noticias

Psicología UAH obtiene acreditación por 6 años, la tercera en su historia

La carrera de Psicología UAH ha tenido avances notorios y considerables en los 16 años de existencia de la carrera. Comenzar en 2001 impartiendo clases para 37 matriculados y hoy tener 548 estudiantes regulares es el más evidente.

Nuestros alumnos hablan de la cercanía de los profesores y estos últimos, manifiestan un interés genuino y constante en las inquietudes académicas y profesionales de los estudiantes.

Hoy, además, habiéndosE sumado una nueva salida profesional como Psicología Social-Comunitaria a las otras tres especialidades (Psicología Laboral-Organizacional, Psicología Educacional y Psicología Clínica) nuestra carrera ofrece una opción formativa variada y completa en una malla que tiene una duración de 5 años.

*INFÓRMATE SOBRE PSICOLOGÍA UAH AQUÍ

Tras la acreditación en 2009 (4 años) y la de 2013 (5 años) esta es la tercera acreditación que logra la Carrera de Psicología UAH con 6 años: desde Diciembre de 2017 hasta Diciembre de 2023.

Para Fernando Contreras, Director de la Carrera, la noticia no sólo enorgullece a la Facultad si no también, le da un lugar especial.

“Significa sobre todo un reconocimiento externo, de otros psicólogos y psicólogas, a la calidad de la formación que esta carrera es capaz de lograr. En una profesión como la nuestra en que hay mucha oferta formativa, ser parte del grupo de universidades que tienen acreditaciones altas es un mensaje claro: los años de acreditación señalan una referencia del lugar que ocupamos en el país. Y ese mensaje es positivo, valoriza a nuestros egresados y a la comunidad de nuestra facultad”, asegura.

Y es que el esfuerzo es de una comunidad en su conjunto. Uno de los reflejos más claros es el trabajo del Comité Curricular de la carrera y el Comité de Acreditación, integrado por académicos, directivos y con representación de los estudiantes y que pone en valor los avances de la carrera como un logro de todos y todas. Al respecto el Académico Mauricio Arteaga es claro.

*SIMULA TU PUNTAJE PSU AQUÍ

“El Comité de Acreditación tuvo como participantes una ex estudiante y una alumna regular y el papel de ellas fue fundamental en la revisión de cada informe escrito y posteriormente en la difusión de los resultados del Informe Final e incluso nos ayudaron a coordinar la visita de los Pares Evaluadores. Además, y en general, todos los estudiantes colaboraron de manera positiva del proceso, aun cuando no dejaron de ser críticos, pero entienden que la acreditación significa que formamos en un estándar alto”.

El año 2017 ha sido especial para la Facultad. Conseguir su tercera acreditación era el logro que faltaba sellar. Pero en el postgrado, incluso, se aprobó un nuevo Magíster en Investigación y el Doctorado en Psicología. Es más, nuestra Decana recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Es ella misma, Elizabeth Lira, que en medio de todo esto destaca la importancia de los 6 años de acreditación de la Carrera desde una visión general.

*LOS PLAZOS PARA LA ADMISIÓN 2018 AQUÍ

“La acreditación posiciona a Psicología UAH entre las otras carreras del país destacándola como una instancia  que garantiza una formación profesional de calidad. De esta manera, además, la Facultad ha logrado un mayor desarrollo en  diversas líneas de investigación aumentando notablemente los proyectos  en curso y el número de publicaciones del conjunto de la planta académica.  La consolidación de los postgrados y diplomados, y la creación de un Doctorado dan cuenta de un crecimiento sustentado en el trabajo colaborativo de los académicos permitiendo proyectar y profundizar esas líneas de investigación”.

A eso, Fernando Contreras añade que “es porque hemos mantenido desde 2006 algunas definiciones clave, como el Perfil de Egreso, lo que permite mejorar sostenidamente en su puesta en práctica detallada, curso a curso, en las formas de enseñar y evaluar, en la evaluación final de la carrera. Tenemos más y mejor información de los resultados de nuestros estudiantes, tenemos puntos de comparación para estimar cuándo mejoramos y en qué tenemos que trabajar”.

La acreditación de la carrera también supone desafíos futuros. Relacionarse más con los egresados, fortalecer la enseñanza de la escritura académica en los estudiantes y mejorar estratégicamente nuestro currículum formativo, haciéndolo consistente con las ideas del Modelo Formativo de la Universidad, resultan las más destacables.

Por lo mismo, junto con el orgullo que nos produce la importante noticia, la Facultad se compromete a seguir creciendo para entregar una formación fiel a los requerimientos que el país le demanda a la Psicología.