noticias

Diplomado en Psicoterapia: un espacio para tejer una nueva Psicología Clínica

La Psicología Clínica, muchas veces es vista como un espacio donde sus corrientes internas no discuten, no ceden. El diálogo entre el psicoanálisis, la tradición sistémica relacional y el constructivismo hermenéutico es posible en el nuevo Diplomado en psicoterapia: hermenéutica, relación y singularidad y cuya admisión está abierta.

Se trata de un programa que se plantea desde una mirada crítica de la salud mental y cómo los profesionales la enfrentan, de tal manera de lograr un campo en donde pensar los cambios de la sociedad y la realidad, sirvan como insumos claves para aportar al ámbito público o privado.

“Queremos entregar habilidades prácticas y conocimientos teóricos desde una perspectiva critica. Este programa quiere generar una metodología de enseñanza de aprendizaje que cruce los elementos teóricos con los prácticos, desde la artesanía, porque bajo ese concepto podemos entender el hacer con el pensar”, asegura la directora del Diplomado, Carolina Besoain.

De esa manera, el programa está constituido por clases semanales, los viernes por la tarde, desde mayo a noviembre y donde el último viernes de cada mes, se profundizarán los conocimientos a través de talleres donde se tematicen situaciones emergentes del sufrimiento contemporáneo de los chilenos.

En esa línea, Carolina Besoain detalla que “los alumnos tendrán cátedras en lo teórico, con lectura diversa, pero también en lo practico con el análisis de casos reales apoyados con videos, películas, audios y otros para fomentar la formación de la sensibilidad de la clínica”.

Ser sensible frente a los problemas de otro es parte importante de la labor de un psicólogo, ¿pero es sólo para ellos este Diplomado?

El programa tensiona varios aspectos, la formación de la psicología clínica, pone a discutir alguna de sus vertientes, pone una mirada crítica sobre la salud mental y su tratamiento y además, enfrente a la psicología, la filosofía y la política. Este Diplomado no sólo es para psicólogos, puede ser de interés para médicos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales e incluso sociólogos. Nos interesa que haya un interés en la salud mental.

Y los alumnos encontrarán un cuerpo docente que responde a esa variedad de miradas…

Claro, este programa cuenta con un cuerpo docente que combina alta calidad y una vasta experiencia en las más diversas áreas de la psicología clínica en trabajos con políticas de infancia, drogas, familia, género y otros, abordados tanto desde lo público como lo privado. Eso ha llevado a este Diplomado a ser reconocido como un programa del Centro Milanés de Terapia de la Familia, lo que nos da la oportunidad de generar intercambios entre profesores y por su puesto entre alumnos.

Es importante remarcar entonces que, la colaboración en este Diplomado es fundamental…

Es diálogo, es debate, es análisis, es conocimiento, es intercambio. El programa tiene pensado, además, tener asociados 3 seminarios al año y para este 2018 ya tenemos confirmados dos nacionales: uno con Cristóbal Holzapfel, Doctor en Filosofía y Escritor, y también con Daniela Sharim, Psicoterapeuta y Directora del Laboratorio Interdisciplinario de Subjetividad y Cambio Social. Además, el psicoterapeuta y profesor argentino, Marcelo Pakman, también asistirá a una jornada con nosotros. La idea es que los alumnos aprendan de ellos e incluso puedan ser colaboradores de los eventos en los que ellos participarán de manera de generar lazos, obtener conocimientos y experiencia.

El Diplomado en psicoterapia: hermenéutica, relación y singularidad tiene su admisión abierta y para obtener más información puedes contactarte con la coordinadora del programa, Ana María Sánchez a su correo Diplomados.ps@uahurtado.cl o bien llamando al (562)  2889 7430.