postgrado

Diplomado en Convivencia Escolar

DESCRIPCIÓN GENERAL

Tipo de Programa: Diplomado

Descripción: Según una amplia evidencia internacional, una convivencia escolar sana no sólo mejora las relaciones interpersonales, sino también contribuye al logro de los objetivos de la institución educativa, incluidos los académicos. Y para lograr una sana convivencia, el trabajo en las escuelas debe ser intencionado, organizado y fundado en saberes y prácticas adecuadas.

Por otra parte, existe una extensa investigación sobre los problemas que experimentan estudiantes (por ejemplo, violencia) y profesores (desgaste, ausentismo), la relación familia-escuela y la gestión educativa en general, junto con el modo en que estos aspectos se relacionan con la convivencia escolar. Investigadores de la Educación y la Psicología muestran que una preocupación efectiva sobre el clima escolar favorece el desarrollo de una cultura positiva y nutritiva, lo que en última instancia promueve una educación integral y de calidad.

Este Diplomado en Convivencia Escolar, como su nombre indica, constituye un espacio de formación que se centra en la promoción de una convivencia positiva, sin olvidar la prevención y resolución del conflicto escolar. En este esfuerzo, las voluntades y las experiencias de la Facultad de Educación y la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado convergen buscando fortalecer el análisis de los contextos culturales, sociales y familiares de los centros escolares; el desarrollo de capacidades socio-emocionales y estrategias que faciliten la existencia de relaciones interpersonales positivas, y la prevención y solución exitosa de los eventos de violencia y el conflicto escolar.

Objetivos: Que los participantes desarrollen recursos conceptuales y técnicos para diseñar estrategias de promoción, protección y gestión de una convivencia escolar favorecedora de aprendizajes de calidad a nivel escolar y de la relación entre las familias y la escuela.

Plan de Estudio / Temario:

El diplomado incorpora tres módulos y un taller:

•Convivencia y cultura escolar
•Gestión de la convivencia escolar
•Efectividad escolar y fortalecimiento de la comunidad educativa
•Taller de integración

Facultad o Departamento: Educación

Fecha de Inicio: Agosto 2011

Fecha de Término: Diciembre 2011

Postulación: Desde 03/05/2010 // Hasta 09/07/2011

Nro. de Horas: 96 Cronológicas (60 minutos)

Vacantes: 30

Código Programa: uah-2641

Documentación Obligatoria:

– Certificado de Título
– Estar ejerciendo como profesor de aula, directivo o profesional de apoyo en alguna institución del sistema escolar
– Formulario de Postulación completo
– Fotocipia Carnet de Identidad
– Poseer un título profesional y/o licenciatura de una carrera de a lo menos 8 semestres
– Presentar los antecedentes de postulación en las fechas indicadas
– Tener experiencia profesional en el área de educación

Programa Dirigido a: El programa está dirigido a profesionales o licenciados que ejerzan como sostenedores, directivos, docentes, orientadores, inspectores o encargados de convivencia escolar de establecimientos educacionales de enseñanza parvularia, básica y media.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Sede: Casa Central

Cuerpo Docente:

Directora Académica:

Verónica Gubbins F.
Doctora © en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile. Master en Psicosociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Psicóloga, Licenciada en Psicología, Universidad de Chile. Mediadora Registrada, Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF).

Académicos:

Christian Berger S.
Doctor en Psicología Educacional,University of Illinois at Urbana- Champaign, Estados Unidos. Magíster en Psicología, mención Psicología Infanto-Juvenil,Universidad de Chile.
Psicólogo, Licenciado en Psicología P. Universidad Católica de Chile.

René Donoso Sereño
Profesor de Enseñanza Básica, P. Universidad Católica.
Magíster en Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Doctor (c) en Psicología y Educación, Universidad Central-Universidad de Granada.

Pablo Valdivieso Tocornal
Doctor© en Psicología, Universidad de Granada; Psicólogo, Universidad de Chile; Experto en Liderazgo y psicología social; Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Internacional SEK.

Viviana Hojman
Psicóloga – P. Universidad Católica de Chile.

Horario: Viernes en horario vespertino y Sábados en la mañana.

Jornada: Vespertino

Precio ($) Arancel: $ 680.000 Anual

Descuentos:

•10% Socios CORFICAP y ALIANZA
•5% Pago Contado

Se incentivara la participación de equipos colegios:
•5% de descuento: 2 participantes de una misma institución
•10% de descuento: 3 participantes de una misma institución
•15% de descuento: 4 participantes de una misma institución

Convenios especiales a instituciones participantes en proyectos de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

* El diplomado cuenta con código SENCE

Forma de Pago: Pagables en Cuotas

Dirección: Almirante Barroso 6, Santiago

Contacto e Inscripciones:

Contacto: Escuela de Educación Continua
Email: eec@uahurtado.cl
Teléfono: (56 -2) 889 7100
Fax: (56-2) 671 8051
Dirección: Erasmo Escala 1825, Santiago