Lucía Beatriz Núñez Hidalgo

TÍTULOS Y GRADOS

  • 2021: Doctorado en Psicoterapia. Pontificia Universidad Católica de Chile-Universidad de Chile
  • 2010: Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil. Universidad de Chile.
  • 2002: Psicóloga. Universidad de Chile.

PRESENTACIÓN

Soy psicóloga formada en la Universidad de Chile, Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad de Chile y Doctora en Psicoterapia en doble grado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

En el año 2019 hice mi pasantía doctoral en Child Attachment and Psychological Therapies Research Unit del Anna Freud National Centre for Children and Families, en Londres, Reino Unido, bajo la guía del profesor Nick Midgley. Además, me formé en el entrenamiento clínico en Psicoterapia Basada en la Mentalización para Niños/as en el mismo Centro y he seguido desarrollando mi interés por este enfoque clínico.

He desarrollado mi práctica clínica, docencia e investigación en los temas de proceso y cambio psicoterapéutico, relación terapéutica, trauma relacional, abuso sexual infantil, vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes, psicodiagnóstico y psicopatología infanto-juvenil.

Soy investigadora colaboradora en el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y miembro de la Sociedad de Investigación en Psicoterapia (SPR), con énfasis en los capítulos de investigación con niños, niñas, adolescentes y familias (CaFTR) y de investigadores latinoamericanos (SPR-LA).

Busco desarrollar investigación participativa y desde múltiples perspectivas, integrando con especial interés las miradas de niños, niñas y adolescentes respecto de sus procesos psicoterapéuticos.

Fui psicóloga y supervisora del equipo clínico infantil del Centro de Atención de Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS Metropolitano) entre los años 2001 y 2012.

Actualmente soy co-investigadora del Proyecto Fondecyt Regular ID1200627 “Proceso de cambio psicoterapéutico en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales: Hacia un modelo comprensivo de la influencia de factores de los adultos responsables, las intervenciones y la relación terapéutica”, cuya investigadora responsable es la Dra. Claudia Capella (UCH).

  • Psicoterapia con niñas, niños y adolescentes.
  • Relación terapéutica en psicoterapia infanto-juvenil.
  • Vivencias subjetivas en procesos terapéuticos.
  • Trauma relacional, trauma intergeneracional, abuso sexual infantil.
  • Mentalización en psicoterapia con niños, niñas y adolescentes.
  • Uso del juego, la narrativa y el arte en psicoterapia infanto-juvenil.
  • Metodologías innovadoras, participativas y evolutivamente adecuadas para la investigación en infancias y adolescencias.

Artículos de Revista

Gabriel-Vacher, N., Miranda, I., Olhaberry, M., Capella, C., Morán-Kneer, J., Núñez, L., Álamo, N., & Meza, C. (2022). Experiencias adversas tempranas y alianza terapéutica inicial en adultos/as responsables de niños/as en psicoterapia por agresiones sexuales. Revista Estudios en Psicología. https://doi.org/10.1080/02109395.2022.2139347 [ISI-WOS Q4] 


Núñez, L., Capella, C., Midgley, N., & Krause, M. (2022). Towards a comprehensive model of the therapeutic relationship as a change mechanism in child psychotherapy: A qualitative study of children, parents’, and therapists’ views in different moments of the process. Psychology Studies. https://doi.org/10.1080/02109395.2022.2127233 [ISI-WOS Q4] 


Núñez, L., Fernández, S., Alamo, N., Midgley, N., Capella, C., & Krause, M. (2022). The therapeutic relationship and change processes in child psychotherapy: a qualitative, longitudinal study of the views of children, parents and therapists. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 25(1). https://doi.org/10.4081/ripppo.2022.556  [SCOPUS Q3] 


Capella, C., Azócar, E., Rodríguez, L., Lama, X., Núñez, L., Águila, D., Gómez, C., Espeleta, M., & Vásquez, V. (2022). Psychotherapeutic change in children and adolescents who have been sexually abused: A model from participants’ perspectives. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 25(1). https://doi.org/10.4081/ripppo.2022.583  [SCOPUS Q3] 


Núñez, L., Midgley, N., Capella, C., Alamo, N., Mortimer, R., & Krause, M. (2021). Therapeutic relationship in child psychotherapy: Integrating the perspectives of children, parents and therapists. Journal of Psychotherapy Research, 31(8), 988-1000, https://doi.org/10.1080/10503307.2021.1876946  [ISI-WOS Q1] 


Capella, C., Núñez, L., Vásquez, V., & Fuentes, S. (2020). Adherencia o deserción de adolescentes en psicoterapia por agresiones sexuales: la perspectiva de sus terapeutas. Revista CES Psico, 13(3), 124-141. https://doi.org/10.21615/cesp.13.3.8 (L.N. autora correspondiente). [SCOPUS Q4]


Altimir, C., Capella, C., Núñez, L. & Abarzúa, M. (2017). Meeting in the difference: Revisiting the therapeutic relationship based on patients’ and therapists’ experiences in several clinical contexts. Journal Clinical Psychology, 73, 1510-1522. https://doi.org/10.1002/jclp.22525  [ISI-WOS Q1]


Contreras, L., Capella, C., Escala C, Núñez, L. y Vergara P. (2005). Evaluación de daño psíquico en casos de agresiones sexuales a menores. Cuadernos de Psicología Jurídica, 2, Asociación Chilena Psicología Jurídica. [Revista con comité editorial] 


Núñez, L., Goic, J., Olhaberry, M., García, C., Horta, C., y Álvarez, C. (Artículo en revisión). Alianza terapéutica inicial, variables clínicas y demográficas: Un análisis desde los niños/as, los padres y los terapeutas. Revista Terapia Psicológica. [ISI-WOS Q3] 


Alamo, N., Núñez, L. & Krause, M (Artículo enviado). El Dibujo como Técnica para la Investigación de los Procesos de Cambio en la Psicoterapia con Niños: una Propuesta de Análisis Cualitativo. Revista Estudios en Psicología. [ISI-WOS Q4] 


Zúñiga, AK., De la Parra, G., Taubner, S., Núñez, L., Araya, P. (Artículo en preparación). What do depressed patients expect from their future psychological care? Implications for therapist’s competences.  


Capítulos de Libro

Alamo, N., Nuñez, L., Bräutigam, B., & Krause, M. (2022). Die Zeichnung als Forschungsmethode in der Kindertherapie: Eine qualitatitive Untersuchung [El dibujo como técnica para la investigación en psicoterapia infantil: una propuesta de análisis cualitativo]. En M. Kekeritz & M. Kubandt (Eds.), Sammelband kinderzeichnungen – herangehensweisen, potenziale, grenzen (pp. 56-76). Springer VS Research.


Núñez, L. y Gómez, J. M. (2019). La alianza terapéutica en la clínica de niños y adolescentes. En G. Genise, N. Genise, & L. Crocamo (Eds.), Manual de psicoterapia y psicopatología en niños y adolescentes (pp. 79-101). Editorial Akadia.


Capella, C., Escala, C. y Núñez, L. (2015). “El lobo y las siete cabritas”: uso de la metáfora y el cuento en la psicoterapia con niños/as que han sido víctimas de agresiones sexuales. En Sepúlveda, M.G. (2015): De cuento en cuento: Construcción de realidad en niños y adolescentes (pp. 89-114). Santiago: Facso / El buen aire.


Núñez, L. (2012). Evaluación daño psíquico en niños preescolares que han sido víctimas de agresión sexual a partir del Test de Apercepción Infantil CAT‐A. En C. Capella y L. Núñez (Eds.), Investigaciones en Psicología Clínica Infanto Juvenil (pp.105‐127). Universidad de Chile.


Escala, C., Núñez, L., Aliste, M., Vergara, P., & Aguiar, X. (Eds.) (2011). Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales: Una Revisión de la experiencia. INSCRIM/PDI, Chile. 162 páginas.


Capella, C., Núñez, L. y Navarro, C. (Eds.) (2009). Agresiones sexuales: Reflexiones acerca de las intervenciones psicológicas. TOMO 2. Departamento de Psicología, Universidad de Chile. 293 páginas.


Capella C., Contreras L., Guzmán L., Miranda J., Núñez L. y Vergara P. (2003). Una aproximación clínica a las producciones gráficas de niños (as) víctimas de agresión sexual. En: Anales del V Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica (pp. 267-278). Santiago, Chile.


  • Muñoz, C., Núñez, L., Capella, C., Olhabarry, M., Alamo, N. (26-28 octubre, 2022). Un acercamiento a la relación terapéutica inicial a través de los dibujos de niños y niñas que asisten a psicoterapia por agresiones sexuales (presentación oral). XVI Congreso Chileno de Psicología. Valparaíso, Chile.
  • Núñez, L., Moran, J., Gabriel, N., Capella, C., Olhaberry, M. & Alamo, N. (22-24 Septiembre, 2022). Early Therapeutic Alliance with children who have been sexually abused: symptomatology, demographic and clinical factors (oral presentation). 9th Chapter Meeting of European SPR. Rome, Italy.
  • Capella, C., Gabriel-Vacher, N., Olhaberry, M., Miranda, I., Núñez, L. Alamo, N., Morán, J., & Meza, C. (22-24 Septiembre, 2022). Therapeutic Alliance with parents of children who have been sexually abused: The role of Trauma (Poster). 9th Chapter Meeting of European SPR. Rome, Italy.
  • Olhaberry, M., Alamo, N., Miranda, I., Capella, C., Núñez, L., & Moran, J. (14-16 julio, 2022). Attachment, trauma and clinical symptomatology in caregivers of children victims of sexual abuse: A descriptive study. (Ponencia). International International Attachment Conference. Lisboa, Portugal.
  • Alamo, N., Olhaberry, M.., Miranda, I., Capella, C., Núñez, L., & Moran, J. (14-16 julio, 2022). Primary caregiver’s initial therapeutic alliance with the social worker and treating psychologist of children who are victims of CSA: to what extent do trauma, attachment and clinical symptomatology explain it? (Paper presentation). International Attachment Conference. Lisboa, Portugal.
  • Núñez, L. & Krause, M. (6-9 julio, 2022). The development of the therapeutic relationship as a change mechanism in child psychotherapy: A qualitative multiple perspective study of children, parents, and therapists (Paper presentation). 53 Annual Meeting Society for Psychotherapy Research, Denver, Colorado, EEUU.
  • Núñez, L., Fernández, S., Alamo, N, Midgley, N., Capella, C., & Krause, M. (24 junio, 2021). Therapeutic relationship and change in child psychotherapy: a triadic approach through the perspectives of children, parents and therapists (Paper presentation).  52 Annual Meeting Society for Psychotherapy Research, Heidelberg, Alemania (online).
  • Núñez, L., Capella. C, Vásquez, V, Fuentes S. (6-8 junio, 2019). Understanding the psychotherapeutic process of sexually abused adolescents that dropout of psychotherapy: their therapist’s perspective (Paper presentation). XXXV Annual Conference of The Society for the Exploration of Psychotherapy Integration (SEPI), Lisboa, Portugal.
  • Núñez, L. Alamo,  N. Capella, C. & Krause, M.  (24-26 agosto, 2018).  Dibujando la Relación Terapéutica: relevando la experiencia subjetiva de niños/as en psicoterapia desde sus propias narrativas [Presentación paper]. 15o Congreso Chileno en Psicoterapia y 13º Meeting SPR-LA Society for Psychotherapy Research, Reñaca, Chile.
  • Núñez, L. Alamo,  N. Capella, C. & Krause, M.  (27-30 junio, 2018).  Therapeutic relationships and change in child psychotherapy: looking into children’s, parent’s and therapist’s perspectives [Paper presentation]. 49th Annual Meeting Society for Psychotherapy Research, Amsterdam, Netherlands.
  • Alamo, N., Capella, C., Núñez, L. & Krause, M. (27-30 junio, 2018). The role of parents in child´s psychotherapy [Poster presentation]. 49th Annual Meeting Society for Psychotherapy Research, Amsterdam, Netherlands.
  • Zúñiga, A.K., Núñez, L., Suárez, N., Valdés. N., Rossi, J.L., Mellado, A., &  Krause, M. (21-24 junio, 2017).  Underlying patients’ and therapists’ relational experience: qualitative analysis of the therapeutic relationship and outcome [Paper presentation]. 48th Annual Meeting Society for Psychotherapy Research, Toronto, Canadá.
  • Alamo, N., Capella, C., Núñez, L. & Krause, M. (21-24 junio, 2017). Process of change in child psychotherapy: integrating therapists, children, and parents’ perspectives [Paper presentation]. 48th Annual Meeting Society for Psychotherapy Research, Toronto, Canadá.
  • Núñez, L., Rodríguez, L., Capella, C., Espeleta, M. y Dussert, D. (21-24 junio, 2017). Child psychotherapeutic change: complementing the perspectives of children that have been sexually abused and their non-offending parents [Poster presentation]. 48th Annual Meeting Society for Psychotherapy Research, Toronto, Canadá.
  • Núñez, L. Alamo, N. Capella, C. & Krause, M. (20-22 de octubre, 2016). Qué relevan los niños de la relación con sus terapeutas: implicancias clínicas de su vivencia subjetiva [Presentación paper]. XII Congresso Latinoamericano de Pesquisa em Psicoterapia – SPR-LA, Porto Alegre, Brasil.
  • Núñez, L., Capella, C., Fuentes, S., Vásquez, V., Águila D., & Espeleta, M. (20-22 octubre, 2016). Adolescentes víctimas de agresión sexual que desertan de la psicoterapia: La mirada de sus terapeutas [Presentación paper]. XII Congresso Latinoamericano de Pesquisa em Psicoterapia – SPR-LA, Porto Alegre, Brasil.
  • Núñez, L. y Gallardo, A. (26-28 agosto, 2016).  Aportes a la comprensión de la psicoterapia con niños y sus familias: encuentros entre mentalización y alianza [Presentación]. 14º Congreso Chileno de Psicoterapia-12º Congreso Chileno de Investigación en Psicoterapia, Reñaca, Chile.

  • Facultad de Psicología. Universidad Alberto Hurtado. Académica jornada completa – Área Psicología Clínica. Sept. 2022- a la fecha
  • Escuela Postgrado. Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Magíster Psicología Clínica Mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil.
    Docente única Curso: Supervisión Clínica I. 2022
  • Escuela Postgrado. Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Año 2022. Magíster Psicología Clínica Mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil.
    Docente única Curso: Supervisión Clínica III. 2022
  • Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Diplomado Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes desde la perspectiva constructivista.
    Docente Curso: Seminario 1: Profundización en Psicopatología Evolutiva. 2022
  • Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Psicología. Magíster en Clínica Relacional con niños, niñas y adolescentes.
    Docente curso: “Fundamentos teóricos de la clínica relacional con niños, niñas y adolescentes I” 2022
  • Universidad San Sebastián. Escuela de Psicología.
    Docente única Laboratorio pregrado: “Psicopatología y Psiquiatría Infanto-Juvenil” 2022
  • Universidad San Sebastián. Escuela de Psicología.
    Docente única curso pregrado: “Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil” 2022
  • Universidad de Chile. Escuela Postgrado-Departamento de Psicología
    Magíster Psicología Clínica Mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil.
    Docente única Curso: Supervisión Clínica II. 2021- a la fecha
  • Universidad de Chile. Escuela Postgrado-Departamento de Psicología
    Magíster Psicología Clínica Mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil.
    Docente única Curso: Supervisión Clínica IV. 2021- a la fecha
  • Universidad de Chile. Escuela Postgrado-Departamento de Psicología
    Magíster Psicología Clínica, M. Ps. Clínica Infanto-Juvenil y Dip. Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes desde la perspectiva constructivista.
    Docente curso: “Intervenciones clínicas en psicoterapia constructivista evolutiva”. 2021- a la fecha
  • Universidad de Chile. Escuela Postgrado-Departamento de Psicología. Diplomado Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes desde la perspectiva constructivista.
    Docente curso: Seminario II: Intervenciones desde la perspectiva constructivista evolutiva en diferentes problemáticas clínicas. 2021- a la fecha
  • Universidad de Valparaíso. Escuela de Psicología
    Docente única Curso pregrado: Clínica Infanto Juvenil. 2021
  • Universidad de Valparaíso. Escuela de Psicología
    Docencia Curso de Postítulo Infanto-Juvenil: Intervención en Trauma Complejo Infanto-Juvenil. 2021
  • Universidad de Chile. Escuela Postgrado-Departamento de Psicología. Diplomado Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes desde la perspectiva constructivista.
    Docente-Supervisora Clínica: Talleres Clínicos I y II. 2018-a la fecha
  • Universidad de Chile. Departamento de Psicología
    Docencia Curso Actualización de Postítulo: Agresiones sexuales en niños/as: aportes del psicodiagnóstico a la evaluación clínica. 2010-a la fecha
  • Universidad de Chile. Departamento de Psicología
    Docencia Curso Actualización Postítulo: Intervención psicoterapéutica con niños/as que han sido víctimas de agresiones sexuales: profundización en el uso de técnicas. 2008-a la fecha
  • Universidad de Chile. Escuela Postgrado-Departamento de Psicología
    Diplomado Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual.
    Docencia y coordinación curso: Intervenciones psicoterapéuticas con víctimas de agresiones sexuales. 2007-a la fecha
  • Universidad de Chile. Escuela Postgrado-Departamento de Psicología
    Diplomados Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual y Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales.
    Docencia y coordinación curso (plan común): Consecuencias de la victimización sexual y su evaluación psicodiagnóstica. 2007-2017
  • Universidad de Chile. Escuela Postgrado-Departamento de Psicología
    Diplomado Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual.
    Docencia: Taller de Monografía. 2007-2016

  • Investigadora Colaborador en la Vicerrectoría Investigación, Universidad de Chile “Estudio de validez del uso diagnóstico de pruebas gráficas y narrativas en la evaluación psicológica de niños/as y adolescentes víctimas de agresión sexual”. IR: PhD Carolina Navarro.


  • Co-investigadora FONDECYT Regular ID1200627 “Proceso de cambio psicoterapéutico en niños y niñas que han sido victimas de agresiones sexuales: Hacia un modelo comprensivo de la influencia de factores de los adultos responsables, las intervenciones y la relación terapéutica”. IR: Dra. Claudia Capella (UCH)


  • Investigadora colaboradora Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Línea de investigación: intervenciones psicoterapéuticas y procesos de cambio.


  • Asesora de investigación en FONDECYT Regular ID180823024, titulado “Hacia un modelo integral de la alianza terapéutica en psicoterapia con pacientes con depresión: comprensión de la relación entre la alianza, las características del paciente/terapeuta, las variables del proceso y el resultado”. IR: PhD Paula Errázuriz (PUC)


  • Pasante Doctoral en el Anna Freud National Centre for Children and Families- UCL. Child Attachment and Psychological Therapies Research Unit. IR: PhD Nick Midgley


  • Estudiante doctoral en FONDECYT 11140230 “Iniciación, implementación y evaluación de una intervención con videofeedback focalizada en la calidad vincular y la función reflexiva parental. Dirigida a tríadas madre-padre-hijo/a con dificultades en el desarrollo socioemocional infantil”. IR: PhD Marcia Olhaberry (PUC).


  • Asistente de Investigación en el FONDECYT Regular ID1141179 “Experiencias de Éxito y Fracaso en Psicoterapia – Construcción de un Modelo Comprehensivo Multidimensional”. IR: PhD Mariane Krause (PUC).


  • Personal Técnico en FONDECYT Iniciación ID11140049 “Cambio psicoterapéutico en agresiones sexuales: perspectiva de los niños/as y adolescentes que han sido víctimas, sus padres y sus psicoterapeutas”. IR: Dra. Claudia Capella (UCH).