pregrado

LÍNEA DE PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA

En nuestra malla curricular se aprecia el entendimiento de que la psicología es una ciencia social con un énfasis particular: una vocación manifiesta por la salud y el desarrollo psicológico de personas y colectivos. Dentro de este contexto la línea de psicología social comunitaria tiene como objetivo fundamental aportar a la formación del estudiante con los desarrollos disciplinares propios que permiten una perspectiva y un alcance psicosocial al hacer del psicólogo. Con este propósito la línea desarrolla docencia, investigación y extensión en el campo de la psicología y la intervención psicosocial. Si bien la docencia es la actividad didáctica central, ésta se nutre y se desarrolla en relación con la investigación y extensión que se realiza en el área.

Formación pregrado:
El plan curricular 2014, incorporó la creación de la Especialidad de Psicología Social Comunitaria. De esta manera, se agregan a las 7 asignaturas transversales del área, 6 asignaturas de especialización, incluidas una pre-práctica y práctica profesional.

Ámbitos laborales:
Como perspectiva de base, la mirada psicosocial debiera ser parte del hacer profesional del psicólogo cualquiera sea el ámbito específico de su hacer (laboral y organizaciones; educacional o clínico) y también de su unidad de trabajo (personas, grupos o instituciones).
Como especialización al interior de la psicología, la formación ofrecida en psicología social y en intervención psicosocial, proporciona una base que junto a la restante formación en la carrera, permitiría realizar investigación, asesoría, consultoría e intervención psicosocial en diversos problemas y colectivos. Además de los ya mencionados, pueden señalarse específicamente, la investigación e intervención sobre el comportamiento de colectivos, por ejemplo, vinculada a prevención, protección, tratamiento y desarrollo de grupos sociales vulnerables.

Continuidad de estudios:
La Facultad de Psicología de la UAH, desde el 2012 cuenta con un programa de Magíster en Psicología Social, mención Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales.

Académicos planta:

Verónica Gubbins F.
vgubbins@uahurtado.cl

Alejandra Energici S.
menergic@uahurtado.cl

Evelyn Hevia J.
ehevia@uahurtado.cl

Profesores colaboradores:

• Georg Unger
• Isidora Iñigo
• Juan Pablo Correa
• Karla Henríquez
• Paula Riveros
• Viviana Hernández

Jefa área psicología social comunitaria
Verónica Gubbins Foxley
vgubbins@uahurtado.cl
Fono: +56 2 28897437