publicaciones

Contribuciones a libros

investigacion.jpg

Los académicos de la Facultad de Psicología colaboran continuamente con diversas publicaciones. Algunas representativas son:

• Zabala, X. (2017). La psicodinámica del trabajo. En X. Zabala, P. Guerrero y C. Besoain (Eds.). Clínicas del trabajo: Aproximaciones teóricas y estrategias de Intervención. Santiago de Chile: Ediciones Alberto Hurtado.

• Zabala, X., Guerrero, P. y Besoain, C. (2017). Clínicas del trabajo: Convergencias y diversidad. Una presentación. En X. Zabala, P. Guerrero y C. Besoain (Eds.). Clínicas del trabajo: Aproximaciones teóricas y estrategias de Intervención. Santiago de Chile: Ediciones Alberto Hurtado.

• Martínez, M. y Arteaga, M. (2017). Breve historia conceptual y técnica que sustenta la teoría y clínica de los modelos de intervenciones terapéuticas en vínculos tempranos. En J. Navarro, F. Pérez y M. Arteaga (Eds.). Vínculos tempranos. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

• Besoain, C. y Astorga, M. (En prensa). Relatar la vida laboral. Pistas para investigar el sufrimiento laboral en el capitalismo contemporáneo. En X. Zabala, C. Besoain y P. Guerrero (Eds.). Clínicas del trabajo: Aproximaciones teóricas y estrategias de intervención. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

• Energici, M. A. y Román, J. A. (Aceptado). Solidarity and Consumption: advertising as an ethic for subjectivation in a neoliberal governmentality. En D. Brock (Ed.) Re-Making Normal: Governing the Social in Neoliberal Times. 

• Larraín, A. (2016). Argumentación en aula y el aprendizaje escolar: Develando el potencial de argumentar con otros para comprender conceptos. En P. Freire, R. Moretti y F. Burrows (Eds.). Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales del aprendizaje en contextos educativos. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

• Larraín, A. y Freire, P. (2016). La argumentación oral en la enseñanza de ciencias: ¿Qué sabemos acerca de sus beneficios para el aprendizaje y cómo promoverla? En J. Manzi y M. R. García (Eds.). Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes. Santiago de Chile: Ediciones UC.

• Zabala, X. (2016). La performatividad de lo hipermasculino como producción del sujeto especulador. En Reflexiones en torno a la Investigación, Políticas y Programas de Género en Chile. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

• Gubbins, V. (2016). El  ambiente meso-sistémico del aprendizaje escolar: factores que intervienen en la relación entre apoderados y docentes. En P. Freire, R. Moretti y F. Burrows (Eds.). Aprender con otros. Aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos. (209-230). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

• Larraín, A. (2015). El lugar de lo estético en el aprendizaje escolar: notas para la consideración de los procesos de subjetivación en la escuela. En E. Saavedra, G. Salas, C. Cornejo y P. Morales (Eds.). Resiliencia y Calidad de vida, desde lo psicosocial y educativo. (183-198). Talca: Universidad Católica del Maule.

• Larraín, A. (2015). The role of aesthetics in experience. En J. Cresswell, A. Haye, A. Larraín, M. Morgan y G. Sullivan (Eds). Dialogue and debate in the making of theoretical psychology.(141-153). Captus University Publication.

• Haye, A., Larraín, A. y Cresswell, J. (2015). Trust, suspicion and dialogue in the making of theoretical psychology. In J. Cresswell, A. Haye, A. Larraín, M. Morgan y G. Sullivan (Eds.). Dialogue and debate in the making of theoretical psychology. (1-15).Captus University Publication.

• Larraín, A. (2015). Experience as an effort after articulation. En B. Wagoner, N. Chaudhary y P. Hviid (Eds.). Integrating experiences: Body and Mind moving between contexts.Information Age Publishing, incorporated (Niels Bohr Professorship Lectures in Cultural Psychology; No. 2).

• Moretti, R. y Contreras, J. (2015). Towards a socially disenchanted psychological development perspective: A dialogue between theories of social reproduction and a Vygotskian cultural-historical perspective. En J. Creswell, A. Haye, A. Larraín, M. Morgan y G. Sullivan (Eds.). Dialogue and debate in the making of theoretical psychology. Concord: Captus.

• Hevia, E. y Stehle, J. (2015). Los Estados y los derechos humanos: aproximaciones a cinco décadas de Colonia Dignidad. En E. Hevia y J. Stehle (Eds.). Colonia Dignidad. Verdad, Justicia y Memoria. Santiago de Chile: Editorial El Desconcierto.

• Lira, E. (2015). El concepto de seguridad en el estado democrático: reflexiones desde los Derechos Humanos. En A. Hernández-Baqueiro y A. Suárez-González (Coords.). Perspectivas éticas de la seguridad en Chile y México. (53-72). Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

• Lira, E. (2015). Algunas reflexiones sobre la ruta de la justicia y la memoria: Chile 1973-2013. En A. Buriano, S. Dutrénit y D. Vázquez (Eds.). Política y memoria. A cuarenta años de los golpes de Estado en Chile y Uruguay. (141-164). Ciudad de México: FLACSO-México e Instituto Mora.

• Lira, E. (2015). Chile. Desaparición forzada: 1973-2015. En M. Giusti, G. Gutiérrez y E. Salmón (Eds.). La verdad nos hace libres. Sobres las relaciones entre Filosofía, Derechos Humanos, Religión y Universidad. (550-573). Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad del Perú.

• Gubbins, V. (2014). Las prácticas educativas parentales que reproducen desigualdad social: Las familias de clase media y alta en Santiago de Chile. En A. Paniagua y L. Alamillo-Martínez (Comps.). Producción y Reproducción de las Élites. (9-14). Madrid: Traficantes de Sueños.

• Lira, E. (2014). Paz Social: Verdad, justicia, reparación y memoria en Chile. En M. de Nanteuil y L. Múnera (Eds.). La Vulnerabilidad del Mundo. Democracias y violencias en la globalización. (133-150). Bogotá: Instituto de Investigaciones Jurídico Sociales “Gerardo Molina”- Universidad Nacional de Colombia.

• Lira, E. y Blanco R. (2014). Reflexiones sobre la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos en el Poder Ejecutivo en Chile. En R. Blanco y P. Irureta (Eds.). Justicia, Derecho y Sociedad. Libro en memoria de Maximiliano Prado Donoso. (249-268). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

• Tarancón, P., Jaramillo, A., Sepúlveda, R., Pereira, R. y Fernández, E. (2014). Actitudes de estudiantes de Derecho hacia la delincuencia juvenil en Chile. En A. P. Costa, L. P. Reis, F.N. Souza y R. Luengo (Eds.). Libro de Actas de “3º Congreso Ibero-Americano en investigación cualitativa”. Vol. I: Artículos de Educación. (339-344). Badajoz: Ludomedia.

• Hevia, E. (2013). Von Kapuzenträgern und Vollversammlungen. En H. von Willi Baer y K. Dellwo (Eds.). Postdiktatur und soziale Kämpfe in Chile. (77-108). Hamburgo: Laika-Verlag.

• Hevia, E. (2013). Produktion eines kollektiven Gedächtnisses. En H. von Willi Baer y K. Dellwo (Eds.). Postdiktatur und soziale Kämpfe in Chile. (161-180). Hamburgo: Laika-Verlag.

• Gubbins, V. (2013). ¿Alianza, participación o involucramiento parental? Sentidos e implicancias para la acción. En C. Domínguez y C. Céspedes (Eds.). Familia para Todos. Concepción: Editorial Universidad Católica de la Santísima Concepción.

• Lira, E. (2013). “Paix Sociale”. Verité, justice, reparation et memoire au Chili. En  M. de Nanteuil y L. Múnera (Eds.). La vulnerabilité du monde: Democraties et violences à l’ heure de la globalisation. (135-148). Lovaina: Presses  Universitaires de Louvain.

• Lira, E. y Loveman, B. (2013). La tortura como política: Chile 1810- 2010. En K. Hite, C. Collins y A. Joignant (Eds.). Las políticas de la memoria en Chile: desde Pinochet a Bachelet. (117-159). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

• Lira, E. (2013). National Commission of Political Imprisonment and Torture. En L. Stan y N. Nedelsky (Eds.). Encyclopedia of Transitional Justice. (285- 290). Cambridge: Cambridge University Press.

• Lira, E. (2013). Latin American Institute for Mental Health and Human Rights. En L. Stan y N. Nedelsky (Eds.). Encyclopedia of Transitional Justice. (273-277). Cambridge: Cambridge University Press.

• Lira, E. (2013).  De victims a citoyens: verité, justice, mémoire et réparation. En J.L. Brackelaire, M. Cornejo y J. Kinable (Eds.). Violence politique, traumatisme, processus d´elaboration et creation. (259-280). Lovaina: L’Harmattan.

• Lira, E. (2013). Chile: Coming to terms with a traumatic past. En K. Hite y M. Ungar (Eds.). Sustaining Human Rights in the Twenty-first Century: Strategies from Latin America. (219- 242). Washington y Baltimore: Woodrow Wilson Center Press-The John Hopkins University Press.

• Lira, E. y Loveman, B. (2013). Torture as Public Policy. 1810-2010. En K. Hite, C. Collins y A. Joignant (Eds.). The Politics of Memory in Chile: from Pinochet to Bachelet. (91-132). Boulder: First Forum Press.

• Anguita, V., Lira, E. y Mifsud, T. (2013). SIDA en Chile. Legislación y bien común. En J. de la Torre (Ed.). 30 años de VIH-SIDA. Balance y nuevas perspectivas de prevención. (439-454). Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

• Krause, M., Jaramillo, A., Carvacho, H., Torres, A. y Velásquez, E. (2012). Desarrollo de la Asociatividad en Comunidades: Desafíos en la Implementación de una Política Social de Seguridad Ciudadana. En J. Alfaro, A. Sánchez y A. Zambrano (Comps.). Psicología Comunitaria y Políticas Sociales: Reflexiones y Experiencias. (227-254). Buenos Aires: Paidós.

• Román, J.A., Ibarra, S.I. y Energici, M. A. (2012) La solidaridad domesticada: reflexión desde el caso chileno. En M. L. Rapacci (Ed.). Reflexiones urgentes en torno a la violencia sociopolítica y el malestar ético. (312-349). Bogotá: Editorial Pontifica Universidad Javeriana.

• Lira, E. y Loveman, B. (2012).The Politics of Reconciliation: Discourses, Sacrament, and Pragmatism in Chile and Post-Cold War Latin America. En S. Flämig y M. Leiner (Eds.). Societies in Transition. Latin America between Conflict and Reconciliation. (141-162). Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.

 

0