noticias

Académicas participan en Encuentro Internacional sobre Colonia Dignidad

En el Museo de la Memoria y los DDHH se realizó el Encuentro Internacional Colonia Dignidad. Debates y consideraciones para la implementación/instalación de un Sitio de Memoria, Educativo y de Documentación. Esta actividad, realizada el pasado viernes 1 de diciembre, cerró una semana de trabajo con los distintos grupos de afectados por la Colonia Dignidad que fueron coordinados por la Casa de la Conferencia de Wannsee de Alemania, en la que Evelyn Hevia, Académica de nuestra Facultad estuvo participando.

Este encuentro buscó abordar los debates para un sitio de memoria, educativo y documentación en la ex Colonia Dignidad y actual Villa Baviera.  Al respecto Evelyn Hevia, señaló que“es un tema complejo, por las diversidad de víctimas y por las diferentes situaciones que viven en la actualidad, sumado a las distintas perspectivas que tienen en torno al pasado y presente de este lugar.  Están las víctimas chilenas y alemanas del sistema interno del enclave, están los niños chilenos víctimas de abuso sexual, están las víctimas de la dictadura: detenidos desaparecidos y sus familias, así como los ex presos políticos.  Todo en un contexto donde no ha habido una comisión de verdad que pudiera investigar los hechos, calificar a las víctimas y proponer medidas de reparación integral para ellas.  Hay una necesidad imperiosa de no seguir esperando y, aparentemente, los Estados de Chile y Alemania están empezando a escuchar este llamado”. 

Durante la mañana del Encuentro se desarrollaron dos mesas para abordar de manera bilateral el tema de los sitios de memoria, educativos y de documentación en Chile y Alemania, tanto en sus funciones como modalidades de gestión. Por la tarde, se realizó un podio donde, por primera vez, se reunieron expositores de los distintos colectivos de víctimas de Colonia Dignidad para entregar sus testimonios y visiones sobre qué debiera considerar un futuro sitio de memoria, educativo y de documentación en ese lugar, tras este emotivo momento, se realizaron tres grupos de conversación para abordar las perspectivas de los asistentes al encuentro en torno a un futuro sitio de memoria, centro de documentación y archivo y sitio educativo, aquí participó todo el público asistente al Encuentro.

La jornada finalizó con un comentario de la decana de nuestra Facultad y premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, Elizabeth Lira, quien puntualizó la relevancia de entender que en la Colonia Dignidad se pueden apreciar ciertas estructuras y patrones victimarios, que hay que tenerlos en consideración al momento de aproximarse a comprender lo que sucedió ahí y lo que ocurre hoy en día. También destacó importancia de que exista una comisión de expertos que pueda realizar una investigación sobre los hechos y calificar a las víctimas para establecer medidas de reparación. Esto como un paso importante para hacer memoria, destacando que se trata de un caso que es complejo, pero que por sus limitaciones temporales y de número de afectados es perfectamente abordable.

Imágenes