noticias

Grupo de investigación realiza videoconferencia con expertos de España

En la nueva Sala de Video Conferencias de la Casa Esperanza, se realizó una inédita transmisión. Las Académicas Javiera Navarro y Andrea Jaramillo, parte del equipo de la investigación “Madres solteras por elección (MSPE) vía donante anónimo de espermios (DAE) y el vínculo con sus hijos” se contactaron desde la UAH, con David Poveda y María Isabel Jociles, dos expertos españoles en casos de madres solteras por elección.

En la oportunidad, el equipo investigativo (que lo completa la Académica Francisca Pérez), intercambiaron experiencias a través de audio y video, completando un conversatorio digital único. Además, a los profesionales españoles, se sumó la también Académica e investigadora Irene Salvo, experta en adopción.

El trabajo de Navarro, Jaramillo y Pérez tiene como objetivo evaluar el desarrollo socio-emocional de los hijos de MSPE vía DAE y su relación con la calidad vincular establecida entre madre e hijo. Como hipótesis general se plantea que el desarrollo socio-emocional de los hijos de MSPE se ve directamente afectado por la calidad vincular que se desarrolla entre madres e hijos. Por lo que se espera que a mejores indicadores de calidad vincular se asocien mejores índices de desarrollo socio-emocional en los niños. Adicionalmente se plantea la hipótesis que las ansiedades y temores de las madres respecto de la ausencia de padre en esta configuración familiar, influirán en la calidad vincular y, por ende, en el desarrollo socioemocional del niño, ocurriendo que a mayores ansiedades y temores, peor calidad vincular y menor desarrollo socioemocional del niño.