pregrado

LÍNEA DE PSICOLOGÍA BÁSICA

La línea de Psicología Básica es fundamental en la Psicología como disciplina en la medida que aborda y profundiza en un conjunto de reflexiones y discusiones que representan la médula conceptual en torno a lo cual las distintas áreas de aplicación de la psicología se articulan y cobran sentido. Hoy en día el desarrollo y fortalecimiento de esta área es particularmente importante ya que el incremento de la demanda por un trabajo psicológico orientado a la práctica requiere claridad teórica acerca de los distintos objetos de intervención. La Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado se orienta al desarrollo riguroso de los fundamentos conceptuales y conocimientos básicos reconociendo la relevancia de esta área, la que no sólo involucra discusiones propiamente psicológicas, sino requiere el diálogo con otras disciplinas toda vez que lo humano es un fenómeno complejo.

Particularmente, la línea de Psicología Básica se hace cargo de dos grandes sub-líneas de formación de la malla curricular de pre-grado dentro de los seis primeros semestres de la carrera. Estas líneas son:

A) Formación de Iniciación en la Disciplina: A través de esta línea se entrega una base de conocimiento de tipo conceptual, el que abordado de manera integrada, permite lograr una visión amplia y comprensiva de los fenómenos y procesos psicológicos. Al mismo tiempo se presentan las diferentes “escuelas” de pensamiento que existen y/o han existido en el campo de la Psicología, las perspectivas evolutivas del crecimiento y desarrollo humano, así como también las bases teóricas para entender la constitución psicológica de las personas.

Las asignaturas que conforman esta sub-línea formativa son:

  • HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
    Introducción en los orígenes y desarrollo de la psicología como ciencia particular, atendiendo las formulaciones científicas que influyeron su nacimiento y posterior evolución, lo que dio origen a las diversas “escuelas”.
  • CICLO VITAL I
    Entregar los principales conceptos y conocimientos que permitan desarrollar una visión comprensiva e informada acerca de la estructura y las características del proceso de desarrollo humano previo a la etapa de la adolescencia.
  • CICLO VITAL II
    Entregar los principales conceptos y conocimientos aplicados, para desarrollar una visión informada y comprensiva acerca de la estructura y las características del proceso de desarrollo humano posterior a la niñez, incluyendo los periodos de adolescencia, adultez media y mayor.
  • PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
    Busca entender como se conforma la personalidad, que influencias son las más determinantes en su desarrollo y proceso de formación, cómo puede medirse y/o diagnosticarse, y como puede modificarse, si es que puede modificarse. Esta asignatura analiza los fundamentos, principios y métodos de estudio de la personalidad.
  • PSICOLOGÍA CONDUCTUAL-COGNITIVA
    Enseñar los orígenes y desarrollo de los modelos conductual y conductual–cognitivo, sus supuestos fundamentales, sus principales exponentes y sus métodos de investigación, así como ejemplificar las aplicaciones de dichos modelos a las diversas áreas de los problemas humanos.
  • PSICOLOGÍA COGNITIVA
    Conocer y comprender los principales aportes teóricos acerca de los procesos psicológicos básicos y superiores. Se estudiaran las principales elaboraciones teóricas del enfoque del procesamiento de la información, los principales procesos relacionados con la percepción y con la representación del conocimiento. En lo relativo a los procesos psicológicos superiores, se estudiarán las bases metodológicas y teóricas relacionadas con los conceptos de inteligencia, lenguaje y pensamiento.
  • PSICOLOGÍA HUMANISTA EXISTENCIAL
    Conocer los orígenes de la teoría humanista existencial, la influencia de la tradición fenomenológica y existencia, y los principales conceptos, principios, procesos básicos y tópicos de esta psicología. Asimismo, conocer sus aplicaciones y derivaciones teóricas y técnicas.
  • PSICOLOGÍA SISTÉMICA COMUNICACIONAL
    Conocer los antecedentes históricos, epistemológicos y antropológicos que subyacen a la teoría sistémica comunicacional, su concepción en el campo de la psicología, sus principales conceptos, así como los principios y procesos que se derivan de esta teoría.
  • PSICOLOGÍA PSICOANALÍTICA I
    Transmitir el sentido de la teoría psicoanalítica en relación al panorama general de las teorías psicológicas, de modo de comprender que significa entender la psicología desde el punto de vista psicoanalítico. Además de comprender los conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica y su evolución en el marco del desarrollo freudiano de dicha teoría y su importancia en al campo de la cultura.
  • PSICOLOGÍA PSICOANALÍTICA II
    Transmitir el sentido de la teoría psicoanalítica en relación al panorama general de las teorías psicológicas. Para esto se profundizará en los conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica post – freudiana, en particular los enfoques Kleinianos, de la psicología del Yo, del grupo Independiente y Lacan.

B) Formación General Básica para la Disciplina: En esta sub-línea se incluyen como complemento de la disciplina principal los aportes fundamentales realizados por otras ramas de las ciencias sociales, de las ciencias biológicas y la ciencia filosófica, lo que permite abordar los temas relativos a la psicología desde un horizonte amplio y comprensivo.

El fin es formar Psicólogos/as que tengan una visión amplia del hombre, con un especial énfasis en la interdisciplinariedad entre las Ciencias Sociales y otras afines. Específicamente, se buscará formar a un Psicólogo dialogante con las Ciencias Afines, de tal manera que no sólo esté informado de éstas, sino sepa integrarlas como instrumentos de trabajo intelectual y profesional. Esto enriquece tanto la comprensión psicológica, como la capacidad de actuar sobre la realidad.

Las asignaturas que conforman esta sub-línea formativa son:

  • ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
    El objetivo es introducir al estudiante en la reflexión que indaga en la naturaleza de lo humano como un momento de la vida cultural, es decir, que intenta comprender al hombre desde sus relaciones sociales y las cosmovisiones que dan sentido y articulan su práctica.
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
    Iniciar al estudiante en la comprensión de la centralidad y complejidad del problema de la realidad humana y comprender la perspectiva propia del saber filosófico acerca del hombre, distinguiéndola del punto de vista de la psicología científica.
  • SOCIOLOGÍA
    El objetivo es comprender el estudio de la sociología, sus categorías analíticas fundamentales y los campos micro y macro – sociológicos de análisis. Además se busca promover la formación de un juicio crítico razonado en torno a la contribución de dichas perspectivas para la comprensión de la sociedad moderna.
  • NEUROBIOLOGÍA
    Entregar información y formación adecuada que permita manejar un modelo integrado de la organización morfo-funcional de las personas y concebir el sistema nerviosos como parte y al servicio de esa organización unitaria. Manejar en forma altamente especializada el flujo de información con que se enfrenta permanentemente cada organismo.
  • PSICOFISIOLOGÍA
    Utilización de los conocimientos básicos de la biología, específicamente de la neurobiología, para conocer los procesos y mecanismos relacionados con la organización de los substratos neuronales de las conductas y del conocimiento, propios de los seres vivos, en particular, del ser humano.