noticias

Teresita Cornejo: “Queremos abrir oportunidades para los alumnos, invitándolos a pensar y a cuestionarse”

Teresita Cornejo es una alumna que destaca dentro la carrera de Psicología. Guiada por su vocación por el servicio social, ha logrado llevar a puerto un proyecto que además de gestar, hoy lidera.

La Universidad Popular Elena Caffarena (UPEC) es una iniciativa que, como comenta Teresita, Directora del proyecto, busca abrir oportunidades a jóvenes que no tienen las herramientas para acceder a un preuniversitario, bridarles herramientas académicas y guiarlos en el proceso de ingreso a la universidad.

Respecto de sus inicios, Teresita cuenta que “con parte del equipo que conforma la UPEC, comenzamos a trabajar hace 3 años con muchas ganas de hacer algo, de hacer una diferencia. El año pasado surgió la oportunidad de postular a fondos y se nos ocurrió hacer la UPEC, que sería algo más que un preuniversitario, ya que contaría con talleres, con apoyo en temas de desigualdad social. Queremos abrir oportunidades para los alumnos, invitándolos a pensar y a cuestionarse”.

 

¿A qué fondos postularon?

Se llaman Activa tus Ideas, y son fondos que entrega la Unidad de Participación Estudiantil para que los estudiantes podamos desarrollar distintos proyectos que sean extra curriculares y que no estén vinculados a la vida académica directamente.

¿Qué rol cumplió la universidad en este proyecto?

El rol fundamental de la Universidad ha sido bridar apoyo en cuanto a las herramientas para poder desarrollarnos. Si bien nosotros nos auto-gestionamos y la idea es nuestra como estudiantes, la Universidad ha tenido un papel importante porque nos han ido guiando hacia dónde ir, cómo postular a los fondos. De hecho, la encargada del área de participación que nos apoya nos ha dado muchos tips sobre cómo conseguir ciertas cosas y así tener un beneficio mayor para nosotros y para el preuniversitario. Eso ha sido súper útil, y además que nos han apoyado con salas. En general, quienes han conocido el proyecto se han querido involucrar y ser un aporte.

¿A qué tipo de estudiantes apunta la UPEC?

Son estudiantes que no tienen acceso a un preuniversitario, o que ni siquiera se plantean la idea de ir a la universidad. Nuestro objetivo es llegar a zonas vulnerables donde no hay mucha intervención, como las comunas de San Ramón, Renca, Estación Central, para darte ejemplos. Igual nosotros estamos dispuestos a recibir a todos los estudiantes que necesiten participar del preuniversitario.

La primera clase se realizó el 10 de abril. ¿Cuál fue tu impresión?

Fue genial. No pensábamos que iba a ser tan masivo, además que los alumnos llegaron comprometidos. Llegaron todos los que se matricularon y llegaron a la hora. Les hicimos un examen de evaluación y nos dimos cuentas que hay hartas falencias, pero lo importante es que tienen mucha disposición para aprender y mejorar, y eso es lo más gratificante.

¿Quiénes conforman el equipo de la UPEC?

Los profesores que son parte del equipo son estudiantes voluntarios de distintas universidades, que tienen ganas de ser un aporte y esa es la matriz de la UPEC, porque todos, además de tener conocimientos, tenemos ganas de aprender con los chiquillos y ellos tienen ganas de aprender con nosotros, y eso hace que haya una responsabilidad compartida que hace que funcione.

¿Cuál es tu llamado a otros estudiantes que quieran participar de iniciativas similares?

La invitación es a buscar espacios donde desarrollar las distintas ideas que nosotros como estudiantes generamos dentro de la vida académica. Nosotros tenemos un privilegio de poder estar acá, de acceder a educación superior, y en la medida que podamos darle la mano a personas que no tienen acceso a eso pero que podrían tenerlo, es tremendo. Entonces lo importante es formar parte de estos proyectos, tener ideas, manifestarlas y buscar espacios para desarrollarlas.

¿A dónde te gustaría que llegara a la UPEC?

Que se replique en otros espacios. Hoy tenemos 60 alumnos pero sería genial tener 120, o tener una UPEC en otra sede y así brindar esta herramienta a todos los que hoy no tienen acceso.

Sin duda que Teresita Cornejo está comenzando a dar los primeros pasos de un proyecto que será un pilar para jóvenes que tienen ambiciosas metas para su futuro, jóvenes que ven en la UPEC una oportunidad para reforzar sus herramientas y de impulsar sus aspiraciones profesionales. Es por ello que iniciativas como esta son de gran valor tanto para la universidad como para el entorno social que rodea la vida estudiantil. La facultad y la UAH disponen de apoyos para que cada vez más estudiantes se involucren y concreten sus ideas. Infórmate y participa.

Revisa la página de Facebook de la UPEC acá.