extension

EXTENSIÓN

Cátedra Internacional Ignacio Martín-Baró

La Cátedra surge en 2006 en la Universidad Javeriana de Bogotá y en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en San Salvador, inspirada en la persona de Ignacio Martín Baró (1942-1989): jesuita y psicólogo social, quien destinó su vida a hacer de la Psicología Social una herramienta para enfrentar los problemas de desigualdad y violencia que atravesaba la sociedad salvadoreña en que le tocó vivir y trabajar, hasta que en 1989 fue asesinado junto a otros sacerdotes y miembros de su comunidad, por un comando de fuerzas militares.

Desde 2010 se suman las versiones locales de la Cátedra en Cali y Santiago de Chile. En cada una de ellas se busca generar un escenario de encuentro donde convergen en el debate el saber académico con el saber experiencial, nutriendo así la comprensión de nuestra realidad social y posibilitando la construcción colectiva de alternativas que aporten a la transformación de las condiciones de malestar, desigualdad y vulneración de derechos que afectan a las sociedades latinoamericanas.

En la Universidad Alberto Hurtado la Cátedra es organizada por la Facultad de Psicología, el Magíster en Psicología Social y el Centro Universitario Ignaciano. En sus versiones anteriores se ha puesto el foco en temáticas relacionadas con la multiculturalidad (2010), la intervención psicosocial y superación de la pobreza (2011), Derechos Humanos y pueblos originarios (2012), Psicología y DD.HH. en Chile (2013), DD.HH. y memorias (2014) e Intervenciones en catástrofes (2015). En 2016 se reflexionó en torno al delito y la seguridad ciudadana.