noticias

Psicología Hoy (nº29), “Depresión en Chile ¿Un asunto de voluntad?”


 

Estamos finalizando este 2017 con un número especial dedicado a la depresión en Chile. Es fin de año, la atmósfera de celebración nos invita a estar con otros, a conectarnos con la alegría: tiempos para encontrarse, intercambiar regalos, bailar y brindar por la vida, pero ¿qué hacer cuando la invitación de estas fechas no es suficiente para sentirse convocado y animarse a celebrar? ¿Acaso se trata solo de un asunto de voluntad para conectarse con el tono emotivo festivo que nos (im)ponen estas fechas?

La pregunta del título de este número tiene por objeto interrogar la creencia social que el paciente con diagnóstico de depresión “tiene mala voluntad o no pone de su parte para sentirse mejor o estar más animado”, reconociendo, al mismo tiempo, el lugar de la voluntad en el abordaje de la depresión en Chile.

Porque la depresión no se trata de un asunto de buena o mala voluntad del paciente, sino más bien de voluntad política: este es un asunto del cual hay que ocuparse y hay que hacerlo de manera seria, destinando recursos, generando políticas de prevención y aumentando la inversión en salud pública para mejorar el acceso y calidad de los tratamientos.

Versión Html

Editorial: Depresión en Chile ¿Un asunto de voluntad?, por Evelyn Hevia J. académica Facultad de Psicología UAH

Depresión: ¿Quién es el paciente?, por Paula Dagnino R., académica Facultad de Psicología UAH. Directora Postítulo en Psicoterapia: herramientas clínicas para la práctica actual.

Depresión y trastornos cognitivos en la tercera edad, por Teresa Parrao, académica Facultad de Psicología UAH. Jefa Área Psicología Básica.

Depresión y Comunidad, por Andrea Jaramillo T., académica Facultad de Psicología UAH. Jefa Área Psicología Social Comunitaria.