noticias

Diplomado Psicología Educacional: el programa para psicólogos y profesionales de la educación

Con sus matrículas abiertas hasta mayo, durante este 2018 el diplomado de Psicología Educacional se impartirá nuevamente, además con dos cursos propios del programa pero que se pueden tomar de forma independiente: Desarrollo, Aprendizaje y Educación EscolarRelación entre Familias, Escuelas y Calidad del aprender escolar.

El director del Diplomado Psicología Educacional: Herramientas Conceptuales y Técnicas para la Promoción del Aprendizaje Escolar, Felipe Burrows, asegura que el programa “entrega herramientas para abordar y promover de manera comprensiva el aprendizaje, a partir elementos de orden conceptual y también prácticos”.

Así, a través de los textos, la bibliografía, las clases y el análisis de casos reales que se haga en ellas, se comprenderá el aprendizaje en su contexto.

“Una característica central del Diplomado de Psicología Educacional, es que la aproximación al aprendizaje se entiende como un fenómeno que está socialmente constituido. Es un proceso psicológico, pero no se entiende si no es con las condiciones y el contexto social que lo rodean”, asegura Felipe Burrows.

El psicólogo y académico de la UAH, añade que “el Diplomado busca que los estudiantes salgan con herramientas que puedan utilizar en sus espacios de trabajo para promover el aprendizaje, pero entendiendo esto en un sentido amplio, es decir, no sólo como conjunto de técnicas a seleccionar al modo de un manual. El programa busca desarrollar criterios para comprender los procesos de aprendizaje, y en función de esto, seleccionar seleccionar o diseñar estrategias pertinentes”.

¿Eso quiere decir que el Diplomado de Psicología Educacional no es exclusivo para psicólogos?

Este programa busca realizar aportes que puedan ser útiles desde distintas miradas profesionales. Lo que se aborda en este no es relevante para una profesión específica, sino que ofrece un aporte útil para el quehacer orientado a promover el aprendizaje, es decir, para labores que realizan psicólogos, profesores, educadoras de párvulos, etc.

¿Y qué aportes concretos entregará a psicólogos y profesionales de la educación?

Para profesores el programa contribuye a desarrollar una visión sobre el aprendizaje escolar, desde la cual sustentar decisiones respecto de las
prácticas orientadas a promover ese aprendizaje. Para el caso de los psicólogos, el programa contribuye a profundizar en sus conocimientos sobre el aprendizaje como proceso psicológico, reconociendo el carácter social que supone su desarrollo, y reconociendo también derivaciones prácticas que
puedan ser útiles en los contextos escolares.

¿Y cómo enseña eso este Diplomado?

El programa recurre de manera importante a metodologías de trabajo que involucran ejercicios de análisis en clase, tanto de elementos conceptuales o teóricos, como de situaciones de orden práctico (a través de casos escritos o videos). Se trata de actividades en las que se estimula de manera importante el intercambio de ideas; pero que a la vez se van articulando con las lecturas e intervenciones y presentaciones de parte de los académicos a cargo.

El Diplomado Psicología Educacional: Herramientas Conceptuales y Técnicas para la Promoción del Aprendizaje Escolar, ofrece los siguientes descuentos:

Para inscripciones individuales
• 20% Exalumnos pregrado UAH

Público general:
• 15% inscripciones hasta el 31 de enero

Para participantes de una misma institución:
• 10% inscripciones de dos participantes de una misma institución
• 15% inscripciones de tres o más participantes de una misma institución
• Para descuentos por convenio con la UAH, consultar directamente vía telefónica o email

Para más información haz click aquí.