centroeac

Presentación

dir_dbp.jpgEl Centro de Artes de la Comunicación se remonta al año 1999 con la realización de la película documental Salir Adelante (Betacam SP, 50 min.) sobre la solidaridad social en Chile. Esta se produjo con aportes de la Fundación Ford y el apoyo institucional de la Universidad Alberto Hurtado. Sin embargo, no es sino hasta el año 2000 que se crea el centro formalmente como parte de la Universidad Alberto Hurtado, designándose director al profesor David Benavente Pinochet.

Hoy es parte de la Faculta de Psicología (desde principios del año 2007). El sentido de esta alianza se encuentra en el interés por parte de la Escuela de Psicología, y del centro EAC, de desarrollar proyectos en conjunto que permitan indagar audiovisualmente áreas de interés común como la semiología, lenguaje expresivo y comunicación creativa; lenguaje audiovisual y aprendizaje; comunicación creativa y relaciones laborales; dramaturgia e interaccionismo simbólico; sociometría, psicodrama y dramaturgia; psicología y lenguaje artístico; indagación audiovisual retroalimentado y psicología social.

El año 2007 se desarrollaron una serie de entrevistas a varios invitados internacionales con el objetivo de realizar publicaciones audiovisuales que se editarán el año 2008 que sirvan como documentos académicos destinados a la docencia, difusión y extensión.

Antecedentes
El Centro se inspira en el legado de la Escuela de Artes de la Comunicación (teatro, cine, televisión y comunicación social) creada el año 1968 en el marco de la Reforma de la Universidad Católica de Chile y discontinuada el año 1973 con la intervención de la universidad por los militares.

Identidad
El Centro EAC es un espacio universitario avanzado, pluralista e interdisciplinario dedicado a la renovación creativa, indagatoria, reflexiva y humanista del lenguaje y las artes de la comunicación en los campos de la dramaturgia creativa y el guión, el cine documental creativo e indagatorio, la escritura digital expresiva multimedia, el relato testimonial creativo, la diseminación audiovisual retroalimentada y su reflexión creativa.

Un segundo propósito es contribuir, a través de su programas, a la consolidación de una sociedad civil democrática, participativa y expresiva de su diversidad cultural en mundos complejos y crecientemente globalizados.