centroeac

Metodología

La metodología de trabajo del Centro incluye tres dimensiones que se retroalimentan mutuamente.

Creación artística
Sin creación artística el lenguaje expresivo se debilita y muere. Las percepciones se dogmatizan y el lenguaje se torna opaco e inexpresivo, incapaz de advertir distinciones entre lo real y lo espurio. Las exploraciones se marchitan, convirtiéndose en moribundas fumarolas academicistas que nada aportan, tan solo repeticiones de las repeticiones.

Creación indagatoria
La creación indagatoria artística enfoca, sin preconceptos, el entorno humano indagándolo desde el punto de vista de los personajes que lo constituyen, descubriendo a través de sus lenguajes expresivos insospechadas facetas de sus identidades personales, sociales y culturales.

La obra artística indagatoria despierta curiosidad, interés, emoción y reflexión en la audiencia, al presentar visiones que brotan desde varios ángulos, miradas y lecturas capaces de acercarnos al resplandor de lo real profundo que subyace bajo las apariencias

Diseminación retroalimentada
A diferencia de la mera difusión sin feedback de un panfleto, la diseminación retroalimentada con video-foros activo-participativos engendra conversaciones grupales donde prospera el aprendizaje.

El video-foro es una potente experiencia de indagación y aprendizaje al poner en común las vivencias y conocimientos del grupo frente a una obra. Las expresiones de sus miembros agregan y amalgaman aspectos insospechados de ésta y sus implicancias, provocando renovados acercamientos a lo real profundo atrapado en sus entrañas.

Los contenidos de los video-foros se graban en cintas de audio, se transcriben, elaboran y sistematizan para dar a luz el discurso de la audiencia respecto de un estímulo expresivo.