noticias

Facultad recibe a invitada internacional en el marco del Proyecto Fondecyt “Hacer hogar en Santiago: procesos de subjetivación desde el espacio doméstico”

Con gran expectativa y a sala llena, la Facultad de Psicología recibió a la invitada internacional, Tania Rivera, Doctora en Psicología, Psicoanalista y Académica del Instituto de Artes y Comunicación Social, de la Universidad Federal Fluminense, de Rio de Janeiro, quien realizó una visita de colaboración académica en el marco del Proyecto Fondecyt “Hacer hogar en Santiago: procesos de subjetivación desde el espacio doméstico”, a cargo de la Académica de la Facultad, Carolina Besoaín.

 

 

En la conferencia “La función del arte en la investigación sobre la subjetividad”, la Dra. Rivera ahondó en la relación entre el arte y la subjetividad, proponiendo comprender la obra artística como una operación de procesos de construcción subjetiva que no sólo representa, al modo especular, un aspecto del artista y la realidad, sino también funciona como una acción de desacuerdo que hace aparecer a un sujeto que subvierte, transforma y crea nuevas realidades.

En la reunión, se hizo un recorrido por distintas obras y momentos de la historia del arte europeo y latinoamericano, abordando el potencial transformador del arte y su fuerza política.

Esa misma tarde, la Dra. Rivera también participó de una jornada con el equipo del Proyecto Fondecyt, liderado por la Académica de la Facultad de Psicología, Carolina Besoaín, en la que se discutió una propuesta para analizar las fotografías que han sido producidas en la investigación.