noticias

¿Qué pasó en el Proceso de Acreditación de Psicología UAH?

Hace una semana, comenzaba la visita de pares evaluadores a la carrera de Psicología, un momento clave de la Acreditación. En los tres días de visita, la comisión integrada por Francisco Pizarro, académico Universidad Diego Portales, Alba Zambrano, académica de la Universidad de la Frontera y Mariana Bargsted, académica de la Universidad Adolfo Ibañez sostuvo reuniones con actores importantes de la Facultad y visitó distintas áreas de la Universidad. Lidia Núñez actuó como ministra de fe, representando a la agencia Qualitas.

Dentro de las reuniones más importantes del primer día se cuentan la sostenida con el Comité Curricular, donde participaron el Director de Carrera, Fernando Contreras, además de los jefes de áreas, coordinadora académica y Catalina Galleguillos, representante del Centro de Estudiantes y la que los pares evaluadores tuvieron con los titulados de la carrera, quienes activamente participaron del proceso. Los profesores planta y los colaboradores también fueron parte fundamental del proceso, quienes junto a la recepción inicial que hiciera el rector Eduardo Silva SJ y posteriormente la Decana de la Facultad de Psicología, Elizabeth Lira, dieron forma a la primera jornada.

El segundo día siguió con las reuniones del Comité de Autoevaluación compuesto por el Director de Carrera, además de la Coordinadora Académica, Claudia Arellano, la encargada de mejoramiento docente, profesora Paulina Freire, el académico de planta, profesor Mauricio Arteaga, un representante de los académicos colaboradores, profesor Patricio Meneses, una representante de los estudiantes de la carrera, Sofía Soca y una representante de los egresados del programa, Begoña Zulueta. En la instancia, el grupo que creó el Informe de Autoevaluación pudo dar a conocer la evolución y mejoras de la carrera, así como los desafíos a futuro. Más tarde correspondería el turno de los estudiantes de 1er y 2do año y luego otro grupo con alumnos de 3ro, 4to y 5to año, quienes expusieron directamente a los pares evaluadores su visión de la carrera y la Universidad.

Del tercer y último día (jueves 5 de octubre) destaca el Informe de Salida que los pares evaluadores presentaron ante, los Comité Curricular y de Autoevaluación, así como académicos y administrativos de la Facultad.

El proceso continuará con un informe escrito y posteriormente con un Acuerdo de Acreditación, que considerará la cantidad de años en que se acredita la carrera en caso que así sea, cuestión que se informará en un plazo aproximado de un mes.

Como Facultad agradecemos la participación e interés de cada uno de ustedes en este proceso que nos engrandece a todos.