De Áreas a Departamentos: La madurez de la Facultad de Psicología UAH

Como Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado acabamos de lanzar un nuevo Reglamento Orgánico que trae consigo un importante avance para las disciplinas que impartimos: las hasta ahora conocidas Áreas se convirtieron oficialmente en Departamentos.

A pesar de que este cambio no afecta sustantivamente el funcionamiento de la Facultad, ni a nuestros estudiantes de pre y postgrado, sí implica dar mayor relevancia a las subdisciplinas de la psicología representadas en los -desde ahora- Departamentos de Psicología Clínica, Departamento de Psicología Social Comunitaria, Departamento de Psicología Laboral Organizacional y Departamento de Psicología Educacional, posibilitando un mayor status respecto a la normativa vigente en la universidad, puesto que al definir los departamentos hay un reconocimiento de las subdisciplinas como campos pertinentes y relevantes de docencia, investigación y vinculación con el medio.

De esta manera, cada Departamento contará con su propio Consejo, espacio donde podrán participar los profesores y profesoras colaboradores.

“Al estar vinculado a una actualización del Reglamento Orgánico, hemos logrado, como ninguna otra Facultad de la Universidad, oficializar ciertos procesos de toma de decisiones y de comunicación que son participativos, que relevan la paridad en la elección de representantes y en los que los diferentes actores de la comunidad, como docentes, profesores de planta, profesores colaboradores y estudiantes tienen espacios de participación e influencia en las decisiones académicas de la facultad“, explica el Decano Álvaro Soto Roy. “La Facultad de Psicología, desde hace varios años, se ha dotado participativamente de mecanismos de decisión y funcionamiento colegiados, donde las decisiones son tomadas a nivel local lo más pertinentemente posible y, en ese sentido, reforzar la lógica de los departamentos, refuerza también la centralidad de ciertos valores como la participación, la democracia, la paridad y enfoque de género para mirar nuestros desafíos académicos“, finaliza.

De Áreas a Departamentos: La madurez de la Facultad de Psicología UAH

Como Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado acabamos de lanzar un nuevo Reglamento Orgánico que trae consigo un importante avance para las disciplinas que impartimos: las hasta ahora conocidas Áreas se convirtieron oficialmente en Departamentos.

A pesar de que este cambio no afecta sustantivamente el funcionamiento de la Facultad, ni a nuestros estudiantes de pre y postgrado, sí implica dar mayor relevancia a las subdisciplinas de la psicología representadas en los -desde ahora- Departamentos de Psicología Clínica, Departamento de Psicología Social Comunitaria, Departamento de Psicología Laboral Organizacional y Departamento de Psicología Educacional, posibilitando un mayor status respecto a la normativa vigente en la universidad, puesto que al definir los departamentos hay un reconocimiento de las subdisciplinas como campos pertinentes y relevantes de docencia, investigación y vinculación con el medio.

De esta manera, cada Departamento contará con su propio Consejo, espacio donde podrán participar los profesores y profesoras colaboradores.

“Al estar vinculado a una actualización del Reglamento Orgánico, hemos logrado, como ninguna otra Facultad de la Universidad, oficializar ciertos procesos de toma de decisiones y de comunicación que son participativos, que relevan la paridad en la elección de representantes y en los que los diferentes actores de la comunidad, como docentes, profesores de planta, profesores colaboradores y estudiantes tienen espacios de participación e influencia en las decisiones académicas de la facultad“, explica el Decano Álvaro Soto Roy. “La Facultad de Psicología, desde hace varios años, se ha dotado participativamente de mecanismos de decisión y funcionamiento colegiados, donde las decisiones son tomadas a nivel local lo más pertinentemente posible y, en ese sentido, reforzar la lógica de los departamentos, refuerza también la centralidad de ciertos valores como la participación, la democracia, la paridad y enfoque de género para mirar nuestros desafíos académicos“, finaliza.