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Método de trabajo

La Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado ha creado, el 1º de Noviembre 2003, un Centro de Estudios de las Familias. El interés de la Escuela por desarrollar esta iniciativa se fundamenta en la transversalidad que adquiere la problemática de la familia en muchos de los problemas de los que se ocupa esta y otras disciplinas. Este centro permite instalar en la Universidad, y en la sociedad, un área problemática de la cual la Escuela desea hacerse cargo de manera sistemática a través de:

  • la investigación
  • la docencia
  • la extensión
  • la formulación de estrategias de intervención.

Si bien el Centro está preparado para realizar investigaciones en la temática en general, se ha priorizado potenciar las líneas siguientes:

Familia y Bienestar:

  • Profundizar conocimiento situación actual de la vida familiar en Chile
  • Propuestas que tomen en cuenta discurso familiar respecto de problemas y soluciones

Familia y Educación:

  • Profundizar estudios realidad nacional que enriquezcan toma de decisiones en materias de la relación entre familias y escuela
  • Propuestas de articulación entre intereses de la política pública y proyectos educativos institucionales a nivel escolar.

Familia y Trabajo:

  • Diagnóstico de la situación en que se encuentra la conciliación de demandas y responsabilidades familiares y laborales.
  • Propuestas de articulación familia y trabajo en diferentes ámbitos vinculados al problema: políticas públicas, quehacer empresarial.

Para avanzar en estas líneas se preparan proyectos específicos, que se desarrollan en forma independiente o en alianza con instituciones interesadas en apoyar la producción de conocimiento en la materia.

Asimismo, el Centro busca influir en profesionales -decisores de políticas y programas sociales- y técnicos sociales que trabajan con familias, para que incorporen perspectivas de análisis y estrategias de intervención que fortalezcan y mejoren el desarrollo de las familias y su relación con los sistemas sociales, en el contexto de una convivencia social basada en la dignidad de las personas y el bien común.