Académica realiza visita docente al London School of Economics

La investigadora y docente de la Facultad de Psicología, Carolina Besoain, recientemente realizó una visita académica al Departamento de Estudios de Género en London School of Economics, en el marco de su actual proyecto Fondecyt de iniciación Nº 11160337 llamado “Hacer hogar en Santiago: Procesos de subjetivación desde el espacio doméstico”.

En su estadía, la Académica sostuvo reuniones con las destacadas académicas Leticia Sabsay y Ania Plomien, y también realizó un Workshop con estudiantes del Master of Gender, Policy and Inequalities, en el que trabajó, junto al doctorante chileno Tomás Ojeda, en torno a las fotobiografías que han sido producidas en el Proyecto Hogar.

Asimismo, en su visita realizó un Research Seminar titulado “Home, Subjectivity and Neoliberalism in Santiago, Chile” en el que presentó su trayectoria y enfoque de investigación a la comunidad académica del departamento.

La docente comentó sobre su experiencia y destacó que “pude aprender sobre las diferencias y similitudes en las problemáticas que están teniendo en el hemisferio norte  en temas de intimidad, del hogar y políticas públicas desde una mirada de género. . En ese sentido, creo que fue muy interesante la sensación de invertir las típicas relaciones que sostenemos con los países del hemisferio norte… El hecho de que  una investigadora joven, del hemisferio sur, latinoamericana, fuera a contarles cómo hace investigación, generó mucho interés, sobre todo a propósito de las metodologías de trabajo desde la subjetividad”, enfatizó.

En el marco de su viaje a Europa, Carolina Besoain visitó también el Centro Milanés de Terapia Familiar (http://www.cmtf.it/), participando en uno de los equipos de atención clínica del centro. En este contexto, se reunió con el Pietro Barbetta, director del centro y académico de la Universidad de Bérgamo, para explorar posibilidades de colaboración académica futura. Dentro de ellos destaca un convenio académico que permitirá a estudiantes del futuro Diplomado en Clínica Relacional de Adultos y Familias de la Facultad, hacer una pasantía clínica en el CMTF luego de finalizar sus estudios.

Respecto de ello, la Académica sostuvo que “las personas que están a cargo de Centro Milanés están muy interesados en formalizar y estrechar los lazos con Chile y en particular con nuestra Facultad”, y agregó que “estamos viendo dos modalidades: una pasantía de 6 meses y una visita más corta e intensiva de un par de semanas. Esto vas a ser un aporte  para nuestros estudiantes y la internacionalización de nuestros programas de formación continua”, concluyó.

 

Cuándo: julio 13, 2018, hrs.
Dónde:

FACULTAD DEPSICOLOGÍA

Almirante Barroso 26, Metro Los Héroes, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 2 28897437
psicologia@uahurtado.cl

Síguenos en: