pregrado

LÍNEA DE PSICOLOGÍA LABORAL ORGANIZACIONAL

La línea de psicología laboral/organizacional tiene como foco académico la comprensión e intervención en la relación que establecen las personas con su trabajo y las organizaciones. El área desarrolla iniciativas de docencia de pregrado y postgrado (Magister en Gestión de personas), investigación (proyectos Fondecyt y Fondos Internos UAH), y consultoría externa que permiten situar críticamente las características del trabajo contemporáneo. Las principales líneas de trabajo del área tienen que ver con los cambios en el trabajo y el empleo contemporáneo, la gestión de personas en Chile y el cambio organizacional.

La formación como psicólogo(a) laboral/organizacional busca desarrollar, a través de experiencias de formación teórico-prácticas, las habilidades relacionales y analíticas que permitan al profesional hacer un aporte relevante en las organizaciones, ya sea como profesional del área de personas o como consultor externo. Los diferentes cursos permiten desarrollar competencias relevantes para diagnosticar, intervenir y prevenir las repercusiones que en el hombre tienen el desarrollo tecnológico y los procesos de gestión organizacional.

La perspectiva de formación pone énfasis en la comprensión sistémica y crítica de las situaciones organizacionales, con especial preocupación por las dinámicas culturales, políticas e interpersonales que condicionan los procesos de gestión y cambio organizacional, de manera de evitar la aplicación mecánica de las innumerables tecnologías de gestión de personas disponibles.

El amplio campo de acción profesional de la psicología laboral/organizacional obliga a desarrollar una mirada transdisciplinaria frente al fenómeno del trabajo y al comportamiento humano en las organizaciones. En esta línea, los proyectos académicos de investigación, postgrado e intervención en organizaciones buscan la convergencia con las líneas de trabajo desarrolladas en otras facultades de la Universidad.

Cursos de la especialidad laboral/organizacional de pregrado (2 semestres):

  • Comportamiento Organizacional (mínimo): Busca desarrollar habilidades de modelización y comprensión sistémica de procesos psicosociales y sociodinámicos básicos de la organización y su influencia en el comportamiento humano, a partir de los conceptos básicos del comportamiento humano en las organizaciones en sus distintos niveles: individual, grupal y organizacional.
  • Gestión de Recursos Humanos (mínimo): Tiene como propósito principal proporcionar a los alumnos un panorama de la gestión de recursos humanos en el marco de la gestión estratégica global de las organizaciones, incluyendo tanto una perspectiva teórico-técnica como una centrada en comprensión de los problemas actuales de gestión en nuestro país. Pone especial énfasis en la comprensión de la función de recursos humanos al interior de las organizaciones, sus objetivos, sus prácticas y procesos particulares, así como en la revisión de las tendencias futuras en la gestión estratégica y operativa de recursos humanos.
  • Estrategias de Selección y Capacitación de Recursos Humanos (mínimo): Entrega conocimientos técnicos para el diseño e implementación de sistemas de reclutamiento y selección, de programas de capacitación y desarrollo de Recursos Humanos, así como para administrar sistemas de capacitación y desarrollo de Recursos Humanos.
  • Desarrollo Organizacional (mínimo): Orientado a desarrollar habilidades de diagnóstico e intervención en realidades organizacionales complejas, con el objeto de mejorar la efectividad organizacional y la calidad de vida en el lugar del trabajo. Esto implica manejar conceptos para comprender y analizar procesos de cambio en las organizaciones, así como conocer y discriminar el uso de modelos y estrategias de cambio a nivel micro y macro organizacional.
  • Estrategias de Desarrollo de Equipos (mínimo): Busca desarrollar habilidades para comprender el funcionamiento de grupos de trabajo y diseñar estrategias y actividades pertinentes de desarrollo, que impacten significativamente la efectividad grupal y la realización de sus integrantes.

Nuestro equipo académico busca combinar perfiles de excelencia tanto académica como profesional, que garanticen el desarrollo integral de habilidades en nuestros estudiantes así como la generación de conocimientos relevantes y pertinentes a la realidad de nuestras organizaciones y al trabajo humano contemporáneo.

Alvaro Soto Roy, coordinador del área, académico de planta UAH. Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Sociales, mención Ciencias del Trabajo, Université catholique de Louvain, Bélgica. Investigador Fondecyt. Temas de investigación: flexibilidad laboral, identidades e implicación organizacional, modernización en la gestión de personas en organizaciones. Subdirector del Magister en Gestión de Personas en Organizaciones UAH. Consultor organizacional.

Fernando Contreras Muñoz, encargado de prácticas profesionales del área, académico de planta UAH. Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Ciencias del Trabajo, Universidad Autónoma de Barcelona. Temas de investigación: Gestión de Recursos Humanos, Teoría Organizacional, Políticas de Mercado de Trabajo, Institucionalismo. Consultor de empresas. Profesor del Magíster en Gestión de Personas en organizaciones UAH.

Eduardo Abarzúa Cruz, académico de planta Facultad Economía & Negocios UAH. Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile. PhD en Ciencias del Trabajo, Université catholique de Louvain, Bélgica. Director del Magister en Gestión de Personas en Organizaciones y Diploma en Consultoría y Coaching, UAH. Consultor organizacional.

Paulina Barros Lepe, docente, supervisora de prácticas. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Curriculum y Gestión pedagógica de la U Andrés Bello. Diplomada en Dramaturgia Creativa (UAH), en Teología (UAH), y en Desarrollo Organizacional (UC). Terapeuta Psicodramática en formación (Centro de Estudios de Psicodrama de Chile). Integrante del equipo docente del Diplomado de Consultoría y Coaching de la UAH. Socia y directora de proyectos de Staff Business Consultores (2001 a 2006) y Vicerrectora del Colegio San Juan Evangelista (2007-2012), es consultora a empresas en ámbitos de selección de personal, capacitación, desarrollo organizacional y coaching. Grafoanalista y experta en Eneagrama Laboral. Actualmente se desempeña como Subgerente de Desarrollo Organizacional en Securitas Chile S.A.

Tomás Gaete Altamirano, profesional asistente UAH. Psicólogo, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile. Temas de investigación: Identidades laborales, políticas de drogas, uso y desarrollo de software libre, organizaciones y sociedad del conocimiento.

Nora Gray Gariazzo, docente. Psicóloga, P. Universidad Católica de Chile. Post-títulos en Psicología de la Salud y Salud Mental Comunitaria. Investigadora y consultora nacional e internacional en Salud Mental en el Trabajo.

Pablo Isakson Mandiola, docente. Psicólogo, Universidad Central. Terapeuta Familiar y de Parejas I.CH.T.F. Formación de Postítulo en Consultoría y Coaching UAH. Integrante del equipo docente del Diplomado de Consultoría y Coaching de la UAH. Profesor del Magíster en Gestión de Personas en organizaciones UAH. Consultor organizacional y coach asociado del área de gestión de personas UAH.

Javier Martínez Echeverría, docente. Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile. Master in Management and Organizational Dynamics, The University of Essex, UK. Profesor de pre y post grado en Comportamiento Organizacional, Desarrollo Organizacional y Gestión de Recursos Humanos. Diez años de experiencia como consultor organizacional en diversos proyectos vinculados a desarrollo ejecutivo, gestión de recursos humanos y cambio estratégico en empresas.

Beate Pedrals Schenck, docente. Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en Gestión de Personas de la Universidad Alberto Hurtado. Con más de 10 años de experiencia en planificación, gestión e implementación de proyectos y programas en el ámbito de la Educación Superior. Experiencia en diseño, coordinación y docencia de asignaturas orientadas al desarrollo de habilidades profesionales para facilitar la inserción laboral. Realizó Proyecto de Investigación Cualitativa en el Instituto de la Juventud Alemán, Múnich, Alemania. Con experiencia en consultoría y gestión de proyectos interdisciplinarios nacionales e internacionales.

Juan Pablo Villanueva Bernasconi, docente. Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile. Executive MBA, Escuela de Administración P. Universidad Católica de Chile. 19 años de experiencia profesional y ejecutiva en gestión de recursos humanos en diferentes empresas: Citibank, Financiera Atlas, , Indura S.A., Metrogas S.A., CCAF Los Héroes. Actualmente es Gerente de Recursos Humanos y Administración en Pacific Hydro Chile, gestiona aspectos tales como Reclutamiento y selección de personal, Entrenamiento y Desarrollo, Compensaciones, Gestión de Desempeño, pago de remuneraciones, legislación laboral y comunicaciones.