo aritmético. Bordón. Revista de pedagogía70(3), 185-197.


Singer, V., & Strasser, K. (2017). The association between arithmetic and reading performance in school: A meta-analytic study. School Psychology Quarterly, 32(4), 435.


Singer V; Cuadro, A. (2010) Programas de intervención en trastornos de lectura. Neuropsicología Latinoamericana, v.: 2 1 2075-9479, p.: 78 – 86.


Capítulos de Libro

Balbi, A; Singer, V; Guillen,S. (2012) La discalculia un cuento poco contado. En Trias, D; Cuadro, A (Comp.) Psicología Educacional: Aportes para el cambio educativo. Grupo Magro, Montevideo. Cuadro, A; Singer, V; Balbi, A. (2010) La intervención. En Cuadro, A (Comp) La lectura y sus dificultades: la dislexia evolutiva. Grupo Magro, Montevideo.


Libros

Singer, V; Cuadro, A; Costa, D; Von Hagen, Manual de Evaluación de la Eficacia en de Cálculo Aritmético, TECA. 2014. Número de volúmenes: 1, Nro. de páginas: 59, Editorial: Grupo Magro Editores, Montevideo.


Strasser & Singer. Kindergarten Oral Language contributions to Reading Comprehension in 3rd grade in Spanish speakers. Twenty-Fifth Annual Meeting Society for the Scientific Study of Reading. July 18-21, Brigthon, UK, 2018.

Singer & Strasser. The association between math and reading performance in school: a meta-analytic study. Twenty-Third Annual Meeting Society for the Scientific Study of Reading. July 13-16, Porto, Portugal, 2016.

Susperreguy, M.I. & Singer, V. (junio-julio, 2016). The role of academic expectations, home numeracy practices, and children’s self-regulation in predicting number identification in Chilean preschoolers. Paper presentado en la Conferencia del Special Interest Group on “Learning and Development in Early Childhood” (SIG5) de la European Association for Research on Learning and Instruction (EARLI), Porto, Portugal.

Susperreguy, M.I., Singer, V. & Montoya, M.F. (octubre, 2016). Rol de las expectativas académicas y prácticas familiares de matemáticas en las habilidades matemáticas tempranas en niños preescolares chilenos. Paper presentado en el Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica (CLACIP), Buenos Aires, Argentina.

Susperreguy, M.I. & Singer, V. (junio, 2016). Home numeracy and numeracy skills in Chilean preschoolers. En M. Penner-Wilger (Chair), Cognitive and Experiential Factors in Early Mathematics Learning. Simposio presentado en la reunión Anual de la Canadian Society for Brain, Behaviour and Cognitive Science (CSBBCS), Ottawa, Canada

Singer, Strasser & Cuadro. Simposio: estudios en escolares uruguayos sobre la adquisición de la lectura y el cálculo matemático: implicancias para la intervención. XI Congreso Argentino de Neuropsicología. Buenos Aires, 2013.

Singer, V & Strasser K. Relación entre las habilidades de lectura y matemática. XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Asunción, 2012.

Singer, V; Cuadro, A. Caracterización de la Eficacia de Calculo en sujetos de edad escolar. IV Congreso internacional de Investigación y Practica Profesional en Psicología. XIX Jornadas de Investigación. UBA. Buenos Aires, 2011.

Singer, V; Cuadro, A. Test de Eficacia en Cálculo Aritmética TECA Aplicación de prueba Piloto. Nombre del evento: XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. CEDETI.

Santiago, 2011

Balbi, A; Singer, V. El procesamiento fonológico y ortográfico en disléxicos. XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. CEDETI. Santiago, 2011.

  • 2018-presente. Universidad Alberto Hurtado, Faculta de Psicología. Dictado de la asignatura Aprendizaje y Conducta.
  • 2015-presente. Universidad Católica del Uruguay – Facultad de Psicología. Docente de la Maestría en Psicología Educacional. Dictado de las asignaturas: Neuropsicología y Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas.
  • 2017-2018. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología. Dictado de las asignaturas: Teorías y Procesos Psicológico-Básicos, Taller de Integración (Investigación), Diferencias Individuales en el Aprendizaje Escolar.
  • 2014- Universidad Católica del Uruguay – Facultad de Psicología. Docente de Pregrado en de la Licenciatura en Psicopedagogía. Dictado de la asignatura: Neuropsicología de los Trastornos de Aprendizaje
  • 2009-2011 Universidad Católica del Uruguay – Facultad de Psicología. Docente de Pregrado en la Licenciatura en Psicología y de la Licenciatura en Psicopedagogía. Dictado de las siguientes asignaturas: Psicología del Aprendizaje y Evaluación Psicopedagógica
  • 2011 Universidad Católica del Uruguay – Facultad de Humanidades. Docente de Pregrado en la Licenciatura en Educación Inicial. Dictado de la asignatura: Psicología del Aprendizaje

  • Lucía Puyol. La relación entre Memoria de Trabajo y las diferentes operaciones aritméticas: suma, resta y multiplicación. Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay. Tesis de Grado.
  • Brunela Garavento y Ma. Lucía Pérez. Desarrollo del Cálculo Mental en la Etapa Escolar. Tesis de Postgarado.

Participación en comité de tesis, examen de grado u otra actividad

  • 2011- Participación en comité de tesis de grado, Juan Pablo Cibils “Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la evaluación de los aprendizajes”. Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay.
  • 2011- Participación en comité de tesis de grado, Paola Pérez “Relaciones del Control Volitivo en niños de alto y bajo rendimiento académico cursando sexto año escolar”. Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay.
  • 2011- Participación en comité de tesis de posgrado, Alejandra Beisso “Desempeño en el dominio ejecutivo y el nivel socioeconómico en población escolar”. Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay.
  • 2014- Participación en comité de tesis de grado, Ma. Clara Sienra “La relación entre las dificultades de cálculo y las dificultades lectoras: una revisión descriptiva”. Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay.
  • 2014- Participación en comité de tesis de grado, Analya Leites “Enseñanza de la autorregulación en la resolución de problemas matemáticos”. Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay.
  • Participación en comité de Tesis Doctoral, Ma. de la Luz Gonzalez “Educación de Talentos Académicos: una Oportunidad para Estudiantes de Contextos Sociales y Económicos Vulnerables”. Instituto de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • 2017-2020. “El Vocabulario Matemático y su Influencia en el Aprendizaje Matemático Conceptual y Procedural”. Proyecto Fondecyt N° 3170681.Investigador Responsable:  Singer, Vivian.


  • Suplemento curricular basado en juegos para el desarrollo del lenguaje la alfabetización el conocimiento numérico y la autorregulación en el segundo ciclo de educación parvularia” Proyecto Fondef ID 17110102. Investigadora Jóven.


  • 2018-2019. Trayectorias de engagement en estudiantes de pregrado no tradicionales y su relación con el desempeño académico. Un estudio exploratorio.  Proyecto financiado por la Comisión Nacional de Investigación. Investigador Responsable.

    EQUIPO: Singer, V; García, C y Strasser, K.


FACULTAD DEPSICOLOGÍA

Almirante Barroso 26, Metro Los Héroes, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 2 28897437
psicologia@uahurtado.cl

Síguenos en: