publicaciones

Artículos

Algunos artículos representativos de los académicos de la Facultad que han sido publicados son:

• Gómez, A. y Zabala, X. (Aceptado). Las formas sociales de la biociudadanía. Revista de Estudios Atacameños. 

• Astorga, M., Zabala, X. y Canales, N. (2016). El suicidio en el trabajo en Chile ¿un problema de salud pública? Revista Sul Americana de Psicología, 4(1), 69-119.

• Inostroza, C., Correa, L., Besoain, C., Reinoso, A., Velarde, M., Valenzuela, M., Bedregal, P. y  Zubarew, T. (2016). El proceso de transición de servicios pediátricos a adultos: visión de adolescentes hospitalizados portadores de enfermedades crónicas. Revista Chilena de Pediatría.

• Santis, R., Hidalgo, C.G., Hayden, V., Anselmo, E., Jaramillo, A., Padilla, O. y Torres, R. (2016). Intentos de suicidio y heridas auto-inferidas: 12 meses de seguimiento de conductas de riesgo de consumidores de cocaína no consultantes de servicios de rehabilitación. Revista Médica de Chile, 144, 526-533.

• Gubbins, V. e Ibarra, S. (2016). Estrategias Educativas Familiares en Enseñanza Básica: Análisis Psicométrico de una Escala de Prácticas Parentales. Psykhe, 25(1), 1-17.

• Gubbins. V. y Otero, G. (2016). Efecto de la rendición de cuentas de las escuelas chilenas sobre la participación de padres (Effects of Chilean schools’ accountability on parent participation)http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2016/372.html.

• Gubbins. V. y Otero, G. (2016). Effect of the parental involvement style perceived by elementary school students at home on Language and Mathematics performance in chilean schools, Educational Studies.

• Larraín, A. (Aceptado). Argumentation and concept development: The role of imagination. European Journal of Psychology of Education.

• Besoain, C., Sharim, D., Carmona, M., Bravo, D. y Barrientos, J. (En prensa). Sin conflicto y sin deseo. Las tensiones de la individualización en la experiencia de pareja de jóvenes chilenos. Revista CES Psicología.

• Cornejo, M., Faúndez, X. y Besoain, C. (En prensa). El análisis de datos en enfoques biográficos narrativos: de los métodos a la intencionalidad analítica. Forum: Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research.

• Morales, R., Besoain, C., Soto, A., Carvalho, L.,  Fernández, I. y Bernal, V. (En prensa). Retorno al campamento: resistencia y melancolía en los márgenes de la ciudad formal. Revista INVI.

• Lira, E. (2015). Psicología, Ética y Seguridad Nacional: El Rol de los Psicólogos. International Journal on Subjectivity, Politics and the Arts. Revista Internacional sobre Subjetividad, Política y Arte, 11(2), 21-36.

• Larraín, A., Freire, P., Moretti, R., Requena, M. y Sabat, B. (2015). ¿La universidad en chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica. Calidad en la Educación, 43, 201-228.

• Román, J. A., Energici, M. A. e Ibarra, S. (2015). Solidaridad de mercado para una sociedad neoliberal: análisis sociosemiótico de la publicidad de ayuda. Revista Athenea Digital15(2).

• Soto, A. (2015). Escenarios del trabajo, una aproximación a la heterogeneidad del trabajo contemporáneo en Latinoamérica. Estudios Sociales, 51, 198-212.

• Besoain, C. y Cornejo, M. (2015). Vivienda Social y Subjetividades Urbanas en Santiago de Chile: espacio privado, repliegue presentista y añoranza. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 14(2), 16-27.

• Zubarew, T., Correa, L., Salas, F., Besoain, C., Bedregal, P., Velarde, M., Valenzuela, M. y Reinoso, A. (2015). The transition process from pediatric to adult services: perspectives from adolescentes with chronic diseases.  Journal of Adolescent Health 86, 85-129.

• Zubarew, T., Correa, L., Salas, F., Besoain, C., Bedregal, P., Velarde, M., Valenzuela, M. y Reinoso, A. (2015). The transition process from pediatric to adult services: perspectives from caregivers of adolescents with chronic diseases.  Journal of Adolescent Health 86, 85-129.

• Santelices, M., Besoain, C. y Escobar, J. (2015). Monoparentalidad , trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contextos de pobreza. Revista Universitas Psychologica, 14(2), 15-24.

• Krause, M., Güell, P., Jaramillo, A., Zilveti, M., Jiménez, J. P. y Luyten, P. (2015). Changing communities and increases in the prevalence of depression: is there a relationship? Universitas Psychologica, 14, 1.259-1.268.

• Jaramillo, A. y Daher, M. (2015). El Ahorro como Estrategia de Intervención Social para la Superación de la Pobreza: Estudio Cualitativo sobre Experiencias de Ahorro de Personas Chilenas. Universitas Psychologica, 14, 1.269-1.284.

• Daher, M. y Jaramillo, A. (2015). Cambios y Trayectorias de Participación desde la Experiencia de Usuarios y Usuarias de Programas Sociales de Transferencias Monetarias con un Fuerte Componente Psicosocial. Universitas Psychologica, 14, 1.425-1.436.

• Larraín, A. y Haye, A. (2014). A dialogical conception of concepts. Theory & Psychology, 24(4), 459-478.

• Larraín, A., Howe, C. y Cerda, J. (2014). Argumentation in Whole-Class Teaching and Science Learning. Psykhe23(2).

• Larraín, A., Freire, P. y Howe, C. (2014). Science teaching and argumentation: One-sided versus dialectical argumentation in Chilean middle school science lessons. International Journal of Science Education, 36, 1.017-1.036.

• Larraín, A., Freire, P. y Olivos, T. (2014). Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico. Psicoperspectivas, 13(1), 94-107.

• Krause, M., Torche, P., Velásquez, E. y Jaramillo, A. (2014). Social representations of violence among Chileans involved in violence. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 13, 55-66.

• Dagnino, P. de la Parra, G. Jaramillo, A., Crempien, C., Padilla, O., Gómez-Barris, E., Luzio, P., Reyes, L. Said, M., Escobar, R., Martínez, D. y Rodríguez, S. (2014). El devenir del cambio: Cómo es y hacia dónde se dirige. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 23, 23-40.

• Jaramillo, A., Hidalgo, C.G., Armijo, I., Hayden, V., Santis, R. y Lasagna, A. (2014). Aspectos clave en el desempeño exitoso de agentes comunitarios en intervenciones de outreach con jóvenes consumidores de drogas. Revista Phykhe, 23, 1-14.

• Gubbins, V. (2014). Estrategias educativas de familias de clase alta: un estudio exploratorio. Revista Mexicana de Investigaciones Educativas, 19(63), 1.069-1.089.

• Román, J. A., Energici, M. A. e Ibarra, S. (2014). Solidaridad en el debate global y local: reflexión desde un análisis del caso chileno. Revista Convergencia, 21(66), 93-124.

• Román, J. A., Ibarra, S. y Energici M. A. (2014). Caracterización de la solidaridad en Chile. Opiniones y percepciones de los habitantes de Santiago de Chile. Latin American Research Review, 45(2), 197-220.

• Strasser, K., Larraín, A. y Lissi, M.R. (2013). Effects of storybook reading style on comprehension: The role of word elaboration and coherence questions. Early Education and Development, 24(5), 616-639.

• Strasser, K., Del Río, F. y Larraín, A. (2013). Profundidad y amplitud de vocabulario: ¿Cuál es su rol en la comprensión de historias en la edad pre-escolar?. Revista Estudios de Psicología, 34(2), 221-225.

• Larraín, A., Freire, P. y Lillo, V. (2013). Contra-argumentación en la escuela primaria: Lo que los estudiantes pueden hacer. Revista Estudios de Psicología, 34(2), 233-235.

• Haye, A. y Larraín, A. (2013). Discursively constituted experience, or experience as reply: A rejoinder. Theory & Psychology, 23, 131-139.

• Gubbins, V. (2013). La experiencia subjetiva del proceso de elección de establecimiento  educacional en apoderados de escuelas municipales de la Región Metropolitana. Estudios Pedagógicos, 39(2), 7-26.

• Soto, A. y Gaete, T. (2013). Tensiones en la construcción identitaria individualizada en el trabajo flexible. Universitas Psychologica, 12(4), 1.167-1.180.

• Santis, R., Hidalgo, C.G., Jaramillo, A., Hayden, V., Armijo, I. y Lasagna, A. (2013). A family outreach intervention for engaging young out-of-treatment drug users: Pre-versus post-treatment comparison. Journal of Substance Abuse Treatment, 44, 61-70.

• Lira, E. (2013). Algunas Reflexiones a Propósito de los 40 Años del Golpe Militar en Chile y las Condiciones de la Reconciliación Política (Sección Especial: Miradas al Pasado Reciente en Chile: Memorias, Políticas de Verdad y Reparación, Perdón y Reconciliación). Psykhé, 22(2), 5-18.

• Energici, M. A., Román, J. A., Ramos, C. e Ibarra, I. (2012). Solidaridad en la gubernamentalidad liberal avanzada: un análisis en piezas publicitarias. Revista Polis, 32.

• Larraín, A., Strasser, K. y Lissi, M.R. (2012). Lectura compartida de cuentos y aprendizaje de vocabulario en edad preescolar: Un estudio de eficacia. Revista Estudios de Psicología, 33(3), 379-384.

• Larraín, A. y Haye, A. (2012). Discursive analysis of experience: alterity, positioning and tension. Discourse & Society, 23(4), 596-601.

• Larraín, A. y Haye, A. (2012). The role of rhetoric in a dialogical approach to thinking. Journal for the Theory of Social Behaviour, 42(2), 220-237.

• Larraín, A. y Haye, A. (2012). The discursive nature of inner speech. Theory & Psychology, 22(1), 3-22.

• Herrera, C., Olivos, T., Román, J.A., Larraín, A., Pizarro, M., Solís, N., Sarfatis, A., Torres, P., Padilla, O., Le Roy, C. y Riquelme, A. (2012). Evaluación del ambiente educacional en programas de especialización médica. Revista Médica de Chile, 140, 1.554-1.561.

• Larraín, A. y Freire, P. (2012). El uso de discurso argumentativo en la enseñanza de ciencias: Un estudio exploratorio. Revistas Estudios Pedagógicos, 38, 133-155.