pregrado

LÍNEA DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

La línea de Psicología Educacional de la Escuela de Psicología tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo de una perspectiva psicológica en el análisis y comprensión de los fenómenos educativos en sus diferentes niveles (sala de clases, establecimiento escolar, sistema educativo). Es una línea donde distintas disciplinas confluyen dada la complejidad de los procesos educativos formales e informales.

Comprender y analizar de manera compleja y comprensiva los procesos educativos es de especial relevancia en nuestro país, el que tiene enormes desafíos en términos de calidad y equidad de la educación de la población. Es por esta necesidad que la psicología educacional ha tenido una incremental presencia en la discusión educativa nacional e internacional, abordando temas como el aprendizaje, la integración de niños con discapacidad, la violencia, la convivencia escolar, la participación de las familias, el desarrollo profesional y evaluación docente, entre otros.

En este contexto, la línea desarrolla docencia, investigación y extensión. Con respecto a la docencia, psicología educacional ofrece cursos para estudiantes en sus últimos años de la carrera, de manera que puedan desarrollar una visión sinóptica y compleja de lo educativo desde una mirada psicológica, y puedan desarrollar habilidades profesionales y académicas básicas para la labor del psicólogo en contextos educativos.

Estos cursos son los siguientes:

Psicología Educacional: Curso introductorio que se dicta en cuarto año de la carrera y que es un curso mínimo de la malla curricular. Ofrece un panorama general de la disciplina, sus principales discusiones y desafíos. Se dicta para estudiantes que cursan el octavo semestre de la carrera.

Análisis Psicosocial del Sistema Educativo: Curso de especialización que aborda la discusión educativa desde una perspectiva histórica y contemporánea, profundizando en el sistema educativo chileno y sus condiciones socio-políticas. Se dicta para estudiantes que cursan el noveno semestre de la carrera.

Diseño, Implementación y Evaluación de Programas Psicoeducativos: Curso de especialización que ofrece herramientas concretas para la intervención psico-educativa, en la medida que se ofrece una metodología de trabajo que aborda aquellos factores que hay que tener en cuenta en el diseño, la implementación y evaluación, si es que se busca que la intervención tenga el impacto deseado. Se dicta para estudiantes que cursan el noveno semestre de la carrera.

Intervención en Psicología Educacional: Curso de especialización en el que se presenta y discuten diferentes modelos y énfasis en la intervención en psicología educacional. Como requisitos del curso los estudiantes deben realizar una pre-práctica en un colegio incorporándose a un proyecto psicoeducativo con 8 hrs. de dedicación semanal. Se dicta para estudiantes que cursan el noveno semestre de la carrera.

Aprendizaje, Desarrollo y Educación: Curso de especialización que profundiza en nociones clásicas y contemporáneas del aprendizaje y la práctica pedagógica, en pos de comprender aquellos factores que redundan en aprendizajes de calidad. Se dicta para estudiantes que cursan el décimo semestre de la carrera en paralelo a la Práctica Profesional.

Educación Inclusiva y Diversidad: Curso de especialización que profundiza en la perspectiva de educación inclusiva, necesidades educativas especiales y discapacidad. Se dicta para estudiantes que cursan el décimo semestre de la carrera en paralelo a la Práctica Profesional.

Práctica Profesional: Como requisito para la titulación los estudiantes deben realizar una práctica profesional que consta de 480 hrs. presenciales. Esta se puede realizar en cualquier organización que permita un trabajo psicoeducativo y que ofrezca un espacio de supervisión en terreno. Se cuenta con convenios de diversas instituciones que ofrecen experiencias profesionales a diferentes niveles del sistema educativo.

Docentes:
• Cecilia Assef
• Felipe Burrows
• Bernardita Justiniano
• Paulina Freire
• Renato Moretti
• Swapna Puni Estevez
• Verónica Gubbins
• Antonia Larraín

El área, además, desarrolla investigación en seis líneas fundamentales:
• Relación familia y escuela
• Formación profesional y currículum
• Alfabetización y educación de adultos
• Autorregulación del aprendizaje y trabajo colaborativo
• Desarrollo cognitivo, interacción discursiva en aula y aprendizaje

Por último, desarrolla servicios de extensión en el área de desarrollo de habilidades de pensamiento, Convivencia escolar, Relación familia y escuela, Desarrollo curricular, Conflicto y Mediación Escolar, entre otros.

Es importante destacar que el año 2008 se inicia la primera versión del Magíster en Psicología Educacional, que implica un fortalecimiento del área tanto desde el punto de vista de la docencia como de la investigación, al ofrecer alternativas de profundización e indagación en psicología educacional a psicólogos y licenciados del área de las ciencias de la educación. Interesa promover actualización teórica y metodológica que favorezca el desarrollo de una lógica reflexiva e innovadora en el campo del trabajo o la investigación en los distintos tópicos que aborda la psicología educacional. Actualmente el programa no se encuentra vigente, con miras a actualizar sus programas y metodologías.

Ámbitos Laborales:
La demanda por psicólogos educacionales es creciente a nivel nacional teniendo un vasto campo de quehacer profesional. Los psicólogos educacionales trabajan hoy en día tanto en establecimientos educacionales como en instituciones públicas (municipio, ministerios, entre otros) o privadas (corporaciones educacionales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, universidades, entre otros), y lo hacen ocupándose tanto de los procesos que ocurren en el aula como de procesos sociales y organizacionales que ocurren en el contexto escolar. Ámbitos como la evaluación y medición, el apoyo pedagógico y desarrollo profesional docente, la convivencia escolar y desarrollo integral de los estudiantes, la promoción de la participación de las familias, el desarrollo e implementación de políticas públicas, conflicto y mediación escolar, entre otros, son temas en auge.

Contacto:
Antonia Larraín
Coordinador Área Psicología Educacional
Fono: +562 6920260
alarrain@uahurtado.cl