Anyela Moreno, Lisbeth Ximena Lozano Amaya
El presente documento describe el modelo de investigación-intervención y acompañamiento psicosocial a víctimas de situaciones violentas, propuesto por la Cátedra Libre Ignacio Martín-Baró y que, para el presente artículo, retoma la experiencia desarrollada entre el año 2006 y el año 2010 en 15 municipios de Colombia. El escrito se organiza planteando la dimensión epistemológica desde la cual se concibe la investigación, intervención y acompañamiento psicosocial; luego, se realiza la contextualización de la situación geopolítica en la cual se desarrolló el acompañamiento psicosocial y, a continuación, se describe la estrategia metodológica para la praxis psicosocial, identificando las etapas de desarrollo de la propuesta del proceso de investigación-intervención para, posteriormente, explicar la propuesta creada por la Cátedra Libre sobre los rituales de reflexividad y la formación de multiplicadores, los semilleros de buen trato y el diseño de material pedagógico y didáctico.
Intervención psicosocial, acompañamiento psicosocial, violencia familiar, rituales de reflexividad, investigación social participativa
Referencias
Barnechea, M. G. (1996). La sistematización como producción de conocimientos, sistematización de experiencias. Aportes, 44.
Baro, I. (1990). La psicología social de la guerra. San Salvador: UCA Editores.
Baro, I. (1997). Acción e ideología. Psicología social desde Centroamérica. San Salvador: UCA Editores.
Berman, M. (1990). El reencantamiento del mundo. Chile: Editorial Cuatro Vientos.
Blanco, A. (1995). Cinco Tradiciones para la Psicología Social. Madrid: Editorial Paidos.
Bru Martin, P. & Basagoiti, M. (s.f.). La investigación participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Disponible en: http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/documentos_investigacion.pdf
Castillo, P. (2011). Aury Sará. Disponible en: http://www.usofrenteobrero.org/pdf/varios/reforma_leyregalias_e_impactos.pdf
Castillo, P. (25 de Julio de 2011). Aury Sará. Rescatado en Diciembre de 2011 de: http://www.usofrenteobrero.org/pdf/varios/reforma_leyregalias_e_impactos.pdf
Fals, O. (2008). La subversión en Colombia: el cambio social en la historia. Bogotá: Fica Editores.
Freire, P. (2002). Pedagogía de la Esperanza. México: Siglo XXI Editores.
Ibañez, J. (1998). Nuevos avances en la investigación social. Barcelona: Proyecto A Ediciones.
Jodelet, D. & Guerrero, A. (2000). Develando la cultura. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México.
Malraux, A. (1999). La condición humana. Madrid: Unidad Editorial S.A.
Martín-Baró, I. (2008). Acción e ideología. Psicología Social desde Centroamérica. San Salvador: UCA Editores.
Maturana, H. (2008). El sentido de lo humano. Buenos Aires: Granica.
Maturana, H. & Bloch, S. (1998). Biología del emocionar y Alba Emoting. Santiago: Dolmen Ediciones.
Morin, E. (2005). El paradigma perdido. Barcelona: Kairós.
RCN Radio Santander. (14 de diciembre de 2012). Condenan al ejército al pago de mil millones de pesos por afectar a la comunidad en el conflicto. RCN Radio. Disponible en: http://www.rcnradio.com/noticias/condenan-al-ejercito-al-pago-de-mil-millones-de-pesos- por-afectar-la-comunidad-en-el
Rodríguez, G. & Gil, J. (2001). Proceso y Fases de la Investigación Cualitativa. Modulo Diplomado: Métodos cualitativo y participativos de investigación social. Bogotá: UNAD.
Torres, A. (1995). Enfoques Cualitativos y Participativos en Investigación Social. Bogotá: Ediciones Unisur.
Unidad Investigativa El Tiempo. (7 de marzo de 2013). Masacre de Segovia le costaría al país $25 mil millones. Sección justica. El Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12655962