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Facultad de Psicología da inicio al Postítulo de Intervención con Familias, Parejas e Individuos desde un Enfoque Racional Sistémico

Por primera vez en la Facultad de Psicología, se impartió el Postítulo de Intervención con Familias, Parejas e Individuos desde un Enfoque Racional Sistémico, el cual busca entregar a los estudiantes un espacio de entrenamiento en psicoterapia familiar e individual, mediante la atención de familias, parejas e individuos y de espacios reflexivos que permitan integrar la teoría y la práctica.

Paralelamente, el programa introducirá a los pasantes a modelos integrativos entre teoría y práctica con el objetivo de expandir el ejercicio reflexivo a través de la supervisión grupal y la observación de procesos en espejo, como una herramienta que permita perfeccionar el trabajo clínico.

Daniela González, docente y directora del programa, comenta sobre cómo se gesta este postítulo, y sostiene que “esto tiene que ver con un proceso que vive la Facultad de Psicología en el que hemos ido profesionalizando todas las actividades y donde también se va fortaleciendo el postgrado, ya que antes impartíamos cursos pero no estaba formalizado”.

Por su parte, Adriana Fernández, docente y supervisora del postítulo, comentó que “nuestro foco es ver casos, ver la terapia en sí misma y luego pensar teóricamente, de manera que las personas que participan acá se vayan atreviendo a hacer más cosas, sintiéndose más seguros con el respaldo del trabajo que acá estamos haciendo”.

La tercera docente y supervisora del programa, Blanca Lecaros, se refirió a la formación que están impartiendo a sus alumnos, y recalcó que “lo que me gustaría es que fueran alumnos que salgan con una experiencia enriquecida de lo que es la práctica clínica y el contacto con los pacientes, y que toda esta teoría que han estado viendo se plasme y la puedan aplicar. Para mi es muy importante la conexión entre lo teórico y lo clínico porque no me parece bien que se pierda ni lo uno ni lo otro, y por eso nuestro énfasis es esa conexión y el compromiso con los pacientes”.

Alumnas de curso quisieron compartir sus expectativas sobre esta experiencia. Joana Ramírez sostuvo “llegué con las expectativas de adquirir herramientas para poder llevarlas a lo práctico, reforzando contenidos y teoría para poder alimentar mi trabajo”, mientras que Marcela Castro añadió que “quiero seguir formalizando y profundizando mi formación sistémica que traigo desde pregrado, y quise hacerlo en esta institución ya que tengo la visión de que la Universidad Alberto Hurtado es una muy buena universidad para seguir desarrollándome como profesional”.

Con esto la Facultad espera continuar con la formalización de sus iniciativas y lograr entregar una formación continua que plasme la experiencia de los docentes en un ejercicio integral –tanto práctico como teórico- de los alumnos.