FRANCISCA PÉREZ CORTÉS

TÍTULOS Y GRADOS

  • Doctora en Psicoterapia, Universidad de Chile, PUC y U. Heidelberg.
  • Psicóloga, U. de Chile
  • Licenciada en Psicología, U. de Chile

OTROS TÍTULOS Y GRADOS

  • Postítulo del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Título a obtener: Terapeuta familiar. En curso, 2017.

PRESENTACIÓN

Psicóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Psicoterapia del Programa Interfacultades de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Heidelberg. Forma parte del Programa de Intervención en Vínculos Tempranos de la Universidad.
Sus principales líneas de investigación son en infancia temprana, específicamente, apego infantil, interacciones familiares tríadicas, trastornos de regulación y depresión parental.
Actualmente está interesada en estudiar la sintomatología depresiva perinatal durante la transición hacia la parentalidad desde una perspectiva sistémica.
Es académica de planta de nuestra Universidad, Directora del “Magíster en Clínica Relacional con Niños y sus Padres” y además es docente invitada de los Diplomados Psicopatología del Vínculo (PUC), Promoción del Apego Seguro (PUC) y Psicopatología Infanto Juvenil (UCh).

Primera infancia, interacciones familiares, depresión, psicoterapia vincular, Teoría Sistémica, apego infantil.

Artículos de Revista

Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD- 2): Evaluación preliminar de la validez y confiabilidad inter-evaluador.


Caracterización de las hospitalizaciones realizadas en la Unidad de Trastornos de Personalidad de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile entre los años 2006 y 2008.


Salud Mental Materna y Adaptación del Preescolar al Jardín Infantil en Chile.


Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cunas chilenas.


Preschooler´s Attachment Representation in the Presence of Maternal Depressiveness, Distress and Psychosocial Risk in Santiago, Chile.


Involucramiento del Padre en la Crianza: Una Mirada Tríadica de las Relaciones Familiares Tempranas.


Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática.


Sintomatología depresiva, estrés parental y funcionamiento familiar.


Beyond the dyad: Preschoolers’ attachment from a triadic perspective.


Cambio psicoterapéutico en niños/as y adolescentes desde el enfoque constructivista evolutivo: Evaluación de un caso.


M.P. (2017) Alianza Tríadica Familiar y Salud Mental Parental.


Capítulos de Libro

De la díada a la tríada. En J. Navarro, F. Pérez & M. Arteaga, (Eds.), Vínculos Tempranos, Transformaciones al Inicio de la Vida.


Hitos claves en el desarrollo infantil en la primera infancia.


Libros

Vínculos Tempranos, Transformaciones al Inicio de la Vida.


Otros Textos y publicaciones

¿Protección de derechos? Salud mental institucionalización del cuidado de niños y niñas.


  • Pérez, F. Evaluación de la depresión postparto paterna. XXXIV Congreso Anual SOPNIA, Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia. Puerto Varas, Chile, 16-18 noviembre 2016.
  • Pérez, F. Más allá de la díada: apego en preescolares desde una perspectiva triádica. 1er Congreso Iberoamericano de Primera Infancia- 4to Congreso Regional de Waimh, Sociedad Argentina de Primera Infancia. Buenos Aires, Argentina, 17-19 septiembre 2015.
  • Navarro, J. & Pérez, F. Un modelo de psicoterapia vincular tríadico. 1er Congreso Iberoamericano de Primera Infancia 4to Congreso Regional de Waimh. Sociedad Argentina de Primera Infancia. Buenos Aires, Argentina, 17-19 septiembre 2015.
  • Pérez, F. Representaciones de apego en el preescolar desde una perspectiva tríadica: Un estudio intercultural con familias chilenas y alemanas. 13° Congreso Chileno de Psicoterapia y 12° Encuentro Chileno de Investigación en Psicoterapia. Reñaca, Chile, 2014.
  • Pérez, F. Triadic family interactions and parental psychosocial characteristics:
    Chilean families with preschool children. 16th European Conference on Developmental Psychology. Lausanne, Suiza, 3-7 septiembre 2013.
  • Pérez, F., Santelices, M.P., Rivera, C. & Farkas C. Preschoolers’ Attachment Representations and Maternal Psychosocial Characteristics in Santiago, Chile. 6th International Attachment Conference. Pavia, Italia, 30 agosto-1 septiembre 2013.
  • Pérez, F. Evaluación de las Interacciones Familiares Tríadicas (madre-padre-hijo) a través del Lausanne Trilogue Play: Resultados Preliminares. 12° Congreso Chileno de Psicoterapia y 11° Encuentro Chileno de Investigación en Psicoterapia, Reñaca, Chile, 23-26 agosto 2012.
  • Capella, C., Pérez, F., Soza, J., Sepúlveda, G., Gonzalez, I., Gonzalez, N. & Quiroga, F. Psicología clínica infanto juvenil desde el enfoque constructivista evolutivo: análisis de caso. VI Congreso Chileno de Psicología, Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile. Santiago, Chile, 9-11 noviembre 2011.
  • Olhaberry, M., Pérez, F., Carvacho, C. & Gómez, A. Vínculos tempranos madre infante, cuidados alternativos y salud mental infantil. VI Congreso Chileno de Psicología, Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile. Santiago, Chile, 9-11 noviembre 2011.

Pregrado

    • Psicología Clínica. Curso cuarto año carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado, 2017- a la fecha
    • Psicopatología Infanto Juvenil. Curso tercer año carrera Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado, 2015- a la fecha
    • Supervisión de Práctica. Curso quinto año carrera Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado, 2015- a la fecha
    • Supervisión de Pre-práctica. Curso quinto año carrera Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado, 2015- a la fecha

Postgrado

  • Introducción a los trastornos psicológicos en infancia temprana. Diplomado Psicopatología del Vínculo, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica, 2015- a la fecha (Docente invitado)
  • Curso. Diplomado Promoción del Apego Seguro, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica, 2014- a la fecha (Docente invitado)
  • Curso. Diplomado Psicopatología Infanto Juvenil, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2014- a la fecha (Docente invitado)

  • Atención a pacientes en consulta privada. Marzo 2009- a la fecha
  • Co-terapeuta en “Sesiones Padres- Bebés” y en “Taller de Mentalización para Madres” en el Institut für Psychosomatische Kooperationsforschung und Familientherapie (Instituto de Cooperación en Investigación Psicosomática y Terapia Familiar), Universidad de Heidelberg. Marzo 2013 – Diciembre 2013
  • Psicóloga Programa Infantil COSAM Recoleta. Octubre 2009 – Enero 2013
  • Atención de pacientes en Centro Médico Psicológico Phillips. Mayo 2009 – Diciembre 2010
  • Facilitadora del proyecto “School-based intervention to improve the mental health of low-income, secondary school students in Santiago, Chile”, Universidad de Chile y University of Bristol. Marzo 2009 – Agosto 2009
  • Atención de pacientes del área Infanto Juvenil en el Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Chile, CAPS. 2007– 2009

  • Diseño, implementación y evaluación de una intervención en Apego/Mentalización para madres y padres de niños de 3 años que asisten a jardín infantil.


  • Preschooler’s attachment representations from a triadic perspective: A cross cultural study with Chilean and German families.


  • Evaluación de la depresión postparto paterna.


  • Madres solteras por elección vía donante y el vínculo con sus hijos.


FACULTAD DEPSICOLOGÍA

Almirante Barroso 26, Metro Los Héroes, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 2 28897437
psicologia@uahurtado.cl

Síguenos en: