noticias

Admisión 2018: Vocación docente

¿Se puede repartir el tiempo entre dos pasiones laborales? Eso es lo que hizo la Académica Pamela Frías, del área de Psicología Laboral – Organizacional. Estudió Psicología en la Universidad de Chile y posteriormente el Magíster de Gestión de Personas en la Facultad de Economía y Negocios de la misma casa de estudios. Sus primeros trabajos fueron diversos: en una consultora privada de recursos humanos, luego en el sector público para el FOSIS y finalmente en la ONG Enseña Chile como Jefa de Recursos Humanos. En cada entrevista laboral tenía una petición, “que me dieran tiempo para hacer clases. Era un riesgo, pero pude”, cuenta.

“Tuve profesores que me mostraron la Psicología Laboral, que me inspiraron y me hicieron querer devolver la mano del conocimiento, del progreso, de la buena educación. Al menos eso intento en cada clase”, dice segura Pamela. De esa manera intercaló tiempo y esfuerzos entre sus trabajos y clases que daba en la U. de Chile. Hasta que recibió el llamado de la UAH.

“Se abrió el cupo, postulé y quedé como profesora permanente de la Facultad de Psicología. Lo que me gustó y me gusta de la UAH es su compromiso por mejorar la sociedad a través de una educación de calidad, centrada en las personas, en el rol social que también un psicólogo puede ejercer. Los actos profesionales de nuestros estudiantes; lo que hagan o dejen de hacer el día de mañana, es responsabilidad nuestra y con esa convicción enfrentamos cada clase”, comenta la psicóloga.

Y desde el área laboral – organizacional, ¿cómo se aplica eso en las clases, en el quehacer de los psicólogos?

Nos preocupamos del mercado y sus dinámicas, pero profundizamos en los trabajadores. Nos importa la relación que existe con el empleador, el ambiente laboral y relación con otros compañeros, cómo se posiciona el trabajador en su puesto laboral, etc. En otras universidades enseñan la gestión de personas, recursos humanos y números, nosotros también, pero nos hacemos cargo de las personas, pieza clave en el mercado del trabajo.

¿Y cómo recibe eso un estudiante?

Con los ojos de quien descubre que la psicología es mucho más que la atención uno a uno. Nosotros estudiamos comportamiento, conversamos con otras disciplinas e incluso abordamos nuestro trabajo con herramientas de otras áreas. Eso en la sala de clases redunda en debatir, conversar, escuchar a los estudiantes. Hacerlos pensar. En la carrera de Psicología UAH se lee mucho, se estudia mucho, todo para forjar un espíritu crítico, reflexivo.

O sea hay que destacar que la exigencia de la carrera es alta…

Si uno se preocupa y ocupa de uno, puede hacer lo mismo con el resto. Esperamos que los alumnos consigan el mayor conocimiento y lo lleven de la mejor manera a la práctica. Para eso, también hay lazos muy estrechos entre profesores y estudiantes. Tenemos una preocupación genuina por los avances de los alumnos.

Y es que la también Directora del Diploma de Selección de Personas, Pamela Frías, asegura que en la carrera hay profesores que hacen, que enseñan, también desde la realidad. “En el área laboral – organizacional muchos de nosotros nos desempeñamos en el área de la consultoría, por lo tanto estamos dentro del mercado que analizamos y discutimos. No nos es ajeno ese mundo del trabajo que estudiamos. Eso nos permite, desde encontrar una metodología de enseñanza ajustada a una realidad hasta discutir aspectos del área con ejemplos concretos”, asegura la psicóloga.

Si quieres ingresar a la carrera de Psicología en la Universidad Alberto Hurtado entra a nuestra web de admisión donde puedes consultar más sobre quiénes somos o visitarnos en Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes, Santiago. Y no olvides seguirnos en Facebook.