noticias

Noticias de Vol. 1, Nº1 (2012)

“Del discurso encantador a la praxis liberadora. Psicología de la Liberación. Aportes para la construcción de una psicología desde el Sur”

Martes, 7 Octubre, 2014

Ediciones Cátedra Libre, Bogotá, 2012.
Edgar Barrero Cuéllar
Por
José Antonio Román Brugnoli
Psicología de la Liberación desde Colombia: desafíos impostergables y praxis liberadora.
Esta obra se inscribe dentro de una significativa trayectoria del autor en la teorización, investigación y práctica de la psicología de la liberación en Colombia. Dentro de ésta,  destaca su labor en la Corporación Cátedra […]

Sobre la psicología de los niños de la calle

Martes, 7 Octubre, 2014

Al trabajar con niños de la calle suele ponerse énfasis en el abordaje pedagógico y en la idea del “amor” con que debe atendérselos. Pero no se trata de “enseñarles” un nuevo modo de vida para que abandonen la calle; el acercamiento desde una actitud de “amor incondicional” tampoco logra resultados. La callejización es un […]

Psicología Comunitaria y políticas sociales: Análisis del Programa Chile Solidario desde la óptica de la Psicología Comunitaria

Martes, 7 Octubre, 2014

Este texto analiza la relación entre Psicología Comunitaria y políticas sociales, focalizándose en las políticas de pobreza en Chile. En un primer nivel analítico se revisa la literatura internacional sobre la discusión de esta relación, en los planos valorativo-éticos, técnicos y de estrategia, y en las nociones  de referencia y modelos de intervención. En un […]

Dilemas de la intervención psicosocial: ¿qué y cómo hacerlo?

Martes, 7 Octubre, 2014

Este artículo busca develar el sentido de la intervención psicosocial en términos de enfoques y finalidades subyacentes a las modalidades de trabajo más referenciadas por la literatura especializada en intervención psicosocial en contextos de pobreza. La complejidad del campo desafía al interventor a tomar decisiones frente al dilema del objeto y las estrategias de intervención […]

Ética y psicología de la liberación. Una mirada desde la teoría crítica

Martes, 7 Octubre, 2014

Este texto se ocupa de discutir algunas ideas en torno a la ética del pensamiento crítico de la psicología social latinoamericana. En un primer momento aborda un interrogante sobre la vigencia de este pensamiento, dado que los problemas sociales han evolucionado y se han transformado; y luego plantea las relaciones entre conocimiento y poder, como […]

Resignificación del quehacer evaluativo desde la mirada de Martín- Baró

Martes, 7 Octubre, 2014

La evaluación de las políticas, programas y proyectos sociales, se ha desarrollado en los últimos tiempos como un instrumento vinculado al control y la gestión, dejando en el camino el carácter transformador que posee. El olvido de tal senda no es neutral, por consiguiente la recuperación de tal acción es esencial para dar cuenta de […]

As manifestações do fatalismo de jovens em condições de pobreza no Brasil

Martes, 7 Octubre, 2014

Este artigo objetiva analisar as manifestações do fatalismo por jovens em condições de pobreza. Embora transcorrido tempo significativo da obra de Martín-Baró, ainda há, na atualidade, elementos que corroboram para a disseminação do fatalismo enquanto fenômeno psicossocial associado à atribuição da vontade divina como elemento responsável pelos fatos cotidianos. Realizou-se dois grupos focais com jovens, […]

Anomia social, sentimento anômico e condutas desviantes: verificação de um modelo teórico em jovens

Martes, 7 Octubre, 2014

A delinquência juvenil é explicada por variáveis biológicas, psicológicas e sociais. Atualmente, sugere-se que esse problema se deve a uma desestruturação, descrédito e dissolução do poder disciplinar e promessa do Estado quanto a qualidade de vida social e econômica. Este aspecto promove um individualismo e egoísmo excessivo que tem como regra de conduta o ‘cada […]

Modelo de predicción del rendimiento académico y la reprobación escolar a partir de variables de personalidad

Martes, 7 Octubre, 2014

El presente estudio tuvo como finalidad evaluar un modelo de predicción del rendimiento académico y la reprobación escolar a partir de cuatro variables de personalidad: Locus de Control, los Estilos de Enfrentamiento, el nivel de Autoeficacia y Narcisismo. Se seleccionó una muestra probabilística de 450 alumnos de nacionalidad mexicana, de nivel bachillerato. Los resultados indican […]

La participación en la gubernamentalidad neoliberal chilena

Martes, 7 Octubre, 2014

La instalación del modelo neoliberal en Chile requirió de una doble violencia: violación de Derechos Humanos y la inequidad como condición social. A casi 40 años del golpe militar ¿qué condiciones requiere el neoliberalismo para continuar operando?
Desde el Informe del PNUD del año 2000 se afirma que la participación en Chile no ha disminuido, sino […]

Home | Volver