noticias

Felipe Morales: “Voy con expectativa de aprender, ser como una esponja y adquirir todos los conocimientos que pueda”

Felipe Morales se embarcará prontamente a una experiencia única en su vida. Gracias al Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de la UAH, postuló –bastante nervioso- a una beca para participar de un importante congreso en Ámsterdam, Holanda, donde además de asistir a los paneles, expondrá sobre el proyecto Fondecyt en el que participa, dando a conocer sus principales hallazgos.
Con esta gran oportunidad frente a él, nos cuenta de sus expectativas y cómo llegó a ganarse este beneficio, del cual está tremendamente orgulloso.

 

¿En qué contexto postulas a esta beca?
Primero vi la información en la página de la Universidad, y luego algunos profesores me comentaron que podía postular, y me animé a hacer los trámites, aunque no con mucha fe al principio. Estaba nervioso y al final se dio esta oportunidad que me llevará a Ámsterdam.

Cuéntame de la Beca y del congreso al que asistirás.
En primer lugar, la beca es para participar en congresos y seminarios internacionales, la que está dentro del marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de la Universidad.
El congreso en el que expondré es la “Cuadragésima novena reunión Internacional de la Sociedad para la Investigación en Psicoterapia”, que se realizará entre el 27 al 30 de junio en Ámsterdam, donde además presentaremos sobre “El impacto del funcionamiento de la personalidad, la autocrítica y la dependencia en el cambio psicoterapéutico de pacientes con depresión”.

¿En qué temática profundizarás en tu exposición?
La exposición se enmarca dentro del proyecto Fondecyt del cual soy ayudante, “Perfiles de depresión y su relación con el proceso terapéutico” a cargo de la profesora Paula Dagnino, y el foco es exponer que tanto la autocrítica como la dependencia son factores de vulnerabilidad para la depresión, destacando que estos no se pueden comprender sin evaluar el funcionamiento de la personalidad, lo que tiene que ver con la perspectiva dimensional del Sistema de Diagnostico Psicodinámico Operacionalizado (OPD).

¿Qué te gustaría recoger de esta experiencia?
A mí me gusta mucho la docencia. He hecho hartas ayudantías en esta y otras universidades y he tenido la oportunidad de trabajar con muchos profesores. En ese sentido, poder ir al extranjero y participar en un congreso tan importante me permite acercarme a mi sueño de trabajar en docencia.

¿Qué te ofrece la beca?
Esta oportunidad es buenísima. Me están costeando prácticamente todo: vuelo, estadía, seguro médico, me dan viático. Es realmente una excelente oportunidad.

¿Con qué expectativas vas para allá?
Voy con harto nervio, nervioso pero feliz. Voy con expectativa de aprender, ser como una esponja y adquirir todos los conocimientos que pueda. Es algo que aún no me creo por completo, por lo que espero que sea una experiencia increíble y aprovecharla al máximo, creciendo a nivel académico y personal, teniendo siempre los pies en la tierra, ya que aún queda mucho camino por recorrer.
Estoy muy agradecido de mi familia, de mis amigos y polola por el apoyo incondicional, y en especial por las oportunidades que me han dado los profesores a lo largo de estos años. Además el cariño que recibí por parte de ellos al enterarse de la noticia, fue algo muy bonito y motivante para todo lo que viene. Sinceramente es una gran alegría que el esfuerzo de estos años esté teniendo sus frutos, sumado a que todo el apoyo y confianza que he recibido en este tiempo, me da harto ánimo para lograr mi sueño, el cual es poder dedicarme a la docencia algún día.

¿Qué mensaje te gustaría darle a tus compañeros?
Creo que las personas a quienes les interese el tema de la investigación y quieran saber un poco más, conocer y no tienen malas notas, que es lo único que te exigen, se tienen que motivar porque las oportunidades están y hay que aprovecharlas. Yo creo que a veces uno tiene que buscar más y estar más atento.
También, es importante que se animen a participar no sólo de becas, sino a escribir, tratar de participar en ayudantías, investigaciones, hacer papers, todas oportunidades que van de la mano de la posibilidad de tener una beca, o con poder seguir profundizando en un tema.
Entonces espero que más personas comiencen a motivarse por la investigación y en exponer sus trabajos en congresos o seminarios, porque son oportunidades que están, pero uno muchas veces no tiene la confianza para postular. Por lo que los invito a atreverse a participar y a más cosas, a esforzarse por estos incentivos, ya que son experiencias muy enriquecedoras que quizás en otro momento y por otros motivos no las podremos realizar.